Revista: Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo
ISSN: 1989-4155


CUADERNO COMPLEMENTARIO DE HISTORIA DE AMÉRICA

Autores e infomación del artículo

Ilcia Reyes Escalona *

Universidad de Granma, Cuba.

ireyese@udg.co.cu

Resumen:

 El cuaderno complementario es el resultado de la práctica pedagógica,surge como  consecuencia  de la no existencia de su tipo  en las enseñanzas donde se imparte la asignatura Historia de América. Por lo que la autora tuvo como objetivo la elaboración de un  cuaderno  con ejercicios diversos, que fueran instructivos, amenos e interesantes e inéditos que  permitan potenciar el conocimiento  histórico y elevar su cultura, además se insertaron dos secciones de interés , se manejaron fragmentos literarios como algo novedoso.El material docente se sustenta en la dialéctica materialista, en los aportes a la Psicología de L. S. Vigotsky,  sobre la teoría del conocimiento y en los fundamentos pedagógicos y didácticos más actuales, sobre la base del criterio de diferentes autores. Se utilizaron los métodosteórico de investigación tales como: análisis –síntesis, inducción – deducción, dialéctico materialista y el de la concatenación de conocimiento, nivel empírico: observación, encuesta, entrevista, brindándole una mayor cientificidad en el proceso de investigación. La propuesta fue efectiva, propiciando el cumplimiento del objetivo.
Abstrac
The complementary notebook is the result of the pedagogical practice, arises as a consequence of the nonexistence of its type in the teachings where the subject History of America is taught. For this reason, the author aimed to prepare a notebook with different exercises, which were instructive, entertaining and interesting and unprecedented to enhance historical knowledge and raise their culture, two sections of interest were inserted, literary fragments were handled as something new
The teaching material is based on the materialist dialectic, on the contributions to the Psychology of L. S. Vigotsky, on the theory of knowledge and on the most current pedagogical and didactic foundations, based on the criteria of different authors. Theoretical methods of investigation were used such as: analysis - synthesis, induction - deduction, materialist dialectic and that of the concatenation of knowledge, empirical level: observation, survey, interview, providing a greater scientificity in the research process. The proposal was effective, propitiating the fulfillment of the objective.

Palabras claves. Cuaderno, integración, América, identidad.
Key words. Notebook, integration, America, identity.


Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:

Ilcia Reyes Escalona (2018): “Cuaderno complementario de historia de América.”, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo (febrero 2018). En línea:
https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/02/historia-america.html
//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1802historia-america


Introducción
La necesidad actual de preservar la identidad cultural latinoamericana en el convulso mundo en que vivimos lleva a un primer plano el temprano llamado que quisiera nuestro Héroe Nacional  José Martí en su trabajo " Nuestra América" de 1891Cuando expresó: "La historia de América de los incas acá. Debe enseñarse al dedillo […]( Pérez Martí, 2005: 1) y siguiendo  esta misma línea de pensamiento el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el discurso del 8 de enero de 1989, en ocasión del XXX  en su entrada en La Habana y citado por (Guerra Vilaboy , 2005:2) señaló: " Por eso pienso que la actual generación no solo debe estudiar Historia De Cuba, la actual generación debe estudiar la historia de América Latina"
 Además señaló en  el XX Aniversario de la constitución del Destacamento Manuel Ascunce Domenech expresó: (Castro Ruz,2007: 198-200)
 “… se sabía muy poco de América Latina, que es nuestro hemisferio, el área del mundo a la cual pertenecemos y con la cual tendremos que unirnos en el futuro; se habla de integración y cómo se puede avanzar por el camino de la integración si nos ignoramos… nosotros no podemos ignorar la historia de América Latina… hace falta un conocimiento integral de la historia de América…
Hoy, como nunca antes,  estos criterios cobran vigencia y se convierten en un imperativo para la educación de nuestro país. Hay que profundizar cada vez más en la historia de " la América que no es nuestra", pues para lograr una comprensión profunda de la situación actual de nuestro pueblo es indispensable buscar en el pasado histórico las causas de los procesos y hechos de la contemporaneidad.
El líder de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, ha expresado en numerosas oportunidades que el siglo XXI, debe ser el siglo de América Latina, con la ansiada unidad de nuestros países, sueño de nuestros padres fundadores, principalmente Bolívar y Martí.El mapa político de Nuestra América se ha modificado, con el predominio de gobiernos progresistas, democráticos y de izquierda; que apuntan por la integración en defensa de su soberanía e independencia y un enfrentamiento al imperio del Norte. De esta manera Cuba no está sola, la acompañan la inmensa mayoría de los pueblos latinoamericanos. Hoy América Latina es ingobernable para los Estados Unidos.

