Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


ACTIVIDADES DE PREPARACIÓN A LOS MAESTROS PARA EL TRATAMIENTO A LA TIMIDEZ EN ESCOLARES DE SEGUNDO GRADO DE LA ESCUELA PRIMARIA CIRO FRÍAS CABRERA

Autores e infomación del artículo

Adelennis Labaceno Viquillón *

Universidad de Guantánamo, Cuba

viquillon@cug.co.cu

Resumen

En el presente trabajo se realiza un análisis de como en las condiciones actuales, la escuela primaria es el eslabón fundamental en la prevención de la timidez de los escolares desde los primeros grados, donde se establece la relación de intercambio entre el maestro y el alumno con el fin de lograr la formación integral de la personalidad del escolar desde edades tempranas.
Por lo que al  realizar una valoración de cómo se comporta la prevención de la timidez en   la actualidad constituye un aspecto a tener en cuenta para el buen funcionamiento de la escuela primaria en el cumplimiento de sus funciones.
La propuesta contiene actividades  para la prevención de la timidez  en el comportamiento desde la escuela primaria, cuya efectividad se valoró a partir de la socialización con maestros del grado.

Summary
Presently work is carried out an analysis of like under the current conditions, the primary school is the fundamental link in the prevention of the shyness of the scholars from the first grades, where the exchange relationship settles down between the teacher and the student with the purpose of achieving the integral formation of the scholar's personality from early ages.  
For that that when carrying out a valuation the prevention of the shyness behaves at the present time of how it constitutes an aspect to keep in mind for the good operation of the primary school in the execution of its functions.  
The proposal contains activities for the prevention of the shyness in the behavior from the primary school whose effectiveness was valued starting from the socialization with teachers of the grade. 

Palabras Claves: escuela, prevención, escolares, eslabón fundamental, actividades, efectividad.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Adelennis Labaceno Viquillón (2018): “ctividades de preparación a los maestros para el tratamiento a la timidez en escolares de segundo grado de la escuela primaria Ciro Frías Cabrera”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/preparacion-timidez-escolares.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802preparacion-timidez-escolares


INTRODUCCIÓN
Las manifestaciones de desajuste en al área afectivo volitiva en escolares deben constituir un aspecto de vital importancia a atender por los maestros de las escuelas primarias. La hiperactividad, agresividad y timidez son algunos de los trastornos que con mayor frecuencia suelen aparecer en escolares de este nivel de educación, constituyendo una importante preocupación para el maestro la identificación de las causas, e intervenir en ellas previendo los trastornos conductuales.
El aspecto relacionado con el tema ha sido abordado por varios investigadores entre ellos el Dr.C. Duvalón, Jorge en un artículo de la revista " Desafío Escolar" en el año 1998, haciendo referencia a “El trabajo correctivo compensatorio y sus opciones teóricas metodológicas en el tratamiento a los trastornos de la conducta”, en el año 1996 en la Quinta Conferencia Internacional este mismo autor abordó el tratamiento correctivo a los trastornos de la conducta en niños o niñas, por otro lado la investigación realizada por la Dr. Vernet Regina en su tesis de grado aborda la prevención a partir del trabajo comunitario en la formación ciudadana del escolar desde esta perspectiva.
Múltiples han sido las investigaciones realizadas por diferentes pedagogos, científicos y otros especialistas sobre la temática con el propósito de corregir, compensar e incluso prevenir trastornos conductuales en escolares de la enseñanza primaria, sin embargo nuestra investigación se ocupará de corregir la timidez  en los escolares más pequeños de nuestra sociedad bajo la dirección y conducción del maestro y su interacción con los miembros de la comunidad que contribuyen a la formación de la personalidad del niño.
Teniendo en cuenta las dificultades antes  mencionadas  se declara como problema científico: ¿Cómo preparar  a los maestros  para  la corrección de la timidez en escolares de segundo grado de la escuela primaria Ciro Frías Cabrera? y como objetivo: Elaborar actividades  de  preparación  a los maestros  para  la corrección de la timidez en escolares de segundo grado de la escuela primaria Ciro Frías Cabrera

Desarrollo
La escuela cubana tiene como propósito esencial la formación integral de los escolares, en los diferentes niveles de educación y así lo legitiman las investigaciones que se realizan en los diferentes territorios y a nivel nacional, sin embargo aún aparecen con frecuencia, determinadas manifestaciones en los educandos que dan muestra de la necesidad de continuar fortaleciendo el trabajo de los maestros en la educación de las nuevas generaciones. Dentro de estas, son comunes las evidenciadas en las relaciones que establecen con sus coetáneos, que de manera general devienen marcadas alteraciones conductuales que de no recibir un tratamiento pedagógico adecuado se convertirían en trastornos de la conducta en la personalidad del escolar.
El modelo de la escuela primaria se constituye como base para la realización de la labor preventiva de las alteraciones de la conducta desde el primer grado, el mismo también es apropiado para el buen funcionamiento de las escuelas especiales, las cuales están destinadas a brindar atención a niños con necesidades educativas especiales. La labor preventiva alcanza una extraordinaria importancia social, en el campo educacional constituye una dirección fundamental del trabajo del MINED para lograr la eficiencia del proceso pedagógico.
Se trata de desarrollar una pedagogía preventiva que ofrezca los elementos teóricos y prácticos para evitar o compensar determinadas dificultades en los educandos ya sea en su aprendizaje, áreas específicas o en su conducta.
El trabajo preventivo en Cuba tiene sus antecedentes desde la colonia con las ideas de Luz y Caballero, pero atendiendo a los objetivos de esta investigación se centra la atención  en el período de la Revolución en el poder.
El 7 de febrero de 1959 entre las leyes decretadas por el gobierno quedó el artículo No 171 el precepto de tribunales de menores. El 15 de diciembre de1959 se crean las casas de observación con el objetivo de asegurar la custodia provisional de menores que hubieran delinquido. El artículo 4 de la ley 171 estableció la evolución de los menores sin internamiento y que los casos de delitos graves con internamiento, no debían exceder de tres meses.
En el mundo actual es cada vez más preocupante el destino de los niños que presentan alguna discapacidad (intelectual o físico-motora) o algún trastorno de la conducta. En esta investigación se atienden específicamente las manifestaciones de la conducta, las que tiene una atención prioritaria ya que constituyen  un problema que no sólo afecta al niño de manera individual, sino también a la familia y en general a la sociedad.
Cuba a pesar de las dificultades y carencias mantiene la prevención y el tratamiento a estos problemas, demostrado en la red de instituciones existentes encargadas de atender a aquellos casos que realmente necesiten por su complejidad individual y social, un tratamiento especializado. Además, como se planteara en la Conferencia Inaugural del Segundo Congreso Iberoamericano de Educación Especial: "La solución a estos problemas no la vemos nosotros en penalizar, sino en educar y en casos más difíciles reeducar... esa es la experiencia cubana, el papel de la educación y la reeducación frente a un mundo muchas veces indiferente a las causas sociales, humanas, de estos problemas donde crecen, también por indiferencia y falta de atención oportunas, los índice de violación, prostitución y drogadicción".
En este sentido, es necesario perfeccionar el proceso docente educativo con los menores que presentan inadecuación del comportamiento desde la orientación educativa a sus familiares, maestros y en las comunidades donde estos se insertan, para lograr hacerlos miembros positivos de esta sociedad, de ahí que el trabajo preventivo se convierta en una necesidad de las instituciones escolares.
En el área educativa, este concepto adquiere una mayor dimensión y alcance pues se coloca en el centro de lo que debe  convertirse en un estilo y práctica del trabajo pedagógico capaz de involucrar a todos los alumnos.
Existen diferentes niveles del trabajo preventivo, dentro de los que encontramos:

  • Prevención primaria: comprende todas las actividades que se puedan utilizar para informar, enseñar, sugerir a través de los medios de difusión masiva, de influencia directa de los especialistas y de las instituciones y de determinadas normas, conceptos, acciones,  para evitar situaciones negativas al desarrollo del sujeto en sus diferentes etapas evolutivas.
  • Prevención secundaria: incluye la actividad diagnóstica de forma precoz y su oportuno tratamiento con el objetivo de detectar afectaciones asintomáticas o en sus primeras etapas evolutivas para incidir terapéuticamente aprovechando la poca organicidad y estructuración de la afectación para prevenir males mayores.
  • Prevención terciaria: dirigida a evitar el agravamiento de una afectación o dar tratamiento a una secuela desde el punto de vista funcional adaptativo tanto en lo individual como en lo social.

Todo trabajo preventivo se fundamenta en principios que constituyen leyes o condiciones básicas a tener en cuenta para lograr más calidad en dicho trabajo. Dentro de estos principios encontramos los siguientes:

  • La identificación y atención priorizada, oportuna, a niños que presenten factores de riesgo, situación de desventaja social, insuficiencias o desviaciones en su desarrollo intelectual, sensorial o físico.

Este principio rige la razón de esta labor y constituye una condición indispensable para una cabal atención a este sector de la población y permite además, estructurar políticas de atención social y educativas preferenciales. Esta identificación temprana impone el reto de trabajar en la escuela con mayor calidad, sobre todo en función de lograr más efectividad en la atención a las diferencias individuales de cada alumno.

  • El carácter sistémico y sistemático del trabajo preventivo.

Este principio orienta hacia el desarrollo de la labor preventiva y su control mediante un sistema integral coordinado e integrado de todos los elementos o factores interactuarte, pero además indica la necesidad de que las acciones que se emprendan sean previamente concebidas, respondan a una estrategia personalizada en correspondencia con las necesidades y características de los niños y que no cese la influencia hasta tanto hayan quedado solucionados los problemas que dieron lugar a esa determinación, incluyendo el trabajo de seguimiento que debe estar previsto.
En este planteamiento se hace referencia fundamentalmente a otras actividades donde el niño organiza, estructura, propone, actúa, ejecuta dentro de la dinámica del proceso. El maestro no interviene, sino que interactúa en la comunicación, proponiendo nuevas inquietudes, haciendo que el alumno sienta nuevas necesidades.
Partiendo fundamentalmente de la necesidad de ayuda de estos escolares en la conformación de sus sistemas valorativo y estilos de relación, ha de proporcionarse la seguridad necesaria para organizar su mundo interior y a su vez que el propio niño desarrolle su identidad en la interrelación con los otros que conviven con él, a los que toma como modelo, identificándose con rasgos y modos de comportamiento que irá construyendo su personalidad.
En este orden es necesario:

  • Promover la participación de alumnos y familiares en la organización de las actividades del centro.
  • Potenciar la colaboración en las distintas tareas en correspondencia con su capacidad y posibilidad, que compruebe su responsabilidad ante los demás o ante determinada tarea o compromiso.
  • Promover el intercambio de distintas responsabilidades.
  • Intercambiar roles y función que garanticen un clima tolerante que favorezca el descubrimiento de aspectos positivos de su propia personalidad.
  • Tradicionalmente, la timidez, no ha sido objeto de grandes estudios sistemáticos ni ha merecido atención especial dentro de la psicología clínica. Podemos alegar diversos motivos. El principal, sin duda, es que el niño tímido suele ser una persona tranquila, callada, temerosa, que evita las interacciones sociales y que pese a que puede llamar la atención de padres, maestros y educadores no suele identificarse como una persona que cause o tenga problemas y, por tanto, tampoco susceptible de necesitar ayuda profesional.
  • Hoy en día, ya nadie pone en duda la importancia que la interacción interpersonal tiene en el desarrollo infantil y en el funcionamiento psicológico, escolar y familiar. Desde los primeros pasos con sus iguales en los círculos infantiles o Programa Educa a tu hijo, hasta la posterior escolarización, el niño debe ir construyendo, como parte fundamental de su educación, una serie de habilidades sociales que de no establecerse de forma adecuada, pueden limitarlo en muchos aspectos de su funcionamiento, además de producirle un gran sufrimiento emocional. De ahí la importancia de detectar a tiempo al niño tímido y dotarle de unas herramientas útiles para que pueda construir con mayor eficacia una comunicación interpersonal saludable.
  • Pero, ¿qué entendemos exactamente por timidez?
  • Dentro del ámbito de la psicología, diferentes autores han definido la timidez como "la tendencia a evitar interacciones sociales y a fracasar a la hora de participar apropiadamente en situaciones sociales" (Pilkonis, 1977); ansiedad y disconforme con situaciones sociales, particularmente en aquéllas que implican evaluación por parte de la autoridad, "auto-observación de sí mismo, infelicidad, inhibición, preocupación sobre sí mismo..." (Crozier, 1979); reacción de tensión, preocupación, sentimientos de incomodidad y disconforme e inhibición del comportamiento social normalmente esperado (Bus, 1980); disconforme, inhibición, y respuestas de ansiedad, auto-observación de sí mismo, y reticencia en presencia de los otros (Jones, Briggs y Smith, 1985), (tomado de Revista electrónica de motivación y emoción)

