Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


EL VALOR MORAL INCONDICIONALIDAD DESDE EL ENFOQUE CREATIVO VIVENCIAL EN LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA SU EDUCACIÓN EN LOS MOMENTOS ACTUALES.

Autores e infomación del artículo

María Victoria Fajardo Safont *

Universidad de Oriente, Cuba.

jcabrera@uo.edu.cu

 Resumen
La educación en valores desde el enfoque creativovivencial, es un atributo del trabajo de formación de los estudiantes, con él se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se educa la personalidad. De ahí que el descubrimiento de lo nuevo radique en la asimilación profunda de las capacidades, habilidades y valores en cada individualidad. La autora tomando como fundamentos esenciales la tesis doctoral de María Victoria Fajardo 2015, combina métodos teóricos, empíricos y estadísticos para revelar una mirada crítica y constructiva para reconstruir fundamentos sobre una problemática multifactorial compleja. Se combinan los paradigmas cuantitativos y cualitativos para profundizar en el valor incondicionalidad desde el enfoque creativo vivencial en los estudiantes de la Universidad de Oriente. Se propuso un modelo pedagógico y una metodología para educar en el valor de incondicionalidad.
Astract
The education in moral values from the creative focus acquired through experience in life, an attribute is of the work of formation of the students with him, socially significant changes come true, you develop the culture and the personality is educated. So that the discovery of what’s new consists in the deep assimilation of capabilities, abilities and moral values in each individuality. Authors taking like essential foundations Maria Victoria Fajardo's doctoral thesis 2015, theoretic methods, empiricists and statisticians to reveal a critical and constructive look to reconstruct foundations on a problems combine multi-factorial complex. The quantitative and qualitative paradigms to delve deeply into the value combine incondicionalidad from the creative focus acquired through experience in life in the students of the University of Orient themselves. You set yourself a pedagogic model and a methodology to educate in incondicionalidad's value.
Palabras claves.
Valor incondicionalidad, método encuentro de generaciones, enfoque creativo vivencial.
Key Word.
Incondicionalidad value, method generations' encounter, creative focus acquired through experience in life.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

María Victoria Fajardo Safont (2018): “El valor moral incondicionalidad desde el enfoque creativo vivencial en la Universidad de Oriente. Propuesta metodológica para su educación en los momentos actuales”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/moral-educacion-actual.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802moral-educacion-actual


Introducción.
Al abordar el asunto de la educación en valores en los momentos actuales se requiere de la búsqueda de sus esencias desde la ejemplaridad y la educación hacia las familias quienes han evolucionado a la par de las grandes transformaciones sociales y estructurales en el mundo que nos ha tocado vivir lleno de complejidades y de nuevos retos.
Desde lo filosófico se asume a Rigoberto Pupo en su campo práctico cuando apunta que se encuentran por desarrollar alternativas que posibiliten a la sociedad y al individuo vivir en mejor resonancia con la naturaleza. Hoy se trata de desarrollar un estilo de vida y un sistema de valores duraderos, sin embargo las realidades en que vivimos en la sociedad del 2018 nos hacen pensar en nuevos métodos, procedimientos y hasta la combinación de métodos para lograr contextualizarlos y que se puedan lograr comportamientos, conductas estables y armónicas sin simulaciones y donde fluyan la creatividad con objetivos precisos desde una educación en valores que responda a cambios sin el abandono de las esencias en la construcción y reconstrucción de una sociedad adaptada  a los nuevos contextos y realidades. .Lizet Mendoza en el 2009 plantea que los valores son formaciones espirituales, constituyen formaciones psicológicas complejas en el plano individual, devienen reguladores de conductas, son los significados que adquieren los objetos y procesos de la realidad de los individuos, grupos, clases, naciones en el contexto de la actividad práctica.
Desde lo sociológico se tienen en cuenta los criterios de Mariño Castellanos JT quien considera que en la dirección de la enseñanza-aprendizaje, requieren de la creatividad, potenciación de las vivencias personales de los estudiantes expresándose en lo docente, extra docente, la organización escolar y la relación escuela, familia y comunidad. Desde esta arista la consideración de la autora de este trabajo se fundamenta a partir de esta mirada pero dando un giro en el sistema de relaciones pues entendemos que en la escuela cubana actual se requiere una posición inversa o sea ,consideramos como esencia del fenómeno desde la educación en valores ,la relación familia-escuela y el impacto de esa educación en la comunidad dado a que los contextos actuales comunitarios se encuentra en un proceso de cambios provocados por los cambios estructurales y económicos en cada territorio que generan la afluencia de un complejo mundo local con perspectivas diferentes en las que el trabajo por cuenta propia  se impone a las realidades históricos culturales de las comunidades. La tarea de educar en valores es compleja   porque el nivel de stress y la competitividad son fuertes en el orden social y esto trasciende a la universidad  donde desarrollan su formación inicial universitaria.
Desarrollo.
Desde la educación en valores se observan  tendencias expresadas en el pobre  desarrollo  de  procesos  creativos  y  vivenciales, tales como:  - Tendencia de un  aprendizaje  reproductivo de  los  contenidos  que  reciben  en  su  formación; Carencias  en  su  proyección  reflexiva  y  en  su autovaloración docente  que les  permita  conducirse adecuadamente  ante  las  disímiles  tareas  educacionales;  - No siempre utilizan  sus  vivencias  como  una  forma  de aprender de  manera creadora  que les  permita  solucionar  problemas propios de su labor como futuro profesional.  Existen limitaciones en el uso de las  posibilidades  que ofrece  el  plan  de  estudio  para  lograr  desarrollar la  creatividad  y la  utilización  de las  vivencias  en el  aprendizaje en función de la incondicionalidad. Ante estas limitaciones la autora propone la utilización del enfoque creativo vivencial para la educación del valor profesional incondicionalidad en las universidades cubanas.
El enfoque creativo vivencial propicia a la educación en  el  valor profesional incondicionalidad en el proceso formativo de los estudiantes de las diferentes carreras  aspectos valiosos desde el punto de vista psicológico y pedagógico necesarios en los contextos donde se forman los estudiantes desde las universidades, que requiere que el tutor sea portador de las potencialidades creativas para que pueda educar a partir del mismo, estos criterios la autora las considera esencias pues este enfoque se basa en considerar los aprendizajes básicos para la vida, que significa :’’aprender a vivir consigo mismo, aprender a convivir y comunicarse con los otros, aprender a afrontar la vida, a pensar, valorar y crear, con este enfoque se quiere que el maestro o profesor  ame a sus alumnos y perfeccione constantemente su trabajo, requiere que el estudiante universitario sea protagonista de su propio aprendizaje dirigido a su autorregulación, el compromiso y la responsabilidad social’’. . (Mariño, JT, 2010:32). El enfoque creativo vivencial al considerar que las situaciones cotidianas que tienen los estudiantes pueden ser extrapoladas a situaciones pedagógicas inciden en su formación inicial la búsqueda investigativa de los estudiantes para solucionar problemas pedagógicos que se les presentan en su práctica laboral, puede generar en ellos la creatividad como uno de los rasgos del valor profesional incondicionalidad porque el estudiante puede ser capaz de desarrollar su propio estilo de estudio, de sus clases, que debe impartir desde las entidades básicas donde desarrollan su actividad laboral  estudiantes. 
La autora considera que   desde el 2009  hasta  2017 existe una etapa de profundización de cambios estructurales para la educación en valores. El rasgo distintivo de esta etapa lo constituyen los proyectos educativos tanto de carácter institucional como de carreras y años que refrendan el compromiso como un valor compartido, lo cual constituye un rasgo esencial de la incondicionalidad en integración con la responsabilidad, la laboriosidad, la solidaridad la honestidad entre otros, pero que necesita de un tratamiento particular e intencional. Se expresa  la incondicionalidad profesional  parcialmente fortalecida, pero con una intensa necesidad de continuar educándose. Como  tendencia  en esta etapa, aparecen los proyectos educativos de años y carreras que representa un paso de avance en la educación en valores en general, pero no se trabaja específicamente la educación del valor profesional incondicionalidad de manera intencionada por los profesores y tutores de las unidades de base. Como regularidad se aprecia la relación existente entre las condiciones  histórico – concretas a nivel macro social en que tiene lugar el proyecto social cubano,  sus diferentes momentos históricos y las particularidades de la educación en un proceso formativo para la  educación en valores cuyo contenido   transita por diferentes planes de estudios de las diferentes carreras universitarias.
El valor profesional incondicionalidad es el  compromiso con la profesión,  contraído  ante  las  diferentes  tareas   y deberes que  se  asumen a  favor  del  bien  común, que  determina  el  modo  de  actuación  consciente  de  los  estudiantes  en  su  proceso  de formación, donde lo vivencial  y la  experiencia  adquirida   promueven  un  comportamiento, comunicación, participación consciente, y toma de decisiones en correspondencia con  el  proyecto  de  la  sociedad  en  que  se  vive y adaptado al medio y las condiciones socio históricas, como  expresión de la  correlación  entre  lo  individual  y lo  social en el nivel macro, y  entre  lo  individual  y  lo  colectivo en el nivel micro, para ello se le propone  una metodología  educativa.
METODOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA EDUCACIÓN EN EL VALOR PROFESIONAL INCONDICIONALIDAD DESDE EL ENFOQUE CREATIVO VIVENCIAL EN LAS CONDICIONES ACTUALES DESDE LOS CUM.
Se presenta una metodología en la cual se concreta  el proceso de formación de los estudiantes en el valor profesional  incondicionalidad, así como la valoración científica de su pertinencia y factibilidad fundamentada en el análisis de los resultados de una prueba diagnóstico de salida, de igual manera, se tuvo en cuenta los criterios de especialistas y los talleres de opinión crítica y de participación colectiva a partir de las vivencias de profesores- tutores y estudiantes en el CUM.
Fundamentación  de  la metodología.
Presentación  de  la  metodología.
El objetivo  general de la metodología es: Educar  en  el  valor  profesional   incondicionalidad   desde la aplicación del enfoque creativo vivencial; a partir del uso del testimonio pedagógico y los auto testimonios, el método de encuentro de generaciones, desde lo vivencial formativo y la participación; así como otras técnicas creativas como vías para dinamizar el proceso de  formación de los estudiantes de la carrera de Marxismo Leninismo  e  Historia del CUM.
Las categorías  y  conceptos  que  incluye  la  metodología:
Como categorías y conceptos esenciales en la metodología se tienen en cuenta: Proceso de  formación, lo vivencial formativo, valor  profesional incondicionalidad, el testimonio como  técnica  del  método  biográfico,  participación  consciente,  lo creativo  vivencial, modos de actuación
Metodología para el proceso formativo de los estudiantes  en el valor profesional  incondicionalidad  desde el   enfoque creativo vivencial en la carrera marxismo leninismo e historia del CUM contramaestre.
Etapas y condiciones para  la  aplicación  de la Metodología.
Etapas: de (Orientación): Aseguramiento de las condiciones previas. Etapa de Desarrollo y  ejecución de las misiones. Etapa de aplicación. Reflexión individual y colectiva a partir de los resultados. La metodología incluye  una Propuesta instrumental para la educación en el valor profesional incondicionalidad para directivos y Tutores con Instrumento (1) Indicadores generales para evaluar el impacto de la Disciplina Principal  Formación Laboral Investigativa para las carreras. Instrumento (2) Cuestionario para ser utilizado con estudiantes de segundo al quinto año de las carreras del  CUM en la etapa de ejecución de la Metodología. Instrumento 3 Guía temática para la entrevista en profundidad con los estudiantes de las diferentes carreras del CUM. Instrumento 4. Guía temática para una observación participante en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia. Instrumento 5: Guía temática de las cualidades que constituyen rasgos de la identidad profesional en las diferentes carreras del CUM. Instrumento 6. Dilemas para la educación en el valor profesional de incondicionalidad. Instrumento 7. Escala valorativa para trabajar la educación en el valor profesional incondicionalidad.
Se asume como fundamentos psicológicos para la aplicación de la metodología los criterios de la teoría de la década del 90 que destaca la emoción y la razón como elementos básicos para desarrollar la inteligencia emocional que no es más que poner nuestras capacidades al servicio de los demás.
En la escuela cubana actual la educación en valores necesita realizarse atendiendo a las realidades educativas y las necesidades individuales de los estudiantes potenciando el trabajo con los sentimientos, emociones y conocimientos de ellos lo que requiere de la búsqueda de nuevos métodos como el método de encuentro de generaciones, los dilemas éticos, entre otros.
En la actualidad se expresan dificultades en el tratamiento en los órganos técnicos y de dirección, lo que evidencia falta de sistematicidad en la educación en valores, no se le da la importancia que requiere la educación en valores para el desempeño del futuro profesional desde la universidad lo que requiere de una búsqueda constante de alternativas para lograr un profesional incondicional a su profesión.
Como resultado de las inferencias de la autora, a partir de la observación participante, de las entrevistas en profundidad realizada a los estudiantes, así como en las descripciones densas desde el diario de observación  se ha comprobado dificultades para otorgar significados a sus vivencias al no incorporarlas en las manifestaciones de su pensamiento y desde sus modos de actuación. Las realidades familiares a veces entran en contradicción con la manera en que los profesores atienden los posibles problemas profesionales de sus estudiantes pues la mayoría de ellos no tienen las mejores condiciones de vida.
Se observa que desde todos los contextos educativos donde interactúan estudiantes y profesores se dedica poco tiempo para la educación en valores y no existe sistematicidad en la evaluación de  los estudiantes que permita valorar como van asumiendo en su personalidad los valores profesionales. A juicio de la autora  dentro del conjunto de valores profesionales el valor profesional de incondicionalidad ha sido poco  trabajado desde los contextos educativos de la educación superior y declaramos como sus rasgos esenciales los siguientes.
Ser un joven revolucionario  que exprese amor por su profesión y lo manifieste en su actuación cotidiana.
Mantener una actitud incondicional ante las tareas de la educación cubana donde se reflejen las vivencias ajenas o propias resultados de un pensamiento independiente.
Manifestar la creatividad como un rasgo distintivo de la personalidad.
A partir de la interrelación dialéctica de los diferentes rasgos, cualidades y manifestaciones de los valores de laboriosidad y responsabilidad jerarquizados por su contenido desde la práctica laboral pedagógica emerge el valor incondicionalidad conceptualizándolo como un valor profesional.
La incondicionalidad como valor profesional tiene varios componentes, el componente comunicativo interactivo, el componente cognoscitivo, el componente conductual.
A partir de estas consideraciones, entendemos, que para educar en valores se requiere el empleo de métodos y técnicas que utilizados en los momentos oportunos pueden resultar favorables en el desarrollo de la personalidad desde los diferentes contextos.
En Cuba desde la década del 80 la tarea de las escuelas cubanas para la educación en valores ha sido ardua  y sistemática no obstante en los momentos actuales se requiere potenciar las técnicas y procedimientos que permitan que los profesionales que se formen desde las distintas disciplinas respondan a sus verdaderas vocaciones y puedan sentir amor por su  profesión en otras palabras que asuman desde sus roles diferentes al valor incondicionalidad dada la necesidad de transformar la sociedad cubana que permita defender en un término de varios años y  décadas las esencias del desarrollo adquirido como nación.
Las vivencias y experiencias de las personas en  los diferentes contextos inciden en los comportamientos individuales y colectivos. El aporte referido a  la  conceptualización teórica de escuela creativa- vivencial de la doctora Teresa Mariño Castellanos parte de un análisis integral para el desarrollo de la personalidad de los alumnos en diferentes niveles educativos, incluyendo la educación superior , donde se  involucra a la familia, la comunidad y  todas las instituciones cercanas, pues todo el entorno social de cada escuela debe estar interesado en que sus nuevas generaciones alcancen el desarrollo máximo de sus potencialidades creativas, vivenciales, esto es lo que se precisa desde la aportación pedagógica .La enseñanza creativa -vivencial debe ser de naturaleza flexible, imaginativa, favorecer la imaginación entre  maestros y alumnos, la autoeducación, autonomía, independencia, perseverancia, reflexión y responsabilidad, amor  al estudio, a la escuela y a su maestro y a la familia como eslabón básico de la personalidad. Esta aportación de la doctora Teresa Mariño  resulta en los momentos actuales como transcendental en el proceso del perfeccionamiento de la educación en Cuba, que a juicio de la autora Victoria Fajardo  necesita de la observación sistemática   del comportamiento de las familias y sus características psicosociales para la determinación de las estrategias y posibles metodologías a utilizar desde la escuela para educar en valores y desde la universidad para consolidar esa educación y fomentar la educación de un profesional incondicional
La escuela como institución, desde la perspectiva creativa- vivencial,  tiene que orientar cada vez más su trabajo en el sentido de educar a la familia, para garantizar que esta asuma su responsabilidad educativa en una dirección cada vez más acertada y positiva de manera que estos dos contextos  resulten esenciales en el proceso de orientación y comunicación para el desarrollo   de la personalidad de los alumnos. La conceptualización creativa vivencial produce un cambio sustancial en lo que se realiza en la práctica educativa pero si se utiliza la persuasión desde la educación familiar podríamos avanzar en la formación profesional de nuestros jóvenes.
Estamos declarando desde posiciones teóricas de lo teórico y conceptual del aprendizaje creativa – vivencial que se requiere un cambio en la concepción metodológica de la enseñanza, precisamos pues que la comunicación entre las partes implicadas en este proceso lleva en el futuro a la autodeterminación profesional, no excluyendo la posibilidad de la aparición de conflictos motivacionales, éstos se pueden manifestar en las contradicciones entre la necesidad social de determinada especialización, y los intereses personales de cada escolar. El vínculo escuela - familia adquiere, en el sistema educativo  una especial significación desde el punto de vista teórico - metodológico y debe fortalecerse, no sólo por los conocimientos que el  maestro que se forma  posea, sino que es importante que él comprenda la relación y necesidad entre los procesos educativos que se dan en la escuela y en la familia como componentes fundamentales para la formación y educación de la personalidad de las nuevas generaciones. Lo anterior garantizará un desempeño  actual y futuro de la labor de maestros y profesores, es en sentido general una contribución en el proceso de formación de profesores, tanto en la inicial como en la permanente.
Atendiendo a los conceptos de la doctora Teresa Mariño  y dada las condiciones de confrontación ideológica actual se hace imprescindible desde la educación en valores  de la universidad movilizar los recursos persono lógicos de los estudiantes para la incorporación de sus vivencias y experiencias profesionales que les permita interpretar las realidades actuales y  defender la revolución cubana en todos sus dimensiones transformándola creadoramente sin perder sus esencias .Otra consideración que observamos está referida a la necesidad de enfocar el trabajo sistemático con la familia para explicarles el modelo del profesional que requiere y es exigencia  de la carrera con el objetivo de que la propia familia conozca los objetivos de ese modelo y pueda actuar en consecuencia en la formación del futuro profesional al que se aspira.

