Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


REFLEXIONES ACERCA DEL COMPORTAMIENTO ÉTICO EN EL USO DE LAS TICS DEL MAESTRO EN FORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Eidania Bayard Vedey *

bayard@u0.edu.cu

Resumen
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) están atravesando nuestra vida, cambiando nuestras visiones del mundo, modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Las diversas, creativas, e insospechadas formas en que los jóvenes universitarios hacen uso de las TICs, cuya facilidad y rapidez aumentan sus beneficios y riesgos, sobresalta a los agentes educativos de la Educación Superior y también a la sociedad. Esta situación  tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación inicial pedagógica.
La Educación Superior, debe colaborar en la construcción de la personalidad del sujeto que aprende de forma integral, no sólo en una dimensión racional, sino atender el mundo afectivo y los valores morales que la guían, particularmente en el uso de las TICs. En este artículo se pretende reflexionar en  la labor educativa del Colectivo de año académico para lograr un comportamiento ético consciente del maestro en formación inicial en el uso de las  TICs.

Palabras claves: Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), Ética, Prevención educativa, Colectivo de año académico, Formación inicial del maestro.

They summarize
The Technologies of the Information and the Communication (Tics) are crossing our life, changing our visions of the world, modifying the bosses of access to the knowledge and of interpersonal interaction. Diverse, creative, and unsuspected forms in which the university young persons use the TICs, which facility and rapidity increase his benefits and risks, it startles the educational agents of the Top Education and also to the company. This situation has a critical prop with which the University must deal: the initial pedagogic formation. The Top Education, it must collaborate in the construction of the personality of the subject that he learns of integral form, not only in a rational dimension, but attend to the affective world and the moral values that they her guide, Particularly in the use of the TICs. In this article it is tried to think over in the educational labor of the Group of academic year to achieve an ethical conscious behavior of the teacher in initial formation in the use of the TICs.

Key words: Technologies of the Information and the Communication (Tics), Ethics, educational Prevention, Group of academic year, initial Formation of the teacher.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Eidania Bayard Vedey (2018): “Reflexiones acerca del comportamiento ético en el uso de las TICS del maestro en formación de la Educación Superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/uso-tics-maestro.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802uso-tics-maestro


INTRODUCCIÓN
La ciencia y la técnica se desarrollan en nuestros días de modo vertiginoso y han logrado éxitos colosales impulsados por el desarrollo de las TICs. Todos estos avances están modificando las formas y estilos de vida tanto en el estudio, el trabajo,  las relaciones interpersonales, etc. ya que el mundo se ha vuelto un lugar más interconectado. Esto tiene un impacto directo en el comportamiento tanto individual como colectivo, e inevitablemente, lleva a una necesidad de adaptación; que afecta, por supuesto, también a la educación, no sólo en los medios sino también en los fines.
La universidad de hoy está sustentada sobre nuevos escenarios tecnológicos, donde las  (TICs) introducen cambios significativos en el quehacer académico tanto para estudiantes como para profesores. El creciente uso de las TICs ha provocado que aumente en las aulas el número de estudiantes que acceden cada vez más a estas lo que ha traído consigo la aparición de comportamientos éticos que atentan contra los valores morales y éticos de la profesión debido al uso inadecuado de estas tecnologías. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas entre el pensar las TICs como objeto de conocimiento o herramienta didáctica y no pensar críticamente en la inclusión de estas en la formación moral.
Tales prácticas son incompatibles con los propósitos y fines de la formación inicial del educador, en la cual se advierten las siguientes manifestaciones:

  • Es frecuente el uso de móviles en clases como modelo de éxito social, basado en contravalores (robos de aplicaciones de música, juegos, videos para el entretenimiento).
  •  Agresión sutil a la privacidad virtual del otro: ridiculizar, convertir a alguien en objeto de burlas.
  • El uso de la telefonía móvil y acceso a Internet durante las clases no sólo es para la gestión del conocimiento sino que existe una dependencia total de permanecer en conexión lo que se manifiesta en conductas de desatención a clases, salir del aula con frecuencia para atender llamadas o recibirlas en los turnos de clase, enviar mensajes de textos, etc.
  • Tendencia  mayor hacia el entretenimiento que hacia el aprendizaje.
  • Existencia de un alumnado con múltiples intereses en un  aprendizaje virtual que se distancia de lo tradicional y de los fines educativos del empleo de las TICs.