Como ciudadanos de un país latinoamericano y caribeño, estamos obligados a profundizar en el estudio de la Historia de América Latina y el Caribe. Pero también es necesario conocer la historia de la otra América, los Estados Unidos, potencia imperialista que no está dispuesta a perder sus prerrogativas en su otrora traspatio seguro.En la asignatura Historia de la secundaria básica se estudia contenidos de Historia de América en séptimo y octavo, desde los orígenes del hombre americano hasta el siglo XX y  en noveno grado se trabajan elementos fundamentales  de la Historia de Cuba  tales como: el inicio del proceso independentista en Cuba,  impacto de la Revolución cubana en los países de América Latina y el resto del mundo entre otros contenidos que forman parte de la historia de América.
En el currículo del nivel medio superior se incluye la  asignatura Historia de América en décimo grado, y se estudia la evolución histórica de nuestro  continente desde sus orígenes hasta la actualidad. Además, responde a la necesidad de formar a un competente profesional de la educación superior.
La  Historia de América es portadora de una elevada carga político- ideológica y axiológica, con la cual contribuye a la formación integral. La Historia de América revela las tres dimensiones: humanista, humanística e interdisciplinaria. Es decir, se ha concebido con un enfoque interdisciplinario, para de esta manera contribuir al desarrollo integral de los estudiantes, para que sean más cultos.
La dimensión interdisciplinaria está prevista para que estén presentes todas aquellas disciplinas que tributan a la formación humanista de los estudiantes. Así tiene su espacio la geografía, la literatura, el pensamiento filosófico, el arte y la cultura medioambiental, con el fin de dar un cuadro lo más completo posible de una época histórica.
A  partir de  diferentes tipos de controles, resultados de las comprobaciones de conocimientos y las visitas a clases  investigaciones realizadas en las enseñanzas donde se imparte la asignatura Historia de América, se detectaron las siguientes insuficiencias:

  • Los docentesque se enfrentan al, programacarecen de un medio didáctico que le sirva de soporte para impartir sus clases,
  • No existe ninguna investigación científica (tesis de maestrías o doctorales) dirigida hacia este tema.
  • La dispersión de los contenidos influyen en la adquisición de los conocimientos históricos.
  • Desmotivación de los estudiantes.

Una vez detectadas las insuficiencias la autora se planteó  como objetivo elaborar un Cuaderno complementario deHistoria de América. Por lo que su novedad consiste en que aporta  54 ejercicios inéditos elaborados por la autora a partir de los diferentes fundamentos plantados anteriormente, con  2 seccionestituladas: ¿Sabías qué? y Glosario de términos americanos,  además de la utilización de la literatura en función del hecho histórico.
La significación social del  material didáctico  está dado  en que aporta una herramienta a los   docentes  y estudiante para profundizar en los contenidos de la asignatura, ya que no existe en nuestra provincia ninguno de este tipo,  además  permitirá    tener una  mayor una concepción materialista de la historia y una sólida formación de valores sustentados en el conocimiento de nuestras raíces.

Desarrollo
Para el diseño de los ejercicios  que contiene el cuaderno complementario se partió de la  siguiente interrogante:

 El conocimiento  de los fundamentos teóricos conceptual y metodológico  posibilitó  el engranaje del conocimiento histórico y sentar los preceptos para la confección del  cuaderno complementario, de manera que el mismo resulte instructivo, didáctico y de gran utilidad tanto para los docentes como para los estudiantes.

CUADERNO COMPLEMENTARIO DEHISTORIA DE AMÉRICA.

Tema # 1"La América de nuestros primeros padres".

  • Mencione las diferentes teorías existentes relacionadas  con el origen del hombre americano:
  • Selecciona a tu juicio cuál de ellas es la más acertada.
  • Redacte un párrafo en el que fundamente tu elección.

2- Realiza las siguientes localizaciones en tu mapa de contorno:
a) Estrecho de Bering
b) Tierra del Fuego.
c) Patagonia.
d) Oceania:Melanésia, Polinésia, Micronésia.
e) Australia
f) Asia.
3- Desde el punto de vista de la actividad económica fundamental, de la que dependían estos pueblos indígenas, el continente americano puede ser dividido en ocho zonas.
a) Confecciona un mapa de  América y ubica las siguientes zonas.
1) Zona del caribú.
2) Zona del salmón.
3) Zona de los frutos silvestres.
4) Zona las  praderas centrales.
5) Área oriental del maíz.
6) Zona de la mandioca.
7) Zona del guanaco.
8) América precolombina.
b) Menciona los diferentes pueblos indígenas que vivían en las diferentes zonas.
4-“Fue en la selva, en la Amazonía ecuatoriana. Los indios Shuart  estaban llorando a una abuela moribunda. Lloraban sentados, a la orilla de su agonía. Un testigo, venido de otros mundos, preguntó:
-¿Por qué lloran delante de ella, si todavía está viva?
Y contestaron los que lloraban:
- Para que sepa que la queremos mucho”.
a) Ubique en el mapa de contorno el lugar donde se asentaron los indios Shuart,
b) Mencione las actividades económicas  que  practicaban.
c) Realice una investigación donde exponga la situación actual que viven los pueblos originarios de América.
d) ¿Por qué debemos cuidar y respetar a los ancianos?
5-Todo aquel acerbo cultural maya, que hoy asombra a sus descubridores occidentales, era el capital, la fuerza, la seguridad con que contaba la minoría gobernante, sobre la gran masa oprimida y servil.

  • ¿Por qué asombró tanto a los conquistadores occidentales?
  • ¿Cuál fue el legado dejado por esos pueblos a la humanidad?
  • Consideras tú que debemos cuidar y preservar este legado. ¿Porqué?

6-Lee el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas e infórmate qué explicación se da sobre el origen del hombre maya. Redacta un texto.
7- Las sociedades precolombinas tenían como característica la existencia de un sistema sociopolítico que puede identificarse con lo que Carlos Marx demostró:  "Modo de producción asiático o esclavitud generalizada.(

  • Argumenta la afirmación anterior.

8-¿Por qué podemos afirmar que antes de la llegada de los españoles existía un desarrollo desigual entre las comunidades existente?
9-Dentro de la resistencia incaica podemos mencionar a los indígenas Caupolicán y Lautaro.

  • Realicen un párrafo en el que exponga la labor desplegada por estos frente a la conquista española.

10- La conquista de la confederación azteca fue facilitada por diversos factores.

  • Marque con una X las afirmaciones correctas.
  • ----  La existencia de contradicciones intrínseca de aquella sociedad clasista.
  • ---- Poseían una comunidad de intereses entre explotados y explotadores.
  • ---- La sagacidad de los invasores introdujeron una cuña entre ambas clases.
  • ----- Los españoles fueron los únicos favorecidos.
  • ----- El desarrollo de una fuerte penetración ideológica.

11-El origen del desarrollo desigual entre las dos América se encuentra en las diferencias del proceso de conquista y colonización llevado a cabo por las principales metrópolis europeas.

  • Explica esta afirmación anterior, con no menos de tres elementos.

12-A partir de la periodización realizada de la América indígena señale cuáles elementos pertenecen al período clásico y postclásico.
------- Hay progresos notables en la agricultura, lo que permitió la formación de centros más estables de población. La caza y la pesca aún eran actividades importantes para la comunidad.
------- Se desarrolló la cerámica.
------ El arte escultórico tiende a ser vigoroso.
----- Las creencias religiosas se limitan a la veneración de algunos dioses que representan la fuerza de la naturaleza (animismo).
------El aumento considerable de la producción agrícola y el comercio, principalmente en Mesoamérica
------El florecimiento de un número mayor de civilizaciones. Aparecieron ciudades fortificadas. Surgieron imperios o Estados que unificaron o subordinaron amplios territorios.
-----Los sacrificios humanos se intensificaron, fundamentalmente en el mundo mesoamericano.
-----Las clases sociales llegaron a un grado extremo de diferenciación.
-----La religión se volvió más compleja.
----El arte progresó y se diversificó.
13- De los siguientes rasgos señale cuál de ellos no son comunes para la superárea cultural de Mesoamérica:

  • El complejo maíz-frijol.---------------
  • La espada con hojas de obsidiana---------
  • Las pirámides escalonadas.-------------------
  • La escritura jeroglífica.-------------------
  • El código de Hammurabi------------------
  • Los códices o manuscritos pictográficos.-------------
  • El calendario solar de 18 meses de 20 días.-----------------
  • El complejo yuca- frijol-------------
  • La semana ritual de trece días.----------------
  • El calendario ritual de 260 días.----------------
  • La práctica de sacrificios humanos.--------------
  • Los mercados especializados.---------------
  • La ruta del caribú.----------
  • El juego de pelota ritual. ---------------
  • El trabajo esclavizado. ----------

14-En qué formación económico - social ubicarías a los mayas, aztecas e incas.

Tema #2"La expansión colonial europea de América. Los orígenes del desarrollo desigual".