En general, la timidez se dispara o acrecienta por tres factores principalmente, que son los siguientes:

  • Novedad de la situación.
  • Desconocimiento de las personas con las que hay que interactuar.
  • Anticipación de evaluación social negativa o insuficientemente positiva.

El estado actual de conocimientos e investigaciones nos lleva a apuntar hacia la multicausalidad de la timidez. De este modo, ésta no tiene su origen en una sola causa, sino en varias que además interactúan y se influyen entre ellas, de forma que se ha de hablar de muy diversos factores de riesgo relacionados con la vulnerabilidad del niño hacia las conductas de timidez; es un fenómeno en el que están implicados tanto la herencia como el aprendizaje. Así, algunas de las causas o factores principales que causan la timidez son:

  • No ofrecer al niño el cariño y la seguridad que necesita. Hay adultos que piensan que si son cariñosos, lo van a malcriar y que no los va respetar. Esta           manera de pensar es una gran equivocación pues, para el desarrollo de una                  personalidad sana, lo más importante es sentirse querido y seguro.
  • Otros adultos no tienen una relación afectiva con el niño de forma estable, es decir, un día son cariñosos, otro indiferente y hasta incluso otro, agresivo. Esta inestabilidad en la comunicación  es muy dañina para su salud mental, pues no tiene la seguridad de que es querido y lo hace un niño inseguro y después, un adulto inseguro.
  • Otra causa frecuente son los adultos sobre protectores que limitan al pequeño por temor a que corra algún peligro o los adultos rígidos que limitan al pequeño por temor a perder la autoridad. Ambos tipos de padres, aunque por móviles diferentes, reducen la iniciativa, decisión y creatividad. El niño tiene poca oportunidad de probarse, de saber en qué se equivocó y cómo puede rectificar. Todo esto ocurre, además, en un marco social muy limitado, lo cual sienta las bases de una persona que no sabe relacionarse con otros, insegura y que se tortura a sí misma por ello.

El maltrato físico o verbal de los adultos, provocando conductas similares o por el contrario, niños sumisos y tímidos que no saben defenderse y resolver situaciones de comunicación o de otro tipo.
Durante el desarrollo del diagnóstico se aplicaron métodos del nivel empírico como la observación y la encuesta, se realizaron observaciones a clases de  los docentes y las actividades que estos realizan  en los diferentes procesos, los cuales  posibilitaron conocer el nivel de conocimiento y de preparación que poseen los maestros para brindar una adecuada atención a los escolares.
Durante el desarrollo del diagnóstico se aplicaron métodos del nivel empírico como la observación y la encuesta, se realizaron observaciones a clases de  los docentes y las actividades que estos realizan  en los diferentes procesos, los cuales  posibilitaron conocer el nivel de conocimiento y de preparación que poseen los maestros para brindar una adecuada atención a los escolares.
Se corroboró durante las observaciones a clases y las diferentes actividades del proceso pedagógico el  insuficiente conocimiento que poseen los docentes acerca de cómo lograr el protagonismo de los escolares tímidos en estas actividades.
De igual manera se comprobó, el insuficiente tratamiento a las diferencias individuales de los escolares tímidos, evidenciado en el trato que le brindan, las formas y vías que se utilizan para explicar el contenido que se imparte, el aislamiento que tienen los niños en la realización de las mismas, la falta de medios de enseñanza para motivar a los escolares  en las realizaciones de  las actividades, además de el deficiente desarrollo de las habilidades comunicativas del  docente con los escolares, no correspondiéndose  estas con las necesidades actuales de los escolares. 
Se pudo observar en la muestra que los escolares tímidos realizan los ejercicios solos en sus libretas y no van a la pizarra, no responden preguntas orales en voz alta, solo lo hacen si el maestro se lo indica.
En la entrevista realizada a los maestros, el 66,6% platea que identificaron que tenían escolares tímidos en el grupo por la falta de disposición de los escolares para realizar las actividades.
Igualmente, respondieron que la vía que utilizan fundamentalmente para trabajar con los escolares tímidos es la realización de preguntas dirigidas durante las clases.
En este sentido los maestros reconocen que no han logrado un marcado progreso en los escolares tímidos con la utilización de las preguntas dirigidas, pues aun observan falta de seguridad en las respuestas que dan los escolares.
Esto resultados constituyen evidencia de que los maestros no están preparados  para darles tratamiento educativo a los escolares tímidos, ya que no conocen los métodos y técnicas para corregir esta manifestación de la conducta de los escolares.
Las insuficiencias diagnosticadas ponen de manifiesto la importancia que tiene para los escolares, una buena comunicación interpersonal con los maestros, que los hace ser particularmente sensible cuando no reciben un trato de confianza por parte de estos.
La aplicación de estas actividades  constituye una vía para la implementación de la concepción pedagógica propuesta para la prevención de conductas inadecuadas en los escolares desde las edades tempranas, la que permite promover una mayor preparación al maestro de la escuela primaria para evitar convertir determinadas alteraciones conductuales en trastornos.
En este sentido para la elaboración de las actividades que se proponen se partió de analizar varias definiciones de actividad.
Según el diccionario Grijalbo:
Actividad es el conjunto de acciones planificadas, llevadas a cabo por docentes y estudiantes, dentro o fuera del aula, de carácter individual o grupal, que tienen como finalidad alcanzar los objetivos y finalidades de la enseñanza.
Desde el punto de vista psicológico la actividad se define como aquellos procesos mediante los cuales el individuo, respondiendo a sus necesidades, se relaciona con la realidad, adoptando determinada actitud hacia la misma (González, V. 1998)
Las actividades que se proponen tienen un carácter interdisciplinario, insertándose las áreas correspondientes al proceso de formación de escolares con conductas inadecuadas: la terapéutica, la docente y la educativa, así como todos los procesos en que el niño está inmerso.
Desde estas perspectivas se realiza el trabajo integrado por todo el personal pedagógico de la institución, cuyo desempeño se materializa en cada una de estas áreas en particular, siendo necesaria la completa integración del personal en el diseño y dinámica de las influencias que se realizan.
Para el desarrollo de las actividades es necesario la utilización de técnicas participativas como recursos que son utilizados dentro de las orientaciones  metodológicas, ya que permiten la amplia intervención de los participantes, provocando la reflexión y el análisis, además de constituir un elemento que provoca la generación de conocimientos, hechos, situaciones, contenidos que se expresan en la realidad en sus diversos aspectos y las interpretaciones que sobre ellas se tiene.
Resulta  importante que en cada de las actividades que se realicen se establezcan las reglas para el trabajo en grupo, las que se relacionan a continuación:

  • Escuche no interrumpa, respete los puntos de vista de todos los miembros del grupo.
  • Ayude a que todos se sientan parte de la discusión del grupo, propicie que todos participen.
  • Nunca diga que usted personalmente no está de acuerdo con alguien; más bien diga que usted opina de distinta manera.
  • No se considere obligado a refutar alguien que tenga una opinión distinta a la suya.
  • Evite los conflictos personales.
  • Sea abierto y promueva que los demás digan lo que piensan
  • Evite ser crítico destructivo y sarcástico con los otros miembros del grupo.
  • Nunca subestime las ideas y/o preguntas de los demás.

