Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


LAS REDES SOCIALES Y LAS INTERACCIONES COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores e infomación del artículo

Marcia Leticia Márquez Hernández *

María del Rocío Ramírez Jiménez **

Universidad De Guadalajara, México.

marciam@suv.udg.mx

RESUMEN
Se presenta un avance de investigación respecto al uso de redes sociales en educación superior, modalidad presencial, utilizando la red social facebook como herramienta para promover la comunicación y el aprendizaje autogestivo. El objeto de investigación fue un grupo del programa educativo de Administración industrial ofertado en el Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara. Las evidencias fueron recuperadas  del diario del profesor y analizadas para obtener las categorías resultantes de las interacciones logradas por medio de la comunicación verbal y no verbal.

Palabras clave: TIC, Redes sociales, Facebook, comunicación, interacción, aprendizaje.

ABSTRACT

It’s presented here an advance of investigation about the use of the social networks in Higher Education, face to face modality, using the social network Facebook as a tool to promote the communication and self-managed learning. The purpose of the investigation was a group of the educational program of Industrial Administration provided in the Centro Universitario de los Lagos of the Universidad de Guadalajara. The evidences were recovered from the journal of the professor and analyzed to obtain the categories as a result of the interactions achieved through verbal and non-verbal communication.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Marcia Leticia Márquez Hernández y María del Rocío Ramírez Jiménez (2018): “Las redes sociales y las interacciones comunicativas en la educación superior”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/interacciones-comunicativas.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802interacciones-comunicativas


INTRODUCCIÓN

Uno de los procesos más importantes para el ser humano desde sus inicios ha sido la comunicación pues a través de ella se logran conectar ideas, sentimientos y pensamientos. Sin duda alguna en el proceso del aprendizaje es fundamental la integración completa entre docente y estudiante, asì pues, las TIC o Tecnologías de la Información y Comunicación, han surgido de forma incluyente  y progresiva en el ámbito educativo trayendo consigo un cambio significativo  en la manera de aprender de los estudiantes dispuestos ahora a ser partícipes directos en su propio proceso. De esta forma  han surgido una inmensa variedad de  aplicaciones tecnológicas, sistemas  y plataformas dedicadas a la mejora continua de la  enseñanza-aprendizaje. Cabero (2011) afirma  que debido al auge de las redes sociales como herramientas de comunicación obliga a incluirlas  dentro de la práctica educativa, lo cual implica por parte de  los docentes, un cambio radical de estrategias y metodologías para contribuir de manera significativa a los nuevos retos a los que se enfrentan los alumnos.

Desde sus inicios, el internet ha marcado un parteaguas importante debido a que expandió de posibilidades al mundo entero. Gracias a él, podemos hablar de un antes y un después en cuanto a la información  y a la manera de transmitir datos. Basa su utilidad principalmete en cinco servicios: www, correo electrónico, servicio  de noticias, acceso remoto y transferencia de ficheros; siendo el servicio de www el que más fama le ha alcanzado en la red, pues mediante éste se puede acceder a información de todo tipo, no solo  en formato gráfico sino  que incluso puede incluir sonidos, animaciones o videos. (Carballar, 1997).
LAS REDES SOCIALES