1-¿Cuáles fueron los diferentes descubrimientos geográficos que se hicieron?
2-Explique por qué esos descubrimientos fueron posibles en aquella época y no antes.
3-Andrés Eloy Blanco Meaño. (Poeta venezolano, nace en Cumaná 6 de agosto de 1896) escribió su poema: Evocación indígena
Aquella lección de historia que leímos en la infancia,
La primera lección de historia,
En que nuestra leyenda nos inaugura el alma:
Recordad la primera lección:
Nos dice que Colón nos descubrió en su tercer viaje
Clase de historia que nos cuenta el día
En que venían las carabelas de España,
Mientras, ajeno a todo lo que del mar viniera,
Para su novia, por los montes, buscaba flores Sorocaima.

  • ¿Qué expresa el autor en su poema?
  • ¿Por qué evocación indígena?
  • ¿Estás de acuerdo con el autor al plantear  que Colón nos descubrió en su tercer viaje?
  • ¿Qué sentimientos despiertan en ti los fragmentos señalados?

4-La Capitulación de Santa Fe, constituye un documento de gran importancia.

  • ¿Cuándo y dónde fue  firmado?
  • ¿Quiénes lo firmaron?
  • ¿Cuántos artículos contenía?
  • Diga el carácter del documento.

e)-Exponga tres ideas esenciales del mismo
5-Localiza información sobre las diferentes interpretaciones que se dieron en 1992 en ocasión de conmemorarse el V centenario del llamado descubrimiento de América. Después del estudio realizado. ¿Cuál es tu opinión? ¿En realidad qué se produjo?  
6- Fundamente por qué el proceso de conquista se caracterizó como una “cruzada genocida.”
7-Valore  el impacto que tuvo el proceso de descubrimiento para las potencias del Viejo Mundo y los pueblos del Nuevo Mundo.
8-Complete el siguiente cuadro comparativo relacionado con el proceso de colonización en América.

 

9-¿Cuáles son las causas del desarrollo desigual de las dos América?
10-¿Por qué la pobreza de unos y la riqueza de otros?
Tema # 3"Las luchas por la independencia en América".

  • ¿Cuáles  ideas filosóficas  influyeron en los procesos emancipadores de América?.  Descúbrelo en los principales documentos de la revolución.
  • Vladimir Ilich Lenin calificó la guerra de independencia de las Treces Colonia como una de las grandes guerras verdaderamente liberadora y revolucionaria. Emite tu criterio sobre ello.
  • Realiza una cronología donde recojas los hechos más importantes de esta revolución teniendo en cuenta:
  • a) fechas   b)Lugar   c) Personalidad histórica que se destacó d) Resultados.

5-Imagina que eres miembro  de la Escuela Naval de Veracruz en México y tu pueblo es agredido por el imperialismo yanqui en plena revolución:

  • ¿Qué actitud asumirías?
  • ¿Qué valores de tu personalidad pondrías de manifiesto? ¿Por qué?

6-Alejo Carpentier en su obra literaria El Reino de este mundo recoge de forma magistral  un hecho histórico de trascendencia mundial.

  • ¿A que hecho histórico se refiere?
  • ¿A través de que personaje lo hace?
  • Valore la significación histórica de  este acontecimiento.

7-Realice una lectura del discurso pronunciado en 1819 por Simón Bolívar, responda:
-¿Qué importancia usted le concede al factor unidad en cualquier proceso revolucionario?
8-En los momentos actuales este histórico discurso tiene plena vigencia. Argumente.
9-Todos los americanos debemos querer a Bolívar como un padre ¿Por qué?
10-¿Cómo se pone vigente en estos momentos el pensamiento bolivariano en América Latina?
11-Valore otros héroes que se destacaron en las luchas independentistas en Hispanoamérica.

  • 12-Gertrudis Gómez de Avellaneda (Tula) escribió  su poema: Al partir.  Que se encuentra en: https://www.poemas-del-alma.com/gertrudis-gomez-de-avellaneda-al-partir.htm.

¡Perla del mar! ¡Estrella de occidente!
¡Hermosa Cuba! Tu brillante cielo
La noche cubre con su opaco velo,
Como cubre el dolor mi triste frente.
¡Voy a partir! La chusma diligente,
Para arrancarme del nativo suelo
Las velas iza, y pronta a su desvelo
La brisa acude de tu zona ardiente.
¡Adiós!, ¡patria feliz, edén querido!
¡Doquier que el hado en su furor me impela,
Tu dulce nombre halagará mi oído!
¡Adiós! Ya cruje la turgente vela
¡El anda se alza... El buque, estremecido,
Las olas corta y silencioso vuela.

  • ¿Qué sentimiento trasmite el texto? ¿Por qué?
  • ¿Cuáles son los adjetivos que la autora emplea para enaltecer la patria?
  • Conoces cuáles fueron  las causas que motivaron la partida deGertrudis Gómez de Avellaneda.
  • Redacte un texto donde expongas tu criterio  sobre el texto. 

Tema #4"La evolución dispar de las dos América en el siglo XIX."

  • Realiza una lectura del siguiente texto extraído de la obra literaria “El Presidente Lincoln  de Emil Ludwig”.

 “A los dieciséis años es ya tan vigoroso que se habla de él como del mejor leñador del distrito; a los diecisiete tiene una estatura de seis pies y cuatro pulgadas. Aunque ha aprendido a escribir correctamente, tiene las manos ásperas y curtidas, pues generalmente se emplean en manejar el cepillo o la sierra, el arado o las riendas, y, sobre todo, el hacha, que no le abandonará ya durante muchos años. Cuando la gente quiere cortar un gigante del bosque, le llaman, porque saben que sus golpes son más potentes que los de los demás. Es capaz también de llevar un gallinero entero al hombro, y así le encarga el padre trabajar para extraños y se embolsa buenamente los veinticinco centavos que gana el hijo al día. ¿Qué pensará el extraño adolescente de estos negocios? ¿No lo obligarán a recordar a la madre, que iba a coser por dinero a casa de extraños, teniendo, sin embargo, casa y hacienda? ¿Se acuerda, acaso, de los presos encarcelados por el padre? ¿Y no dijo en otra ocasión que trabajar como un negro para no recibir paga alguna no era otra cosa que esclavitud?”(Ludwig, 1987: 19-23)

  • ¿Cuál fue el  ambiente  familiares   donde se desarrolló esta gran personalidad?
  •  Investiga  sobre qué tema escribió en  su  primer ensayo, y la causa que lo motivó.
  • ¿Qué tuvo que hacer para mejorar su expresión oral  y miedo escénico?

2-“El lecho donde fue acostado Lincoln, su lecho de muerte, es demasiado corto para aquel hombre tan corpulento. No hay más remedio que colocarlo un poco oblicuo. Nueve horas luchó aquel gigantesco cuerpo con la herida mortal. Nueve horas de agonía, de terrible estertor, hasta que, a las siete de la mañana, muere sin haber recobrado el conocimiento; en un lecho extraño, como un peregrino, y asesinado en Viernes Santo, como un profeta. Norteamérica enterró al hijo del pueblo como en los tiempos antiguos se enterraba a los grandes reyes. Se emprendió un largo viaje, para llevar el cadáver del gran hombre a su país natal, pasando por todos los lugares en que, cuatro años antes, se detuviera, camino de la capital. Fueron innumerables las personas que desfilaron ante el féretro antes de ser depositado en la fosa del pequeño cementerio de Springfield, al lado de la tumba de su niño, tranquilamente, sin  estruendo, como correspondiera al hombre que fue. Sobre el ataúd, mientras pasaba a través del camposanto, resbalaban las sombras de amigos y enemigos.”Ludwig, 1987: 19-23)

  • ¿Qué acontecimiento nos narra el texto?
  • Conoces cuál fue la causa de su asesinato.
  • Por qué el autor expresa: Norteamérica enterró al hijo del pueblo como en los tiempos antiguos se enterraba a los grandes reyes.
  • ¿Qué ejemplo legó a las nuevas generaciones?

3-Los orígenes del desarrollo desigual de Estados Unidos y América Latina” fue  la matriz  colonial  que  dieron los orígenes de la evolución dispar de  las dos Américas.
4-Argumenta por qué los procesos de expansión territorial y de revolución industrial contribuyeron al desarrollo del capitalismo en EUA.
5-“El monopolio está sentado como un gigante implacable a la puerta de todos los pobres”( Martí Pérez, 2005:2 )

  • Interpreta el pensamiento martiano.

6-El ideal de unidad latinoamericanista es contrario al pensamiento unitario del panamericanismo.
Tema # 5"América en el siglo XX.  La ampliación del desigual desarrollo que separa a las dos América".