Delimitándose como causas que lo generan las siguientes:

  • Ausencia en el plan de estudio, currículo y disciplinas que se imparten en la formación inicial del maestro de educación especial, de una concepción pedagógica más coherente que permita preparar a profesores y estudiantes en los aspectos relacionados con una ética del uso de las TICs.
  • Carencias en la preparación metodológica y en la superación que se realiza en el colectivo de año académico de los elementos constitutivos para la orientación educativa a los estudiantes de formación inicial en cuanto a aspectos éticos relacionados con el uso de las TICs.
  • Los maestros en formación inicial de la  carrera de Educación Especial poseen en su mayoría falta de percepción de los riesgos del uso inadecuado de la tecnología en los diferentes contextos socioculturales a que concurren, lo que los hace vulnerables éticamente.
  • Los estudios e investigaciones realizadas  abordan mayoritariamente las bondades de los asuntos tecnológicos de las TICS  en detrimento de contenidos éticos para su utilización en el ámbito educativo.

Estas dificultades, demandan al sistema educacional una actualización de prácticas y contenidos que sean acordes a  la nueva sociedad de la información. Esta actualización implica un desafío pedagógico en particular al colectivo de año académico (CAA), que tiene como reto buscar vías de solución a las problemáticas objeto de su atención, lo que incluye indiscutiblemente la atención a tan complejo problema en aras de prevenir  el uso inadecuado de las TICs en la formación inicial del maestro, en una etapa aun vulnerable de la vida de los estudiantes, donde se están formando cualidades de la personalidad necesarias para enfrentar otros momentos del desarrollo y para desempeñar su  papel de formadores.
Resolver esta problemática desde las Ciencias Pedagógicas implica que la influencia de la ciencia y la actividad del sujeto en los objetivos y perspectivas del proyecto social cubano, considere que el profesor universitario posee una responsabilidad personal significativa, la cual logrará en la medida que se prepare adecuadamente en esta esfera para atender las necesidades formativas de sus estudiantes, particularmente el aspecto ético. Por lo anteriormente planteado el objetivo  de este trabajo es Reflexionar  acerca del impacto de  la labor educativa del Colectivo de año académico para lograr un comportamiento ético consciente en el uso de las  TICs dentro de  la formación inicial del maestro de la carrera Educación Especial.
La problemática que se  aborda ha encontrado respuestas pedagógicas que han sido validadas y de gran impacto en los resultados relevantes del  Proyecto comunitario: “Sonrisas sin lágrimas” cuya línea de investigación es: la Prevención de la violencia infanto-juvenil en los contextos escuela-familia-comunidad, dirigido por el Dr. C Arturo B. Infante Rivaflecha.
DESARROLLO
La universidad cubana como institución social  posee  la capacidad de dar respuesta a las demandas de este siglo, que se ha dado en llamar siglo del “Conocimiento” o “de la Información”. La integración de los procesos sustantivos de la universidad contenidos en la  formación, la investigación y la extensión universitaria aseguran el cumplimiento de la misión de la educación superior en la época actual.
Como institución social  la Universidad tiene la responsabilidad de la formación integral del profesional especialmente en la formación de valores de forma más plena, dotándolos de cualidades de alto significado humano, capaces de comprender la necesidad de poner sus conocimientos al servicio de la sociedad en lugar de utilizarlos sólo para su beneficio personal. Implica también la necesidad de lograr un profesional creativo, independiente, preparado para asumir su autoeducación durante toda la vida,  la toma de decisiones y que sea capaz de mantenerse constantemente actualizado.
Con frecuencia, cuando se habla de este concepto, se trata además la importancia de estar preparado para trabajar en colectivos, en equipos multidisciplinarios, participando activamente en la construcción social del conocimiento.En este sentido el colectivo de año se constituye en un espacio de participación y de gestión en el proceso docente educativo, es una comunidad de aprendizaje que  favorece la permanente actualización del docente y su perfeccionamiento interno para la labor con los estudiantes. Este colectivo se constituye en unidad de análisis en la formación del docente, teniendo en cuenta que es unidad de integración esencial de lo formativo. Prevalece la formación permanente en el trabajo grupal, pero en función de la formación inicial del docente. La esencia del colectivo de año es lograr un crecimiento profesional y personal en los profesionales que se están formando, en la misma medida en que se produce un crecimiento en los propios docentes del colectivo, donde ocurren nuevos aprendizajes, desaprendizajes, reajustes, cambios, y avances.