A manera de conclusiones.
La  aplicación del testimonio  Pedagógico y el método de Encuentro entre Generaciones imbricado con el enfoque creativo vivencial,  desde  las  clases de  la  Disciplina Principal Formación Laboral e Investigativa y  la  Historia  de  Cuba,  demostró  la validez  epistemológica, para  la  formación  del  profesional  de  la  educación  y  en  particular  el  de  la  carrera  Marxismo Leninismo e Historia.
El  modelo educativo  propuesto  aportó una  nueva  concepción  de  la  labor  formativa  de  los  estudiantes  de  la  carrera  Marxismo Leninismo e  Historia  al  considerar  la  interacción  dialéctica  entre  sus  dimensiones: vivencial formativa, el testimonio pedagógico  como  técnica  del método  biográfico y la participación creativa, connotando cualidades esenciales formativas por excelencia que hicieron posible la solución del problema científico planteado, en la multiplicidad de contextos,  enmarcados en el objeto social  y  en el  cual  emerge  un  nuevo  valor  profesional  para  la  educación universitaria  y  en particular  la  pedagógica.
Los  resultados  obtenidos en  la concepción, ejecución y  desde un aporte instrumental dinamizaron la transformación de la realidad pedagógica de los estudiantes, quienes se apropiaron progresivamente de los contenidos de los rasgos distintivos del valor profesional de incondicionalidad como: el compromiso profesional, el amor a la profesión. Su implicación en su propia formación profesional, en esta dirección  los criterios  de  los  especialistas corroboraron la validez y factibilidad de la aplicación de la metodología, soporte práctico de un modelo educativo creativo  para la formación de los estudiantes de Marxismo-Leninismo e Historia en la incondicionalidad pedagógica como valor profesional.
Referencias Bibliográficas.
Tesis  Doctoral de Fajardo. Citada.2015.pág-2.
Mariño Teresa y Fajardo María Victoria. Ponencia al evento científico de creatividad. Universidades de ciencias Pedagógicas. Santiago de Cuba. Editorial de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Frank País García. Santiago de Cuba.2014.Pág.14-15.
MINED. Lineamientos para la Formación de Valores. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.2010.Pág.1-15.
Pupo Rigoberto. Filosofía Ecosófica. La Habana Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Ciudad de La Habana.2012.pág.16-22.
Fabelo Corzo José R (2003). La formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. La Habana. Cuba. Editorial  Ciencias Sociales. Págs. 22-46.
Mendoza Lissette. (2009) Cultura y valores hoy. Aproximaciones a un desafío .Ciudad de la Habana. Editorial Ciencias Sociales. Págs. 14.
Wikipedia Enciclopedia colaborativa. En www.wikipedia.com.es pág. 2
Mariño Teresa. (2008) La creatividad y lo creativo vivencial. Ciudad México. Editorial Grijalbo. Págs. 22-48.
Fabelo Corzo José R, Domínguez María Isabel ET AL . (1996) La formación de valores una campaña de espiritualidad. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Págs. 46-67.
Calviño Manuel (2013) Pensar la Psicología. La Habana Cuba. Editorial Félix Varela. Págs.-1-52.
Fabelo, José,  Dominguez  María Isabel, Batista Gilberto. ET  Al. 1996. L a Formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. La Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Págs.  67-88.
Martí Pérez José. (1975) Obras Completas. La Habana. Cuba. Edición de 1975.En 27 tomos, 8 el tomo. Págs. 281-294.
Jerez Domínguez Luis E. 2014. La creatividad en los textos martianos. En ponencia del Evento de Pedagogía. Santiago de Cuba. Editora de la universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Págs.14-26.
Mariño Teresa. (2008) La creatividad y lo creativo vivencial. Ciudad México. Editorial Grijalbo. Págs. 45-66.
Gilberto García Batista, Fabelo, Domínguez ET AL. 1996. La formación de valores y los desafíos de los nuevos tiempos. L a Habana. Cuba. Editorial Ciencias Sociales. Págs. 54-72.


*Profesora Auxiliar. Universidad de Oriente CUM Contramaestre, Santiago de Cuba.

Recibido: 04/01/2018 Aceptado: 09/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net