TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

La tesis y la hipótesis.

Acabamos de describir las relaciones entre patronos y obreros tal cual debieran ser en una sociedad bien organizada.

En la práctica, en la hipótesis, tales relaciones son completamente distintas. Los obreros, colocándose bajo un pie de igualdad con sus patronos, hacen que los compromisos sean cada vez más inestables. Por su parte, el patrono no reconoce otras obligaciones que las establecidas por la ley y confirmadas por la jurisprudencia; el régimen de las sociedades anónimas hace cada vez más difícil el patronato. En una palabra, empresarios y trabajadores ya no están unidos más que por un lazo material: el salario pagado y el trabajo ejecutado.

Tal es el hecho; pero el hecho no prevalecerá sobre el derecho, y nunca el desorden constituirá un principio de orden social. Para los socialistas esta situación es el principio de la emancipación del cuarto estado. El Congreso de Halle reclama «la abolición del sistema de trabajo mercenario, la supresión de toda especie de explotación, la nivelación de toda desigualdad política y social». El Congreso socialista de Bruselas declara «que los obreros deberán organizarse fuertemente, no sólo para luchar contra el patronato, sino también para establecer las bases de una sociedad igualitaria». El Congreso de Erfurt pide «la asimilación equitativa de los obreros agrícolas, y criados con soldada a los obreros industria-les, y la abolición de la clase de los domésticos».

En una región diametralmente opuesta varios economistas liberales ven en la independencia absoluta del patrono y del obrero una necesidad social. Según M. Ives Guyot, el patronato es «socialismo de los patronos... La palabra patrono debe desaparecer de nuestro vocabulario económico, porque implica, de un lado, una idea de reconocimiento y de deferencia que altera el verdadero carácter del contrato de trabajo» (1).

Hasta ahora hemos considerado el trabajo en sus elementos jurídicos y morales; nos falta estudiarlo desde el punto de vista de los intereses materiales, en su relación inmediata con la producción de las riquezas. Diversos medios contribuyen al aumento de la productividad del trabajo del hombre. Tales son: 1.°, la división del trabajo; 2.°, el empleo de las máquinas; 3.°, la síntesis industrial del trabajo. Todo esto constituirá materia de examen en los artículos siguientes.


(1) La Tyrannie socialiste, págs. 232 y 236.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet