BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMÍA Y CIENCIAS SOCIALES


PLANIFICACIÓN URBANA MUNICIPAL Y GESTIÓN POPULAR EN CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL

Autores e infomación del libro

Ramón Rivera Espinosa

Coordinador

Universidad Autónoma Chapingo, México

rre959@gmail.com

Publicado con revisión por pares ajeno a Eumed.net

ISBN-13: 978-84-17211-62-2

Descargar en PDF


El presente trabajo de investigación es producto de un análisis e interpretación de las circunstancias bajo las cuales ha sido posible la urbanización, en el municipio de Nezahualcóyotl, integrado al área Megapolitana de la Ciudad de México, así como las condiciones que se han presentado en el proceso de urbanización local, el papel que han cumplido las organizaciones sociales en este proceso
 
Vivir en una ciudad limpia y ordenada, planificada, no es fácil, ya que esta labor no solo corresponde a los diseñadores urbanos y a los planificadores, es una tarea de la sociedad toda en los asuntos de gobierno, de su participación en la política, de la voluntad del poder gubernamental y de la organización social. La tarea planificadora requiere de elementos técnicos y de la acción y la participación de la sociedad organizada con propuestas y tareas de ejecución de planes y programas de ordenamiento territorial.    
                  
Es alarmante la situación de deterioro que paulatinamente tiene la ciudad de México, su zona metropolitana y la calidad de vida de la población, en una interminable catástrofe del espacio habitable.  De aquí surge una disyuntiva, o renovamos la ciudad, desde la perspectiva de plantear un nuevo ordenamiento urbano sustentable o llegará la muerte de la ciudad, expresada en mayor deterioro físico y social.
               
Nezahualcóyotl es un municipio que surge ante el poblamiento acelerado y la gran demanda de vivienda en la periferia de la ciudad de México. El desorden urbano de la zona metropolitana de la ciudad de México impacta a ciudad Nezahualcóyotl, ciudad de enorme población que ejerce gran presión por espacios habitables.

Es necesario realizar investigaciones referentes al estudio de las organizaciones sociales urbanas en ciudad Nezahualcóyotl, así como de los grupos de demandantes de servicios y de cómo han actuado como instancias de gestión que han posibilitado el ordenamiento territorial 1.

Este ejercicio nos permite conocer la naturaleza del fenómeno urbano y la relación de negociación entre los gobernados y las diversas asociaciones de vecinos integrantes de la sociedad civil, frente al aparato de ejercicio de poder gubernamental.

La organización popular es de gran importancia para garantizar equipamiento urbano a la comunidad, así como para mantener la identidad urbana y la convivencia social, y es precisamente en el ámbito local, municipal, que se debe de profundizar esta alternativa, ya que es el espacio cotidiano en el que vive la comunidad. Territorio que le ofrece seguridad y sentido de pertenencia, que se expresa en identidad.

La planificación urbana tiene vigencia a pesar de que el Estado hegemónico, a través del partido de Estado (PRI), la supeditó a los intereses del capital, enfrentada a la alternativa de planificación no oficial que ofrecen las organizaciones independientes, que conforman la sociedad civil, ya que la planificación es una temática de política pública de gran prioridad.

Cierto que ha habido interés reciente por estudiar lo que acontece en este municipio. Sin embargo, mucha de la información está aún dispersa. Los archivos y documentos que hablan de ciudad Nezahualcóyotl están aún por consolidarse. Los diversos estudios que hay acerca de la ciudad carecen de rigor histórico y metodológico. Los testimonios de los habitantes participantes en los movimientos sociales reivindicativos están por escribirse y es necesario profundizar en la investigación acerca de las experiencias de identidad urbana, organización y gestión de los colonos y generar la discusión de las diferencias y de las interpretaciones teóricas del fenómeno de los asentamientos humanos y sus expresiones; concretamente en esta joven ciudad. 

1 “el ordenamiento territorial no solo es cuestión técnica sino política”. Poder Ejecutivo Federal. Programa de Desarrollo de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y de la Región Centro. México. Octubre, 1983. p.8.

Para citar este libro puede utilizar el siguiente formato:

Ramón Rivera Espinosa (2018): “Planificación urbana municipal y gestión popular en ciudad Nezahualcóyotl”, Biblioteca virtual de Derecho, Economía y Ciencias Sociales (febrero 2018). En línea:
//www.eumed.net/libros/1709/index.html

Disponible solo en PDF



Recibido: Febrero 2017 Aceptado: Febrero 2018 Publicado: Febrero 2018



Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: //www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net