  • Mencione los 5 rasgos del imperialismo y diga cómo se pusieron de manifiesto en América Latina a fines del siglo XIX.
  • Nuestro héroe Nacional, José Martí se preocupó de manera particular por el desarrollo de la educación en los países de América. No hubo prácticamente nada que escapara a su sagacidad y agudeza  la educación indígena, la preparación de la mujer, el papel de la lengua materna en la defensa de la identidad Americana…Muchos de los problemas que avizoro sigue vigente en América  y reclaman aún, soluciones ágiles y, sobretodo, honrosa.
  • Mencione  cuáles  a tu juicio fueron los problemas  que avizoró Martí  y aún siguen vigente en nuestros días.
  • ¿Consideras tú que estos problemas después de tantos años no tienen solución?
  • ¿Qué proyectos o misiones se han desarrollado en  América Latina para la erradicación del analfabetismo, la insalubridad, desempleo, atención médica?
  • ¿Cuál ha sido la posición de Cuba frente a estos proyectos?
  • Sobre  el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías,  Nicolás Maduro (Maduro Moro, 2013:4)expresó:
  • "Nuestro Comandante tenía, desde adentro el escudo más poderoso que puede tener un ser humano, que es su fuerza, su verdad".

a) ¿Qué ejemplos evidencian el planteamiento anterior?

  • Realice una cronología donde exponga los principales acontecimientos de su vida política.

4- Realice una lectura del artículo titulado: Valió la pena del ex presidente  de Brasil LuizInñacio Lula da Silva (Lula da Silva, 2013:3) que aparece en el Periódico "Granma “del 9 de marzo 2013 y diga por qué:
"La muerte del compañero Chávez, para la Política de América del Sur, para la América Latina y diría que para el mundo, es una pérdida irreparable".
5-El 5 de marzo del 2013 se produce el fallecimiento de el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías  y como dijera nuestro Apóstol ( Martí Pérez, : "Cuando se muere en brazos de la patria agradecida la muerte acaba, la prisión se rompe, comienza al fin, con el morir la vida".

  • Exponga a través de un texto la vigencia del pensamiento Chavista.

6- Valore la personalidad histórica de Hugo Chávez a partir de su legado.
7-¿Por qué podemos afirmar que hoy América Latina vive un momento excepcional?
8-Mencione los diferentes mecanismos de integración que se han implementado en América Latina.
9-Nicolás Maduro expresó: "más temprano que tarde las élites imperialistas que gobiernan Estados Unidos tendrán que aprender a convivir con respeto absoluto con los pueblos insurrectos de la América meridional morena, latina y caribeña".( Maduro Moro, 2005: 3)
10-¿Por qué podemos afirmar que la OEA es un cadáver insepulto?
11-¿Cuáles fueron las consecuencias para América Latina la implantación de gobiernos dictatoriales?
12-Demuestre por qué el capitalismo no es la solución a los problemas de la humanidad.

¿Sabías qué?