Para lograr un entendimiento del estado actual con respecto a la tecnología y a las redes sociales así como su desarrollo y el cambio que ha propiciado en nuestras vidas y en la manera en que nos ha trasformado como sociedad es necesario conocer sobre ellas y su evolución histórica. Las redes de cómputo surgieron a través de un profundo temor iniciado por parte de Rusia a los Estados Unidos después del lanzamiento de uno de sus satélites por el espacio llamado Sputnik (Ferreyra, 2011). Estados Unidos enfrentó  un problema estratégico respecto a esta situación al preguntarse: ¿Cómo podría comunicarse el gobierno americano después de un ataque nuclear?.  Esta situación llevó a pensar y replantear las estrategias debido a que solo existía la RAND, empresa de logística número uno en América en tiempos de la guerra fría (Lackerbauer, 2000), donde se concentraba la mayoría de la información y se realizaban todos los movimientos; de esta situación surgió la idea de mantener de manera dispersa varios computadores repartidos por los Estados Unidos de América pero que al mismo tiempo estuviesen conectados entre sí, a través de los cuales además pudiera generarse la transmisión y recepción de mensajes.
Con el paso del tiempo se decidió crear ARPA (Agencia de proyectos de investigación avanzada) la cual dependería directamente del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Para mantener un grado de superioridad en tecnología y milicia ante los países comunistas de Europa Oriental, ARPA  iniciaría  una transformación en la red militar con finalidades de tipo científico, por lo que en el año 1969 se instaló en la Universidad de los Ángeles un súper ordenador con la finalidad de que funcionara según las propuestas realizadas anteriormente por la RAND Corporation, lo cual tuvo éxito, pues a finales de ese mismo año ya existían cuatro nodos más (computadora incluida en una red) distribuidos por E.E.U.A formando la primera red a la cual llamarón ARPANET(Ferreyra, 2011).
A partir del siglo XX comenzaron a surgir  cambios importantes dentro de la Web  de forma estructural y de modificación de roles, debido a que existían nuevas formas de comunicación a través de un intercambio mucho más abierto  de información entre los mismos usuarios pasando de  un  agente pasivo a uno totalmente activo que terminó  por  conducir al nacimiento de  la Web 2.0.
Tim O Reilly acuñó el concepto Web 2.0 y posteriormente publicó un documento donde describe los siete principios en que se basa esta nueva modalidad educativa en red:

  • Web como plataforma de comunicaciones.
  • Aprovechamiento de la investigación colectiva.
  • Gestión de datos en la red.
  • Fin del ciclo de actualizaciones  de versiones de software.
  • Modelos ligeros de programación
  • Software ejecutable independientemente del dispositivo.
  • Experiencias enriquecidas de los usuarios.(Peñalosa, 2013.p.26)

Luego de la Web 2.0, con la interacción proporcionada por está, así como la facilidad que generó en los usuarios nació una nueva fase, que cuenta con infinidad de dispositivos que contribuyen de manera significativa a una participación colectiva en base a gustos e intereses para participar colectivamente con sus pares, de manera mediatizada o virtual; bajo esta perspectiva las personas pueden encontrar formas y métodos innovadores  para la interacción, que permiten actuar como tribus, micro-comunidades o grupos de interés altamente segmentados. (Prato, 2010).
Lo anterior ha contribuido al reforzamiento de las redes sociales y a la intención principal de facilitar el intercambio de información así como al uso de manera colectiva. “Estas herramientas en su mayoría gratuitas y de fácil uso ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de interés similares y que contribuyen a fortalecer aquellas redes sociales débiles” (Granovetter en Prato, 2010, p.16.)
Los  conceptos de redes surgieron aproximadamente en la década de los 80`s y desde ese momento se ha generado una constante evolución a través de ellas, logrando ser importantes e indispensables para muchas personas; algunos producen páginas web, la mayor parte de ellos contienen hipervínculos, por medio de los cuales se relacionan archivos, videos, música etc. Estas redes obtuvieron gran popularidad de manera muy rápida causando que se tuviesen algunos problemas en cuanto al soporte por la cantidad de usuarios que intentaban ingresar por la caída de los servidores.
No obstante, al observar la popularidad de las redes sociales en otros lugares del mundo como en E.U.A  se  desarrollaron otras como MySpace y Facebook en 2004, creada por Mark Zuckerberg, ésta última inicialmente surgió con la idea de que fuera un espacio para el encuentro y comunicación de los estudiantes universitarios de Harvard, sin embargo, la idea inicial se reestructuró, de manera que no sólo se limitaba a un espacio, sino que se expandió rápidamente  logrando obtener una enorme popularidad, siendo la red social más popular y usada en el mundo en ese tiempo.
En la Fig. 1 se pueden observar el resultado de las 5 redes sociales más usadas en México, así como el porcentaje de acceso que se tienen diariamente y los internautas inscritos en  alguna red social, según la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).

REDES SOCIALES, TIC Y COMUNICACIÓN

            La utilización de las Tecnologías de la información y la comunicación han generado  día a día procesos de digitalización de distintas índoles,  lo que conlleva al surgimiento de una nueva sociedad. Cuando se habla de la actualidad es casi imposible visualizarla sin el uso de la tecnología y el internet, o incluso es fácil  atribuirles  dicha modernidad puesto que nos han hecho transformarnos como sociedad y como personas. Así, cuando se piensa en tecnología la imaginación lleva a una serie de artefactos que ayudan a tener, obtener y hacer las cosas con una gran facilidad, desde los procesos más complejos como la tripulación de un tanque de guerra, hasta las cuestiones tan cotidianas y ordinarias como la comunicación que tenemos y necesitamos constantemente los humanos por naturaleza, y todo al alcance de un clic.
Esto ha marcado un parteaguas importante en el mundo, debido  a que se han suplantado muchas acciones peligrosas por artefactos tecnológicos, estándares y protocolos que nos ayudan a conseguir el mismo resultado con el mínimo de los esfuerzos, reduciendo riesgos o bien, haciendo más simple las acciones como el enviar correos, fax o  simplemente hablar por teléfono. El mundo sin duda alguna ha cambiado y cada día la tecnología nos sorprende más; y es que las innovaciones aparecen a una  gran velocidad, pudiendo descubrir con asombro que existen nuevos programas, aplicaciones, etc., adoptándolos como parte importante de nuestra cotidianidad. Hoy estar comunicados y tener toda la información en nuestras manos resulta muy atractivo, si se tiene en cuenta que la comunicación surge desde los años más antiguos del ser humano y cada día que pasa crece más, por lo que se han inventado una gran cantidad de objetos e instrumentos que ayuden a lograrla; en la actualidad es a través  de los medios tecnológicos a los que es posible acceder de manera más rápida y fácil.
La actual necesidad que se tiene de estar permanentemente comunicados surge  a partir de la gran influencia que ha tenido la internet en nuestros días, puesto que como menciona Lackerbauer (2001 p.11): “Es algo tan habitual como la prensa, la televisión, la radio o el video (…) este tema parece ser la gran revolución en nuestras vidas después de la máquina de vapor y el uso de la electricidad”, pero también debemos reconocer que “no son solamente nuevas herramientas, se trata de mucho más que eso; están generando… la creación de nuevas maneras de hacer las cosas (en temas como) …, las relaciones de amistad, las comunidades, el pensamiento, la inteligencia etc.”(Balaguer 2003, p.15). En pocas palabras nos ha transformado, pues hoy las cosas se conciben  de distinta manera  y los jóvenes han hecho de la tecnología su mejor aliado.
Es importante enfatizar que, aún con toda la tecnología se debe tener un sentido de pertenencia y éste puede ser dado por sentirse parte de un grupo de personas que podemos describir como comunidad, que como refiere Sanz (2012, p.39) son: “Conjuntos, agrupaciones o  congregaciones de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas…. en  ellas se comparten cosas como zonas, servicios o intereses, las cuales hoy  en día, además de la manera tradicional, también se generan de forma electrónica (por computadora) lo cual ha  acortado distancias geográficas, facilitando la comunicación de una manera potencial y además ha dado lugar a una gran gama de estas, en las cuales podemos elegir libremente entre ellas y  sentirnos parte de las mismas”.
La sensación de comunidad es palpable, aunque fugaz, pues si bien es posible pertenecer a una o varias sociedades y compartir gustos, pensamientos inquietudes etc., esto solo es de manera virtual  en un espacio no tangible llamado ciberespacio en el que:
“De un modo u otro, estas vías y herramientas de comunicación emergentes definen un nuevo espacio relacional donde los individuos, en vez de reunirse físicamente, conversan e intercambian datos por medio de terminales y redes entrelazadas. Este espacio de comunicación virtual, que se encuentra más allá de nuestras pantallas y nuestras tomas telefónicas, constituye a aquellos que el autor americano de ciencia ficción  William Gibson llamaba cyberspace en su novela Newromancer, publicada en 1984”. (Dominique, 1997, p.20).
Las redes sociales llegaron a la vida de cada individuo y se han hecho parte importante, pues así lo refieren Vizuete, Fuentes & Palau (2014 p. 42)). “Sin duda, uno de los principales axiomas que caracteriza las redes sociales,  es la presencia, el “ser o no ser” de William Shakespeare,  (en) Hamlet. En el caso de las redes sociales sería el “estar o no estar” presente en el mundo que nos rodea” , en base a esto se puede decir que es tan usado hoy en día el termino de red social entre la sociedad que prácticamente todas las personas o la mayoría de ellas se han ido integrando a estas haciendo de sus perfiles una existencia virtual de sí mismos.

Además Santamaría enfatiza que:
La base de estos espacios es la colaboración y el intercambio de información, por lo que se puede deducir sus grandes aportaciones en el terreno educativo:

  • La posibilidad de dar vida a redes sociales pluridisciplinares en las que los estudiante colaboren entre sí y con los docentes, intercambiando  y divulgando conocimientos … debido a la inexistencia espacio-temporales que ofrece el trabajo online.
  • La creación de redes especificas en las que los miembros puedan compartir sus conocimientos y experiencias en un campo determinado, generando verdaderos micro-espacios de saber especializado e ilimitado, ya que las redes crecen a medida que aumentan el número de miembros y se enriquecen de forma constante con las aportaciones de cada uno de ellos.
  • La posibilidad de forjar redes que pongan en contacto a las empresas con los titulados universitarios. La organización a través de perfiles de los miembros hace posible la búsqueda especializada de recursos humanos y minimiza los tiempos y los costes que las empresas destinan a encontrar profesionales, ya que éstos están ya clasificados en estos espacios.
  • Desde el punto de vista de los docentes universitarios, ofrecen la posibilidad de crear redes mundiales de profesores en las que puede compartir sus conocimientos, sus experiencias y métodos didácticos, con el objetivo de mejorar la calidad de los contenidos que se imparten en las universidades a través de las aportaciones de expertos de todo el mundo.
  • Desde el punto de vista de la investigación en las universidades…, sería importantísimo utilizar el potencial de intercambio y colaboración que nos aportan estas herramientas para crear redes internacionales que fomentaran la colaboración entre investigadores de todo el mundo, con el objetivo de promover proyectos internacionales, minimizando de nuevo los costes y los tiempos que los trabajos de este tipo suponen a las universidades y grupos de investigación actualmente. (2009, p.202).

METODOLOGÍA 
El enfoque de esta investigación es cualitativo, aplicando la investigación al grupo de sexto semestre de la carrera Ingeniería en Administración Industrial modalidad presencial del Centro Universitario de los Lagos de la Universidad de Guadalajara, utilizando principalmente la técnica de observación y recuperación de la información mediante el instrumento de diario del profesor. El tiempo en que se llevó a cabo constó de seis sesiones de dos horas cada una en el mes de septiembre de 2017. El principal objetivo fue analizar el proceso de comunicación en el aprendizaje con el uso de videoconferencia a través de Facebook.
La primera etapa consistió en establecer de manera presencial el encuadre de la materia de liderazgo y habilidades directivas, describiendo ampliamente el objetivo a lograr al final del curso pero además, las expectativas del docente y de los estudiantes, organizado el grupo en equipos de trabajo colaborativo para exponer los contenidos descritos en el programa del curso. Posteriormente, se trabajó durante dos semanas de manera presencial apoyando con asesorías y sugerencias para la consulta, selección y manejo de la información, así como estrategias para mejorar las exposiciones.
La segunda etapa consistió en permitir a los alumnos, con la intermediación de la concejal de grupo, habilitar videoconferencia a distancia con el docente mediante Facebook, puesto que éste tuvo que realizar una estancia académica en España, con la utilización de  dispositivos móviles. Se motivó a los estudiantes a asumir el compromiso de su aprendizaje y comprometerse con el cumplimiento del objetivo del curso, descrito anteriormente.
Es importante señalar que no tuvieron ningún tipo de supervisión de algún otro docente o administrativo ni se solicitó tomar lista de asistencia. Los datos obtenidos fueron aportados por el docente responsable del curso, el cual recuperó la información y observó  lo que aquí se evidencia.

PRIMEROS HALLAZGOS.

Un dato significativo referido por el docente y rescatado mediante la observación es el compromiso mostrado por los estudiantes, evidenciado por la asistencia de todos, aspecto que resulta relevante pues como ya se mencionó no se solicitó registro ni control de asistencia. Desde la primera sesión mostraron gran responsabilidad al contactarse con el docente minutos antes de la hora clase para realizar una prueba de eficiencia en la conectividad de dicho recurso empleado por primera vez por ambas partes con fines académicos. Mostraron además un rol activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, al asumir el control del tiempo y dar la pauta entre la participación de los estudiantes expositores, los espectadores y el docente. Si bien, hubo varias interrupciones durante la transmisión, dieron solución de manera proactiva al cambiar el dispositivo móvil inicial por uno de mayor capacidad.
Conforme avanzaban las sesiones los estudiantes iban demostrando mayor interés en las videoconferencias; llegaban con minutos de anticipación, participaban y se comunicaban de manera más fluída y segura, tanto para con el docente como entre ellos y el equipo expositor.
Los estudiantes lograron el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas màs alla de los esperando por el docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por iniciativa propia administraron los tiempos de cada una de las participaciones de los equipos y las dinàmicas que se desarrollaron en cada sesión. Cada equipo se propueso superar a los equipos que expusieron antes que ellos y llevar a cabo dinàmicas màs inclusivas, razòn por la que todos ellos se mostraban con expectativa y motivación para asistir, permanencer y estar atentos. Queda evidente al analizar los diálogos en el diario que los estudiantes tomaban la iniciativa en reiteradas ocasiones, aumentando conforme iban desarrollándose las sesiones
El principal hallazgo encontrado fue el relacionado con la significativa mejora en la comunicación, evidenciado en los diálogos recuperados en el diario del docente respecto a las manifestaciones encontradas en las interacciones estudiante-estudiante y docente–estudiantes, donde se pudieron determinar principalmente las siguientes categorías:

CONCLUSIONES

Como ya se mencionó, la sociedad actual ha incrementado exponencialmente el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de diversos procesos de digitalización e interacción virtal facilitada por el internet. En el àmbito educativo, y particularmente en la educación superior, las redes sociales son ahora herramientas didácticas innovadoras pues es posible su uso “como un medio de interacción y comunicación por su gran ubicuidad e inmediatez. Los alumnos no sólo comparten fotografías, videos, ideas, etc., sino que además las utilizan para coordinar sus tareas o asignaciones y distribuir materiales y documentos escolares” (Batista, 2013, p.10), por lo tanto, el docente deberà esforzarse por estar capacitado y promover su inclusión en las aulas para contribuir al aprendizaje de los estudiantes para toda la vida.
Lo anterior sugiere  las posibilidades de poder acceder  a toda la gama de aplicaciones que se tienen a la mano para eficientar y propiciar la comunicación y por lo tanto el aprendizaje de los estudiantes, ya que, como se ha evidenciado con los avances de esta investigación “La comunicación mediada por ordenador nos da la sensación de que podemos empezar de nuevo y aprender del pasado. Y por supuesto tenemos una necesidad fundamental, o al menos una esperanza de que los futuros medios de comunicación nos deparen algo mejor” (Quaterman, 2003, pág.30).
Una forma de lograr construir este conocimiento es de forma progresiva y con la ayuda de colaboradores de nuestra o de otras comunidades, las cuales nos ayuden a generar comunidades de enseñanza- aprendizaje. El punto clave está en el debido equilibrio de no olvidar lo que somos personas en comunidad y lo que queremos ser en un entorno virtual. Los nuevos paradigmas educativos contemplan conceptos y herramientas muy útiles que se pueden encausar para el logro de sociedades no solo de la información, si no verdaderas sociedades del conocimiento, colaboración y comunicación  quen coadyuvarán  a encontrar el verdadero sentido de estos nuevos procesos de enseñanza aprendizaje.