El colectivo de año es además un órgano del trabajo metodológico, que transcurre en un sistema de interacciones y relaciones al interior de un grupo, en función de la formación del docente. De ahí que se precisa que el colectivo de año es un proceso grupal que requiere de un perfeccionamiento continuo de los modos de actuación.
Este colectivo tiene como propósito lograr el cumplimiento con calidad de los objetivos instructivos y educativos del año que contienen en sí mismos la esencia del modelo del profesional, así como aquellos que complementariamente se hayan concertado para responder a las características propias del grupo y del momento, mediante la implementación de la estrategia educativa del año académico.
 Como parte del diagnóstico preliminar al accionar del colectivo de año desde la formación inicial del maestro de la Educación Especial se constató que este ha tenido un   impacto  negativo lo que ha está dado en:
-La limitada percepción del riesgo del Colectivo de año de las causas y condiciones del surgimiento de las manifestaciones inadecuadas del comportamiento de los estudiantes asociados al uso inadecuado de las TICs
-Limitada actualización de las disciplinas que conforman el currículo en la carrera
-Compromete la credibilidad y cientificidad de la labor del claustro (Proceso de acreditación)
-Insuficiente identificación y resolución de problemas profesionales en torno al uso de las TICs que se presentan desde los centros empleadores.
-Necesidad de incluir en  la formación de valores, el uso adecuado de las TICs como medio de eliminar la vulnerabilidad ideológica en la formación inicial del maestro.
La gestión de los colectivos de años se ha ido perfeccionando, conceptualizando e institucionalizando a través del tiempo, pues se observa una tendencia a la búsqueda de un perfeccionamiento en el aprendizaje y una mayor atención al estudiante, a sus dificultades y potencialidades, al trabajo político ideológico y la formación en valores,  desde un enfoque preventivo que admite la  adopción de medidas encaminadas a impedir que se produzcan deficiencias en el desarrollo, o cuando ocurran que no tengan consecuencias psicológicas, físicas, y/o sociales y que orienta a que el sujeto se conozca a sí mismo, descubra necesidades y potencialidades, que conozca su medio y se vea como parte de él, buscando que se inserte en él de modo activo y creador, de manera que se utilice su inteligencia en la toma de decisiones desde las oportunidades que se le ofrecen en aras de lograr su autodeterminación como forma de enfrentarse a la vida, con los retos que pone en cada momento.
Un despliegue de las acciones educativas con fines preventivos para el logro de los objetivos de la estrategia educativa del año debe ser  atendido por el CAA, interviniendo sobre las causas y los síntomas que surjan por la inadaptación del maestro en formación a determinadas condiciones, a rectificar aprendizajes equivocados, etc. Dichos profesionales deben conducir la formación integral de las nuevas generaciones sustentadas en los principios ideológicos y morales que se revelen en el sistema de convicciones personales y normas de conducta reflejadas en la vida social,  todo lo cual advierte la necesidad de abordar el proceso de formación moral desde el uso adecuado de las TICs, entendiendo que cuando se habla de ética se piensa el conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en la comunidad universitaria y que además posibilitan la determinación de prioridades,  ayudan a encaminar la vida del ser humano a una autorrealización; estas creencias permiten la toma de decisiones  acertadas o erradas cuando se usa o manejan las TICs.
Algunas resultados obtenidos de la caracterización de la generación actual en el contexto universitario relacionado con el uso de la tecnología.
Las diferentes literaturas que abordan el tema refieren que los jóvenes de hoy nacieron y crecieron en épocas de prosperidad en todos los aspectos. Son la primera generación que verdaderamente nace con la tecnología como un hecho cotidiano. Para ellos la computadora y el Internet no son tecnología, son
La generación "Y" o también llamada la generación del milenio comprende los niños nacidos entre 1981 y 2000, generación que hoy tenemos en las aulas universitarias. De acuerdo con Fonseca (2006) esta generación se distingue por una actitud  consumista, desafiante y retadora. Son jóvenes que cuestionan todo, no quieren leer y sus destrezas de escritura son pésimas. Exhiben características tales como que prefieren actividades grupales y se sienten identificados con los valores de sus padres, pasan mucho tiempo solos en casa conectados y fascinados  con la tecnología.
Sus preferencias de aprendizaje señalan actividades de equipo, prácticas estructuradas en el uso de la tecnología. Sus fortalezas incluyen multitareas, orientadas a objetivos.
Adoptan estilos de vida relacionados con las marcas. De ahí que los jóvenes de la Y configuran un creciente mercado en este mundo globalizado
Para ellos la computadora no es tecnología, es una forma de vida.
De acuerdo con un estudio  sobre el uso de las TICs a estudiantes universitarios de la carrera de Educación Especial se encontraron los siguientes resultados:

  • utilizan el internet para investigación de tareas de la universidad;
  • creen que internet ayuda mucho para las tareas de la escuela, aunque generalmente no saben qué hacer con tanta información.
  • los mensajes instantáneos y el correo electrónico son un medio de comunicación y socialización natural, son su forma de vida;
  • utilizan correo electrónico para mantenerse en contacto o “en conexión” con profesores o compañeros, contactar familiares y amigos;
  • prefieren internet, sobre todo el sitio facebook.
  • Sus esferas sociales son principalmente en línea y sus expectativas laborales van de acuerdo a la satisfacción personal y el éxito económico.
  • En el aprendizaje sus preferencias se centran en la práctica más que en la teoría buscando que se estimule más su creatividad y sus habilidades de trabajo en equipo.

Todo el desarrollo científico y tecnológico experimentado por la sociedad en el pasado y en el actual siglo, ha implicado igualmente nuevas demandas de formación, a partir de necesidades no siempre asumidas por las universidades con la rapidez requerida, que conducen gradualmente a multiplicar desajustes en el comportamiento de los futuros profesionales de la sociedad.
Los  estudiantes acceden a diversos tipos de TICs(Internet, Web o www, página Web, correo electrónico o email; Redes sociales: facebook, tweter, google, wifi; chat, telefonía celular, consolas de juego, etc.) las que tienen una gran gama de usos incluido, por ejemplo se  pueden usar:
-Para la consulta de todo tipo de información, desde el significado de una palabra hasta consultar un libro en una biblioteca de otro país.
-Ingresar a un tutorial o curso por medio de Internet y tener validez.
-Reforzar conocimientos adquiridos por medio de ejercicios o software.
-Apoyo didáctico para los profesores o encargados de la educación (Interactividad por medio de aula virtual)
-Descargar libros, audio, videos, imágenes e información en general.
- Como entretenimiento, para jugar en línea, entre otras
-Comunicarse con otras personas del país o fuera de este por medio de correo electrónico, chat, video llamadas, redes sociales, etc. Todo ello a cualquier hora.
-Conocer personas, hacer amigos, parejas sentimentales o intercambiar opiniones.
-Escuchar o descargar música, imágenes o  ver videos.
-Hacer llamadas por medio de internet.
-Intercambiar información con diferentes personas.
-Registrarse a grupos religiosos, sociales, urbanos, etc.
-Vender o comprar en línea.
Estos son algunos de los usos que se les dan a las TICs, es por eso su rápida expansión y aceptación a nivel mundial, ya que con solo un click se puede mandar o recibir información. Esta facilidad y rapidez en el uso de las TICs aumenta sus ventajas y desventajas.
Desde las funciones del Profesor Principal de Año Académico (PPAA) se ha podido diagnosticar, a través de diferentes métodos  de investigación tendencias de comportamientos sutiles pero desajustados en estudiantes universitarios de la carrera de Educación Especial entre  los que han llamado la atención:

  • El uso de las TICs (telefonía móvil y acceso a Internet) durante las clases no solo es usado para la gestión del conocimiento sino que existe una dependencia total de permanecer en conexión, todo lo cual se manifiesta en alteraciones del comportamiento.
  • La tendencia es mayor hacia el entretenimiento que hacia el aprendizaje.
  • Lo  tecnológico se está oponiendo a lo humano pues hay pérdida del contacto visual entre  compañeros y entre alumno y profesor.
  • Más grave aun resultan las difamaciones o burlas utilizando páginas web; provocaciones, hostigamiento, peleas  y  discusiones  on-line  por  medio  de mensajes electrónicos); denigración (insultar, mentir o difundir rumores sobre alguien para dañar su imagen o su estatus social).
  •  Tendencia al llamado Millenium (utilizan los sitios pero para nada político, no ven las TICs como medio para su formación política).
  • Aparición sutil de la modalidad de cyberbullying (acoso escolar que adopta diversas formas según las posibilidades que permita el móvil: llamadas silenciosas; llamadas a horarios inadecuados; lanzado amenazas, insultando, gritando, enviando mensajes aterrorizantes, realizando llamadas con alto contenido sexual; llamando y colgando sucesivamente interrumpiendo de forma constante a la persona, todo con el propósito de querer asustar a alguien o agredir.).

                                                                                                            
El acceso a la telefonía móvil en Cuba ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años y su uso se hace progresivamente mayor. La última encuesta de Tecnologías de la información en los estudiantes de la carrera de Educación Especial realizada por el Departamento señala que el 70,92% de los estudiantes de la carrera disponen de teléfono móvil,
Sin embargo, al igual que sucede con otras tecnologías, la nueva telecomunicación móvil afecta a la vida de las personas promoviendo una serie de consecuencias sociales. El estudio realizado muestra que ésta tecnología proporciona muchas ventajas al usuario, pero también identifica algunos usos y/o efectos negativos: uso o abuso del teléfono móvil; utilizar el móvil para copiar en exámenes; interrupciones de clases por parte de alumnos y del propio profesor que contesta a las llamadas.
Un nuevo uso irresponsable del móvil lo constituye el hecho de que este se haya convertido en un medio altamente utilizado por los alumnos para materializar el acoso escolar o modalidad de cyberbullying. Otras formas de acoso a través de la telefonía móvil son los mensajes de texto, mensajes hipertexto con imágenes, grabaciones de video o mensajes de voz, que pueden dar lugar a diversas, creativas, nuevas e insospechadas formas de agredir.
Asimismo, se trata de un medio que permite no sólo enviar mensajes orales, sino también textuales y multimedia por tanto la intimidación y la amenaza está garantizada por cualquiera de las víasque se quiera hacer  llegar.
Mensajería instantánea
El uso que los estudiantes hacen de la mensajería instantánea ha sido vinculado con el uso del teléfono, del e-mail, de las conversaciones cara a cara, centrándose excesivamente en estas cuestiones y descuidando otras problemáticas de mayor envergadura y relevancia (Grinter; Palen, 2002). La mensajería instantánea es un tipo de servicio de Internet que garantiza la comunicación en una situación de divergencia espacial y convergencia temporal.
Se trata por tanto de una herramienta simultánea de comunicación que, además de permitir el envío de información textual, posibilita el envío de audio y vídeo en tiempo real (videoconferencia y audioconferencia o voz por IP), así como el envío de archivos de cualquier naturaleza (texto, imágenes, audio, vídeo…), agrupar a las personas de la lista por categorías (familiares, amigos, compañeros de trabajo, amigos del colegio), personalizar fondos, poner tu foto; ampliando a su vez las posibilidades de acoso.
Otras formas más graves del uso de la mensajería instantánea es el acoso escolar que consiste en la usurpación de identidad, de manera que alguien adopta tu identidad con un Nick similar al tuyo y empieza a desprestigiar tu imagen, acosando a otros, diciendo mentiras, siendo grosero. Esto mismo puede suceder en los chat. Algunos estudiantes graban sus conflictos y agresiones violentas  a través de sus móviles, cámaras de video digital y después lo divulgan por Internet.
Los videos pueden colgarse en una web para ser visionados por todo el que entre, pueden ser enviados por medio de teléfonos móviles o bien, pueden descargarse a través de programas como emule, bitorrent. Además el contenido de los mismos puede ser muy variado, desde insultos, amenazas, palizas, acoso sexual, grabación en los baños o la Residencia cuando se cambian de ropa, bromas pesadas.
Las cámaras digitales también pueden ser empleadas por los estudiantes para grabar acciones ridículas, pleitos, persecuciones o seguimientos que realizan de sus compañeros y después enviarlos a través del correo electrónico, cuenta de mensajería instantánea, o dejarlos en su mesa de clase, con la intención de generar ridículo, burla, humillación, etc.
¿Qué consecuencias genera  el uso inadecuado de las TiCs:
-Cambios en los hábitos en relación a diferentes ámbitos:
En el uso de dispositivos o de Internet. En la asistencia a clase, por ejemplo ausencias pobremente justificadas. Abandono o ausencia en actividades hasta ese momento preferidas. Altibajos en los tiempos de estudio y en el rendimiento del trabajo escolar. Variaciones en las actividades de ocio habituales.  Modificación de los hábitos alimenticios. Disminución de la capacidad de concentración y de su mantenimiento. Ocultamiento espacial cuando se comunica por Internet o teléfono móvil.
-Cambios en el estado de ánimo: Cambios de humor. Momentos de tristeza, apatía o indiferencia. Inusuales actitudes de relajación y tensión, incluso de reacción agresiva. Explosiones momentáneas de agresividad.
-Cambios y síntomas físicos y psicosomáticos: Modificaciones en su lenguaje corporal ante la presencia de determinadas personas: hombros encorvados, cabeza gacha, falta de contacto en los ojos, rechazo de la presencia pública, etc. En la ocupación de espacios escolares: cercanía a grupos, ocupación de rincones, paredes y espacios protegidos y controlables visualmente, etc.
-Manifestaciones de enfermedad o dolencias frecuentes.  Mareos frecuentes con síntomas no comunes. Dolores de cabeza o de estómago que no ocasionan despertares nocturnos pero que impiden realizar actividades normales como el ir al colegio.
-Reducción del cansancio producto de disminución de la hormona melatonina (encargada de promover el estado de sueño), el cerebro envía corrientes de luz potentes, un mensaje contradictorio que disminuye  la secreción de la hormona
-Puede provocar stréss asociado a la instantaneidad de las operaciones que efectúa; problemas físicos producto de movimientos persistentemente repetitivos; anomalías en la visión debido a la presencia durante muchas horas frente a la pantalla que emite radiaciones o infravaloración psíquica por ejercer papeles banales en el trabajo.
Estos factores que forman parte de la calidad de  la formación del estudiante deben ser atendidos desde la ética.
En el ámbito del uso de las TICs no sólo se busca seguridad física sino también seguridad  lógica que suele comprender los siguientes aspectos relacionados entre sí:

  • Privacidad (acceso personal a los datos)
  • Confidencialidad (una vez accedido nadie debe ver aquellos datos para los que no dispone autorización)
  • Integridad( asegurar que los datos y programas no sean alterados)
  • Consistencia (asegurar que los datos de hoy son los mismos que ayer )

Por un lado la necesidad de difundir el conocimiento y por otro las crisis de privacidad y confiabilidad en la comunicación tecnológica cada vez más compleja han encendido las alarmas hacia las normas éticas  que deben respetarse cuando se hace uso de las TICs. Se hace necesario alertar no solo a la comunidad Universitaria sino  también a la familia, la comunidad y la sociedad de esta compleja realidad.
La primera alerta es no prohibir sino educar en el uso de las TICS.
¿Cómo pueden aportar las TICs al desarrollo de una educación relevante que considere el aprender a conocer, el aprender a ser, el aprender a hacer y el aprender a vivir juntos?
Aprender a conocer: las TICs como medio de información, de acceso al conocimiento y a la revisión (evaluación y selección) de fuentes diversas, como posibilidad de conocer el mundo global y como herramienta para construcción de nuevo conocimiento (colectivo).
Aprender a ser: el uso ético de las TICs, las TICs como medio de expresión, de generación de protagonismo y participación enfatizando el respeto y la educación para la paz como enfoques básicos que guían los intercambios.
Aprender a hacer: la contribución de las TICs en la construcción de soluciones o resolución de problemas. Desarrollo de distintos tipos de producciones a través de las TICs (creaciones audiovisuales y otras); el aporte de las TICs al desarrollo de la creatividad.
El rol de la comunidad de aprendizaje es generar los espacios, condiciones y conversaciones para que cada uno de sus miembros pueda aprender a aprender y desarrolle las habilidades y capacidades que le serán útiles en lidiar con sus desafíos presentes y futuros.
En la universidad se genera, transmite y proyecta el saber, pero un saber que debe pretender contribuir al bien común, que pretenda crear profesionales no sólo científica y técnicamente aptos, sino también éticos. El profesorado puede y debe cumplir una misión ética destinada a la promoción de los principios y valores que promuevan un desarrollo pleno del ser humano.

Plan de acción integrador dirigido al colectivo de año académico para prevenir las manifestaciones del mal uso de las TICs en la formación inicial del maestro de la Educación Especial desde su labor educativa.
Objetivo:
Prevenir el uso inadecuado de las TICs en la formación inicial del maestro de la Educación Especial desde la labor educativa del Colectivo de Año Académico.
Etapas:
Etapa I Diagnostico de la labor educativa del Colectivo de Año Académico en la prevención del uso inadecuado de las TICs en la formación inicial del maestro de la Educación Especial.
Acción:

  • Elaboración de instrumentos de diagnóstico para observación de clases, colectivos de año, asambleas de brigada, entrevistas a estudiantes y profesores, encuestas.
  • Aplicación y valoración de resultados de los instrumentos.
  • Rediseño de la estrategia de año académico.

Etapa II Presentación de las acciones ante el CAA
Acciones:

  1. Talleres de capacitación para el colectivo de año en cuanto los  fundamentos  teóricos,  metodológicos  y  estructurales  de la prevención de las inadecuaciones del uso y manejo de las TICs en la formación inicial del maestro de la Educación Especial.
  • Planificar y organizar actividades metodológicas empleando los medios tecnológicos para demostrar las potencialidades del uso y manejo de las TICs en la labor educativa y desventajas de estas,  si son mal empleadas.

Etapa III Implementación de las acciones en el CAA
Componente investigativo:

  • Sensibilizar desde las diferentes disciplinas científicas, a los estudiantes y profesores para realizar y publicar Trabajos de curso, de Diploma y  Ejercicios profesionales, temas de diplomado, maestría y doctorados empleando esta temática.
  • Desde el Colectivo de Disciplinas analizar y validar, la introducción de esta temática en el currículum base y optativo.
  • Aplicar tareas integradoras que permitan la búsqueda de información sobre el tema y constatar conocimientos teóricos y prácticos.
  • Sistematizar en el profesional de la Educación Especial, desde lo extracurricular, la prevención del uso de las TICs según las exigencias del modelo de formación profesional y los objetivos del año académico.

Extensionista Universitaria:
Incorporar a los proyectos educativos de grupo acciones de:

  • Intercambios con la FEU, la UJC y otros factores de la comunidad para sensibilizarlos en la necesidad de prepararse y autogestionar el conocimiento para la prevención de las inadecuaciones del uso y manejo de las TICs en estudiantes de la carrera de Educación Especial.
  • Evaluación de los problemas de convivencia originados por las relaciones virtuales.
  • Promover hábitos saludables de autoprotección y de buenas prácticas en los espacios virtuales. Manejo de información personal, cuidado de la intimidad, riesgos a evitar, etc. Interiorización de pautas de autoprotección y autorregulación.
  • Aprender a valorar en positivo los contenidos virtuales (comunicaciones, interacciones, páginas web, foros, documentos, propuestas), en función de criterios morales establecidos.
  • Orientar el estudio, en los espacios sociocomunitarios, del comportamiento de este fenómeno y su prevención desde el quehacer de los proyectos comunitarios de la carrera.  

Desde el Gabinete de Orientación de la carrera:

  • Adiestrar del estudiante sobre la gestión de la comunicación, de sus datos personales, imagen e intimidad con énfasis en la toma de conciencia del uso adecuado de las TICs y los posibles problemas o riesgos morales y legales en los que puede incurrir. Es necesario que sepa reaccionar (incluyendo qué hacer y no hacer cuando usa las TICs).
  • Adoptar metodologías como el estudio de casos, para profundizar y conocer cómo se comporta esta temática en la carrera.
  • Insertar en los programas de formación de Informática los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y relaciones en la red y sociales.

Se proponen como indicadores para evaluar el impacto de la prevención del uso adecuado de las TICs los siguientes:

  • Relación alumnos/computadoras con conexión a Internet
  • Relaciónalumnos/docentequeutilizanTICen el proceso de formación
  • Currículo incorpora el uso de TICs como para la construcción de conocimiento.
  • Plataformas para la experimentación y la publicación de recursos.
  • Grado de incidencia de manifestación de problemas de comportamiento en el espacio universitario originado por uso inadecuado de TICs
  • Visión proactiva de innovación del CAA, que busca generar desarrollos que permitan nuevos y mejores sistemas de información, registro y  comunicación.