  • Muchos científicos sostienen que el poblamiento asiático fue el más importante y remoto,  que se produjo mediante distintas oleadas de migrantes, la más antigua de las cuales se remontaría a unos 20000 a 25000 años y la más reciente daría origen a los esquimales.
  • A la emigración de australianos se ha asignado una antigüedad de 6000 a 8000 años y solo es perceptible entre las tribus más meridionales del continente que son los fueguinos y los patagones.
  • La emigración melanesia, como se le llama a la procedente de Oceanía, parece haber sido la más reciente, remontándose 6000 a 4000 años de antigüedad, y se supone que se efectuara por oleadas sucesivas de expertos marineros que supieron aprovecharse de las grandes corrientes oceánicas del Pacífico por sus partes más cálidas, que los arrastraban hacia las costas de América del sur.
  • El guanaco es un animal de la familia del camello que vive en los Andes del Sur. Su nombre proviene del vocablo Wanaku, como lo llamaban los indígenas en quechua, dialecto americano.
  • Las llamas fueron domesticadas por los incas y se usaban principalmente como bestias de cargas, rara vez se mataban para comerlas, y sólo se las esquilaba después de muertas, para aprovechar su pelo. En general estas costumbres perduran todavía entre los quechuas y los aymarás.
  •  México recibe ese nombre del primer jefe azteca Mexi.
  • Los hombres aztecas  según el rango social llevaban joyas de oro y grandes adornos de plumas.
  • Se considera que la causa que provocó la muerte del 80% de la población  azteca fue  una bacteria llamada Salmonella, traída por los españoles a América.
  •  Los pueblos que dieron origen a la cultura maya habitaron la región de Yucatán y la actual Guatemala aproximadamente  desde 2000 años a.n.e. Hacia el año 200 de n.e. en los alrededores de la laguna de El Petén, en Guatemala, aparece ya definida la cultura maya en las ciudades de Uaxactún y Tikal. Comenzó entonces el llamado Imperio Antiguo Maya durante el cual floreció la cultura y surgieron otras grandes ciudades… Pero hacia el año 909, todas estas ciudades fueron abandonadas gradualmente sin que se sepa con certeza las razones.
  •  Los mayas emigraron hacia el norte y se asentaron en Yucatán dando origen al período conocido por Nuevo Imperio.  Una de estas migraciones mayas, la de la tribu de Itzá fundó la ciudad de Chichén, de esta ciudad partió otro jefe de origen mexicano llamado Kukulkán, con un grupo, y fundaron hacia el noreste de Yucatán otra ciudad que se llamó Mayapán y entre los años 987-1007 un cacique llamado Xiu fundó la ciudad de Uxmal formando así la Liga de Mayapán.
  • Los mayas desconocieron el uso de la rueda y del hierro tampoco conocieron bestias de carga o tiro.
  •  Los mayas de buena familia  llevaban la frente aplanada pues les daba noble apariencia.
  • Las mujeres mayas tenían los lóbulos de las orejas perforados, llevar aretes de oro o jades, pero el motivo de orgullo era el pelo lo peinaban en trenzas que decoraban con cintas en colores vivos y lo sujetaban en la parte superior de la cabeza.
  • Cada 6 meses se pagaban los tributos, no se pagaban en dinero con frecuencia lo hacían con almendra de cacao. Una calabaza valía 4 almendras,  un conejo 10 almendras y un esclavo 100 almendras.
  • En el período preincaico florecieron distintas culturas de alto desarrollo técnico y artístico. Tres grandes  civilizaciones llamadas pamperuanas u horizontes  se reconocen en él: Chavín, Tiahuanaco e Inca. Se supone que entre los milenios II y Ia.n.e, hubo una expansión  súbita y  amplia de la cultura  chavín, aunque sus orígenes están aún sin resolver por los historiadores.
  • La cultura chavín también se le adjudica el haber influido en la ornamentación cerámica del territorio peruano, así como en la arquitectura. Se le sitúa además la gran importancia de haber contribuido a la siembra del maíz.
  • La  civilización incaica  se  caracterizaba  en  todos  sus rasgos dominantes, como una civilización agraria.
  • Los incas solo consumían dos comidas al día: una hacia las nueve de la mañana y otra hacia las cinco de la tarde, tampoco dejaban la cama antes de que saliera el sol.
  • El maíz no solo ha sido  sustento seguro durante milenios, sino que también contribuyó a la identidad cultural, a través de todas las tradiciones religiosas de los pueblos originarios  de América.

        El maíz ha sido nuestro esclavo desde hace al menos seis mil años, pues simplemente no puede sobrevivir sin ayuda humana pero paradójicamente, la supervivencia de nuestro continente que crearon el maíz, también supeditada a este cereal.

  • A partir de la aparición de sitios chavinoides, el maíz  arraigó firmemente en la ración alimentaria de los habitantes de los Andes centrales, de modo que podemos vincular la extensión de la influencia de la cultura chavín con la difusión del maíz.
  • En nuestros días todavía perdura la agricultura aborigen.
  • El significado de pachacuti es “el que conmueve la tierra”.
  • Los pueblos que dieron origen a la cultura maya habitaron la región de Yucatán y la actual Guatemala aproximadamente  desde 2000 años a.n.e. Hacia el año 200 de n.e. en los alrededores de la laguna de El Petén, en Guatemala, aparece ya definida la cultura maya en las ciudades de Uaxactún y Tikal. Comenzó entonces el llamado Imperio Antiguo Maya durante el cual floreció la cultura y surgieron otras grandes ciudades… Pero hacia elaño 909, todas estas ciudades fueron abandonadas gradualmente sin que se sepa con certeza las razones.
  •  Los libros de Chilam Balam  son  uno de los  documentos  más  importantes de  la literatura precolombina.
  • Otro de los textos más importantes de la cultura precolombina lo constituyen los Anales  de  los  Cakchiqueles.  Este  libro  se  conoce  también  con  el  nombre  de Memorial de Sololá porque fue encontrado en ese pueblo.
  • La influencia lingüística de los indígenas americanos mantienen  aún cierta presencia en el español de  Cuba, prevalecen palabras tales  como: ajiaco, anón, casabe, conuco, yuca, jicotea, guanajo, manigua, jutía, guasasa, comején, guajiro entre otras.
  • El exterminio o los matrimonios mixtos condujeron  prácticamente a la extinción de la población indígena precolombina, de las que sin embargo quedan huellas, tanto en la cultura psíquica y material como en la lengua. 
  • 19 de abril: Día internacional del Aborigen.   Día panamericano del indio.
  • Latino. Como adjetivo detrás del sustantivo América, se haría cada vez más frecuente en la segunda mitad del siglo XIX
  • José Martí utiliza la expresión América Latina sólo para constatar la existencia de una comunidad lingüística y cultural, no racial.
  • A lo largo del siglo XX el uso de América Latina se impone de manera categórica sobre otros términos como:
  • Hispanoamérica, América meridional, Nuestra América, Euridia, Indo América,  América- Indo, América-Indo española, Empérica.