Es necesario continuar con la sistematización y triangulaciónde los datos y categorías obtenidas relacionadas con los procesos de interacción manifiestas en este objeto de estudio, asì como ampliar el objetivo de la investigación que contemple realizar un análisis sobre las redes sociales teniendo en cuenta tres dimensiones: temporalidad, espacialidad y sociabilidad propuestas por Scherer (2005).

  BIBLIOGRAFÍA.

Balaguer Prestes, R. (2003). Internet, un nuevo espacio psicosocial. Montevideo, Uruguay: Trilce.
Cabero, Juio. [Fundación Laboral de la Construcción -Canal You Tube]. (2011,10,04). Julio Cabero Almenara (parte 1) -Efectos de la tecnología en el aprendizaje y herramientas web 2.0. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=CzEwnH1OnnA&t=95s
Carballar, J. A. (1997). Internet, como descubrir el mundo. Madrid: Ra-Ma.
Dominique, N. (1997). La conquista del ciberespacio. Santiago de Chile: Andrés Bello.
Ferreyra, Cortes, G. (2011). Informática paso a paso (3ra Edición ed.). México, D.F: AlfaOmega.
García, D. (2003). Las nuevas comunidades humanas, un nuevo orden, una nueva civilización. Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Herrera Batista M. A. (2013) Las Redes sociales como entornos académicos en la
enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo ISSN 2007 - 2619
Jhones, S. G. (2003). Cibersociedad 2.0, Colección nuevas tecnologías y sociedad. New Dehli, India: UOC.
Jones, S. G. (2003). Cibersociedad 2.0, Una nueva visita a la comunidad y la comunicación mediada por ordenador. Barcelona, España: Editorial UOC.
Lackerbauer, I. (2001). Easy Interner. Barcelona: MARCOMBO.
Peñalosa, Castro, E. (2013). Estrategias docentes con tecnologías. México: Pearson.
Prato, L. B. (2010). La web 2.0. En L. B. Prato, Utilización de la web 2.0 para aplicaciones educativas en la U.N.V.M (pág. 13). Villa María Córdoba: Eduvim.
Santamaría, F. (2009). Las redes sociales como herramienta educativa en el ámbito universitario. Madrid: ADA Madrid.
Sanz Martos, S. (2012). Comunidades de práctica, el valor de los pares. Barcelona, España: UOC.
Scherer Warren, I. (2005). Redes sociales y de movimiento en la sociedad de la información. Revista Nueva Sociedad, 77-92.
Unidas, N. (2003). Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: CEPAL.

Vizuete V., J., Fuentes Agutí, M., & Palau Martín, R. (2014). Redes sociales. Comunicación a través de la red. En J. Vizuete Villar, & M. y. Fuentes Agutí, Ayúdalos a usar las TIC de forma responsable (págs. 41-64). Tarragona, España: Alfaomega.

*Profesora de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara. Ha desarrollado diversas investigaciones en la línea de administración educativa e innovación tecnológica. Actualmente egresada del doctorado en Sistemas y ambientes educativos, de la UdG Vitual.
**Egresada de la maestría en Educación por la Universidad de la Salle Bajío, Licenciada en Informática por la Universidad de Guadalajara. Docente en el Universitario de los Lagos donde es titular desde hace 10 años. Cuenta con la certificación: Java Programming Language 6. Es autora y coautora de artículos relacionados con temáticas sobre la tecnología y la aplicación de está en diversas áreas de la educación.

Recibido: 15/02/2018 Aceptado: 19/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net