Después de aplicado este plan de acción constatamos un  impacto efectivo en:

  • Consenso  del colectivo  para prevenir las inadecuaciones del uso y manejo de las TICs en estudiantes de la carrera de Educación Especial.
  • Mayor conciencia de los docentes del valor o los riesgos de las TICs.
  • Conformación desde  las Disciplinas la introducción de esta temática para la inserción de estos conocimientos en el currículum del alumnado.
  • Protagonismo de los estudiantes de la carrera de Educación Especial en la búsqueda de información e investigación relativa a este tema y toma de conciencia  de los riesgos de las TICs en su  doble formación personal y profesional.
  • Implementación de acciones extensionistas en diferentes comunidades a través del proyecto comunitario la Prevención de la violencia infanto-juvenil en los contextos escuela-familia-comunidad, con la realización de  Jornadas de Intervención Comunitaria que se dedican a la  alerta y orientación educativa referente  a este tema.

CONCLUSIONES:

  • Las TIC’s suponen una nueva oportunidad de aumentar las posibilidades comunicativas, informativas y funcionales en la vida, pero a la vez, exigen numerosos desafíos técnicos, sociales, éticos, educativos, que deben ser objeto de análisis y estudio para su uso adecuado.
  • Las ciencias pedagógicas, desde una práctica investigativa compleja y trasndisciplinar, están llamadas a resolver desde la argumentación teórica, práctica y metodológica los grandes desafíos que asisten al desarrollo de la revolución tecnológica en el proceso de educación del hombre y fundamentalmente en la formación inicial del maestro.
  • La práctica pedagógica evidencia insuficiencias en la preparación del colectivo de año como excepcional agente preventivo en su función educativa, de ahí la importancia de prepararlo con este enfoque y perfeccionar su labor educativa en correspondencia con las aspiraciones del modelo de formación del profesional de la carrera de Educación Especial, en lo que respecta al uso adecuado de las TICs.
  • El colectivo de año académico, en la relación entre lo individual y lo grupal, despliega la orientación educativa para el desarrollo personal, profesional y social de los docentes en formación. Esto es posible lograrlo en la medida que se favorezca la orientación y preparación de sus miembros para la prevención oportuna del uso inadecuado de las TICs.

RECOMENDACIONES

  • Generalizar el estudio diagnóstico del comportamiento del uso inadecuado de las TICs en los años académicos de la carrera.
  • Introducir el plan de acción para la prevención del uso de las TICs en todos los años académicos de las carreras de la FEI por la repercusión que tiene al abordar este fenómeno en el escenario de la población infantil.

BIBLIOGRAFÍA:

  • AVILÉS MARTÍNEZ, JOSÉ M. (2013) Análisis psicosocial del CIBERBULLYING: Claves para una Educación moral.  Madrid, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77825706007
  • BOSCHMA, JEROEN, (2007), Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Comunicar con los jóvenes del siglo XXI, (2° ed.), España: Ediciones Gestion 2000.
  • LÓPEZ CASTAÑEDA CLAUDIA E. (2001). La generación del milenio, su diversidad y sus implicaciones en el desarrollo académico, Universidad Autónoma de Baja California EDUCAUSE.  
  • HERNÁNDEZ PRADOS, Mª ÁNGELES Y  SOLANO FERNÁNDEZ, ISABEL Mª, (2015) CIBERBULLYING, un problema de acoso escolar. Universidad de Murcia (España).
  • HORRUITINER SILVA, P. (2008) La universidad cubana: el modelo de formación -- Ciudad de La Habana: Editorial Universitaria.
  • PAZ, I. (2005).El colectivo de año en la orientación educativa a los estudiantes de las carreras pedagógicas. Tesis Doctoral en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico Frank País García, Departamento Formación Pedagógica General, Santiago de Cuba.
  • PEDRÓ, FRANCESC (2011). “Tecnología y escuela: lo que funciona y por qué”, XXVI Semana Monográfica de la Educación.
  • SUÁREZ RODRÍGUEZ, CLARA Y MAYRA DEL TORO SÁNCHEZ (1999)La orientación educativa en el proceso de enseñanza aprendizaje. Material docente de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. 

*MSc. Profesora Asistente: Eidania Bayard Vedey bayard@u0.edu.cu País: Cuba

Recibido: 22/01/2018 Aceptado: 21/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net