32-El término yanqui fue denominado de forma despectiva por el sur a los del norte.
Glosario de términos americanos.

  • -Amautas.Maestros.
  • América. Muere el explorador y geógrafo Américo Vespucio, en honor a él se le da nombre al continente americano.
  • Batab. Gobernador de la ciudad.
  • -Chac. Sacerdote.
  • Chasqui. Corredores o mensajeros delimperio.
  • Emigración. Abandono temporal o definitivo para establecerse en otro //conjunto de personas que viven fuera de su país.
  • Esclavos. Indios capturados en las batallas o mayas que habían perdido su derecho por haber cometido un crimen en su clan.
  • Ex. Tira ancha de algodón tejido  que usaban los hombres, envuelta alrededor de la cintura, cuyo sobrante recogían entre las piernas.
  • Holpop.  Juez.
  • Imperio. Organización política en que varios países y territorios están gobernado por un emperador.
  • kurakas. Señores
  • Llactaruna. Originarios.
  • Mitimaes: Trasplantadosdeotros pueblos.
  • Nacom. Capitán de la guerra.
  • Pachamama. Termino designado por los pueblos originarios para nombrar la tierra.
  • Quipukamyro (losquemanejaban los quipus).
  • Sacbé. Camino ancho confeccionado de piedra.
  • Tahuantisuyo. Tierra de los Cuatro Cuarto.
  • Trasquilar. Cortar el pelaje o la lana a un animal.
  • Tulum. (Ciudad amurallada) todas estaban comunicadas entre si.
  • Tupil. Hacía cumplir las órdenes del gobernador.  
  • Viracocha.Eldioscreador de los incas.
  • Yanakunas. Vencidos,siervos,esclavitud

Bibliografía.

  • Addine Fernández, F.(2007).( (2da.ed.). Didáctica: teoría y práctica. La Habana Pueblo   Y   Educación.
  • Álvarez de Zayas, C. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Batista García, G.(2001). Compendio Pedagogía. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Castro Ruz, F.( 2007).Palabras en ocasión del XX Aniversario del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce DomenechEn Fidel Castro y su historia/ Fidel Castro Ruz. La Habana: Centro de Estudios Martianos.
  • Cuba, Ministerio de Educación. (2010).Tabloide” Guía para el maestro 2da parte. Educación Secundaria Básica. Curso 2010 -2011. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
  • Cuba: Orientación metodológica: 10,  grado. (2001). La Habana: Pueblo y Educación.
  • Cuba: Orientación metodológica: 9no grado. (2001). La Habana: Pueblo y Educación.
  • Díaz Pendás, H. (2007). Objetivo y contenidos de la enseñanza de la Historia.  La Habana: Pueblo y Educación.
  • Guerra Vilaboy, S. (2005). Historia mínima de América. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
  • https://www.poemas-del-alma.com/gertrudis-gomez-de-avellaneda-al-partir.htm
  • M.A, D. (2001). Didáctica de la Escuela Media. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Muro Saínz, E. (2005). Historia de América. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
  • Nocedo de León, Irma. (2001). Metodología de la investigación educacional: 2da parte. La Habana: Pueblo y Educación.
  • Pérez Martí, J. (1992). Obras Completas: t: 20. La Habana: Ciencias Sociales.
  • Pérez Martí, J. (2005). Historia Mínima de América. Ciudad deLa Habana: Pueblo y Educación.
  • Ramudo Romero, M. (2006). Didáctica de la Historia. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
  • Venezuela, Folleto “Somos y seremos de maíz”.
  • W.VanHage,V.(2005). Los aztecas. La Habana. Gente Nueva.
  • W.VanHage,V.(2005). Los incas. La Habana. Gente Nueva.
  • W.VanHage,V.(2005). Los mayas. La Habana. Gente Nueva.
*Profesora de Historia. Asistente. Centro Universitario Municipal “Bartolomé Masó Márquez” Email :ireyese@udg.co.cu Universidad de Granma. Centro Universitario Municipal “Bartolomé Masó”

Recibido: 23/01/2018 Aceptado: 21/02/2018 Publicado: Febrero de 2018

Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net