Las actividades que se proponen poseen la siguiente estructura: tema, objetivo, materiales , tiempo, evaluación.

Actividad # 1: Intercambio de experiencias  con docentes.
Tema: Vivencias y experiencias en la escuela.
Objetivos: preparar a los docentes sobre las características de los niños tímidos.
Materiales: Hoja de trabajo.
Tiempo: 35 minutos
Orientaciones metodológicas: Se prepara el local para el intercambio con los maestros de modo que se cree un ambiente socio psicológico favorable. Luego se le darán interrogantes a los mismos para que compartan entre ellos  y luego la responderán en voz alta para intercambiar con los demás maestros.
¿Cómo se comportan los escolares en las diferentes actividades del proceso docente educativo?
¿Qué manifestaciones de conducta han observado en los escolares?
¿Qué actividades realizan para compensar esas manifestaciones?
El coordinador del taller deberá ir escribiendo las ideas expuestas, seleccionando las más completas. Luego da a conocer cuáles son las manifestaciones que caracterizan a  los niños tímidos dejando claro que esta constituye un trastorno de la conducta.
Evaluación: Se realizará  a través de los resultados obtenidos y se le dará una evaluación de B, MB, E.
Al finalizar se le pedirá que digan lo positivo, lo negativo e interesante de la actividad.
Actividad #2  Taller
Tema: ¿Qué deben hacer los docentes ante las manifestaciones de timidez?
Objetivos: Preparar a los docentes sobre las vías para la compensación de la timidez
Duración: 35 minutos.
Materiales: Hoja de papel
Orientaciones metodológicas: La actividad inicia  con la lectura de una anécdota  sobre el comportamiento de dos niños en el aula, luego de leerla varias veces en voz alta se realiza un intercambio  con los docentes.
¿Qué va a pasar?
En el primer día de clases dos niños (Michel y Alexander) llegan a la escuela, Michel muy contento rápidamente se acerca a su maestra, va donde sus amigos, juega y se divierte; Alexander temeroso se queda en una esquina del patio de la escuela y espera tranquilamente el timbre de la formación. Mientras tanto observa a los otros niños y a su maestra que muy animada intercambia con los otros niños.
Al entrar al aula la maestra le pide a Michel que la ayude a repartir los materiales. Alexander se pregunta ¿por qué no me lo piden a mi?, ¿sabré hacerlo? ¿Qué pensarán los otros niños de mi si se lo pido a la maestra?; por lo que prefiere quedarse callado y no hacer nada para que la maestra note que el está en el grupo.
Al llegar el recreo, todos los niños salen a jugar, pero Alexander prefiere quedarse dentro del aula. La maestra al verlo le pregunta por qué no salió y este con un ligero movimiento de la cabeza expresa su negación. La maestra acepta la respuesta de Alexander y sale a atender a los otros niños pues corren más riesgos que Alexander. Nuevamente Alexander quedó solo.
¿Qué opinan de la conducta de estos niños (Michel y Alexander)
¿Qué manifestaciones de la timidez se reflejan en Alexander?
¿Qué valoración le merece la actitud de la maestra?
¿Cómo debió actuar?
Si estuvieras en una situación similar cómo  actuarías
Luego se les explica a las docentes algunas de las actividades  que pueden realizar  con los niños tímidos, como por ejemplo:

  • Incorporar  a círculos de interés.
  • Participar en matutinos.
  • Insertarlos en las actividades deportivas culturales y recreativas, respetando sus rasgos y potencialidades.
  • Rodearlo de una atmósfera de seguridad y confianza que estimule la socialización.
  • Asignarles tareas específicas.
  • Alertar a la familia en caso de detectar que un niño con esta características  rechace el contacto o si comienza a detectar dificultades para establecer relaciones sociales.
  • Recomendar a la familia  asistir a consulta con el especialista de psicología (salud Pública) para analizar los rasgos existentes. 

Se le explicará además que todas las actividades que desarrollen con estos niños las deben realizar con un vocabulario sencillo y motivando la comunicación. Se le da a conocer el concepto de comunicación.
Se termina con un debate  sobre algunos consejos para lograr una mejor comunicación entre docente-escolar. Para esto se reparte dentro del grupo tiras de papel con estos consejos y se va reflexionando a cerca de cada uno.
Cuídese de dar demasiados consejos al otro o pretender que usted tiene todas las respuestas.
Escuche con atención lo que dicen, es una muestra de preocupación por su semejantes.
Escuchar requiere concentración y práctica.
Converse observando el rostro del otro, mírele los ojos.
Utilice un tono de vos adecuado recuerde que ese tono envía mensaje de una forma tan clara como sus palabras.
Estimule los  elogios y realce los esfuerzos.
Evaluación: Se realizará  a través de los resultados obtenidos y se le dará una evaluación de B, MB, E.
Actividad # 3  Conversatorio
Tema.” Ayudar o no ayudar. “
Objetivo: Preparar a los docentes para la orientación a las familias de niños que manifiestan una conducta tímida
Tiempo de duración 30 minutos
Metodología: se prepara el local para realizar el intercambio con los docentes y se elaboran tarjetas con interrogantes que deberán responder los maestros luego de contar con 10 minutos para auto prepararse.
Se reparten las tarjetas con las interrogantes siguientes:
¿Cómo insertan a los padres en la compensación de la timidez de sus hijos?
¿Qué actividades podemos realizar en las escuelas para orientar a las familias que tienen niños con rasgos de timidez?
¿Qué actividades se pueden realizar en la escuela para que las familias se inserten en la participación con sus hijos?
Luego los maestros lean las interrogantes comienza la conversación de modo que estos puedan expresar el dominio que poseen de las diferentes vías de orientación familiar y de compensación de la timidez. Durante la conversación debe quedar precisada la importancia de las escuelas de educación familiar, así como la necesidad que tienen estos niños de que la familia se involucre con ellos en la realización de diferentes actividades para lograr una socialización adecuada. Luego se realizan las conclusiones de la actividad y se evalúa su efectividad.
Actividad   # 4. Taller
Tema: Importancia del juego
Objetivo: debatir con los docentes acerca de la importancia del juego en el tratamiento de la timidez.
Tiempo de duración: 20 minutos
Metodología: para esta actividad se les orientará previamente a los maestros que investiguen acerca del papel del juego en el desarrollo de los niños. En el desarrollo se aplicará la técnica Concordar-Discordar (ver Anexo 4) para enriquecer el debate a partir de los criterios que ofrezcan los maestros.
Primeramente se explicará en que consiste la técnica. Se asignará un tiempo de 10 min para que los maestros analicen las ideas que se presentan y luego se procederá al debate.
Hoja de trabajo:
Seleccione si Ud. Concuerda (C), está en desacuerdo (D) con las siguientes ideas.
__ El juego presupone atravesar la línea divisoria que separa lo que no es juego de lo que sí es.
__ El juego es solo una actividad de distracción para los niños.
__ El juego es una fuente de aprendizaje que crea solo desarrollo potencial
__ En la edad escolar el juego no constituye una actividad principal de la etapa
__ Durante las clases la utilización del juego conlleva a la indisciplinas de los escolares.
Luego de transcurrido los 10 minutos de preparación se irá realizando el análisis de cada una de las ideas expresadas en la hoja de trabajo por cada uno de los maestros participantes,
Al finalizar el debate debe quedar como resultado que los maestros interioricen en la importancia del juego para el desarrollo de los escolares y en específico como este se convierte en herramienta para corregir la timidez.
Actividad # 5 Debate
Tema: La asignación de tareas
Objetivo: debatir con los maestros acerca de la importancia de la asignación de tareas en la corrección de la timidez.
Tiempo de duración: 30 minutos
Metodología: Se prepara el local para el debate  con los maestros. Luego se les solicitará a los maestros que expresen que tareas asignan los escolares tímidos en las diferentes actividades que realizan en la escuela
A partir de las ideas expresadas se procederá el debate, el cual tendrá como idea esencial reconocer la importancia de la asignación de tareas en la corrección de la timidez.
Al finalizar el debate se precisarán los siguientes aspectos:
La asignación de tareas permite:

  • Que el niño aumente su autoestima
  • Que el niño gane en seguridad
  • Incremente el interés por la actividad que realiza
  • Se preocupe por la calidad de la actividad

Tareas que pueden ser asignadas para corregir la timidez son:

  • Repartir y recoger materiales de trabajo en el grupo
  • Dar el parte de asistencia
  • Actualizar el mural de emulación 
  • Participar en círculos de interés
  • Participar en matutinos

Al finalizar se le pedirá que digan lo positivo, lo negativo e interesante de la actividad.
Actividad # 6 Cine debate
Tema: Papel de la comunicación en el tratamiento de la timidez.
Objetivo: valorar el papel de la comunicación en la corrección de la timidez
Tiempo de duración: 1 hora
Metodología: Para la realización de este cine debate se les presentará a los docentes un fragmento de la película cadena de favores, donde se refleja la importancia de la comunicación en el establecimiento de relaciones interpersonales y para enfrentar la timidez. Previamente se les entregará a cada docente una guía de observación de la película donde se precisará los elementos en que deben centrar la atención.
Luego de la visualización del fragmento de la película se procederá al debate a partir de las interrogantes que aparecerán en la guía de observación.
Al finalizar la actividad se aplicará un PNI.

CONCLUSIONES
1. El trabajo preventivo en Cuba ha transitado por diferentes etapas con un marcado interés en la atención a los problemas de conductas de niños, adolescentes y jóvenes.

  • Los  referentes teóricos que fundamentan el  trabajo preventivo en la Educación Primaria han  sido asumidas a partir de los criterios emitidos por numerosos investigadores, quienes enfatizan en cuestiones relacionadas con los conocimientos que han de poseer los educadores para mejorar este trabajo, a partir de las transformaciones que en tal sentido se realizan.

3. En la investigación desarrollada se constató insuficiencias en la preparación de los maestros de la escuela primaria Ciro Frías Cabrera para la corrección de la timidez  en los escolares de segundo grado.
4. Se elaboraron actividades de preparación a los maestros para la corrección  de  la timidez de los escolares de segundo grado de la escuela tomada como muestra, la que ofrecieron nuevos conocimientos acerca de las características de este trastorno de la conducta así  como vías para su corrección.

BIBLIOGRAFÍA

  • Adamson, P. (2002). Para La Vida: Un Reto de Comunicación. La Habana: Pueblo y Educación. 103p.
  • Adoga, J, E. (2003) Del Lenguaje al Pensamiento Verbal. La Habana: Pueblo y             Educación. 162p    
  • Alonso, M. (2002). Metodología de la Investigación Social. La Habana: Pueblo y Educación.  201p.
  • Álvarez, C. (2004).  Metodología de la Investigación Científica. La Habana: Pueblo   y Educación, En soporte digital.  261p.
  • Bandura, A. (1975). Social learning and personality development. Editorial Holt. New York.
  • Caballero Delgado, Elvira (2002): Diagnóstico y diversidad. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 150p.
  • Cabrera, A.V. (2009). La timidez infantil. En Revista digital Innovación y experiencias educativas, No.16, ISSN 1988-6047 (consultado 15/3/2016)
  • Colectivos de autores (1992). Educa a tu hijo. 7 ejemplares. La Habana: Pueblo y

Educación. 98p.

  • Colectivos de autores. (2006)  El trabajo de los Centros Diagnóstico y Orientación, La Habana: Pueblo y Educación.208p.
  • Colectivos de autores. (2004) .Estudio de las  Motivaciones de la Conducta de     los  Niños y Adolescentes. La Habana: Pueblo  y  Educación, 120p

Recibido: 19/01/2018 Aceptado: 19/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net