TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

Teoría de Carlos Marx.

Carlos Marx ha tomado la noción del valor de Rodbertus, el cual se ha apoyado en varios principios admitidos por A. Smith, Ricardo y Bastiat. El autor de El Capital, nuevo evangelio del socialismo internacional, comienza por enunciar el axioma fundamental de su sistema: una mercancía esto es, toda riqueza cambiable no tiene otro valor que el del trabajo a ella incorporado. ¿Por qué? He aquí la respuesta de Carlos Marx: cuando se cambian dos mercancías, por ejemplo, candeal por hierro, es preciso encontrar entre ellas, sea cual fuere la forma del cambio, un elemento común igual. ¿Se cambiarían dos fanegas de candeal por dos toneladas de hierro? Ahora bien, continúa el autor de El Capital (1): si hacéis abstracción de las dos naturalezas concretas de las mercancías, de sus propiedades físicas o de sus utilidades completamente distintas, como en el ejemplo precedente, ¿qué queda de común? Nada sino el hecho de que ambas mercancías son producto del trabajo. Llevando más lejos nuestro análisis, dejemos de lado las diferentes formas del trabajo que han dado origen a estos productos, ¿qué queda? Así consideradas, las mercancías ya no son el producto del trabajo efectuado por un carpintero, un herrero, un hilandero o un tejedor, sino que son pura y simplemente el producto del trabajo del hombre. Entonces, y sólo entonces, las mercancías y los productos llegan a ser valores, cuya magnitud tiene por medida la cantidad de trabajo incorporado en el producto. Pero ¿cómo medir el trabajo? Por el tiempo empleado en efectuarlo. «Conocemos ahora, concluye el doctor del colectivismo, la sustancia del valor, el trabajo; conocemos la medida (2) de la cantidad de valor, la duración del trabajo.» En este punto el economista socialista corrige la teoría de Smith y de Ricardo. El trabajo acumulado que constituye el valor no es el trabajo individual, sino más bien el trabajo socialmente necesario, esto es, el trabajo que bastaría para ejecutar la obra en condiciones normales de habilidad técnica por parte del obrero y de la perfección de las máquinas por parte de los medios de producción. Si con la máquina de coser un obrero aplicado puede hacer una camisa en seis horas, estas seis horas representan el valor de la camisa, y no las doce que necesitaría un obrero torpe y perezoso trabajando con la aguja.

Siempre y en todas partes, continúa el autor de El Capital (3), se advierte la tendencia a cambiar los objetos en conformidad con la medida del trabajo que en ellos se encuentra incorporado. En vista de tal tendencia se forman los precios, cuya expresión es la moneda, medida común de las mercancías.

Tal es la teoría del valor desarrollada por Carlos Marx y F. Engels (4), adoptada por los partidarios del colectivismo científico (5) y defendida por Monleón y Hohoff (6).


(1) El Capital, cap. I.

(2) El Capital, cap. I.

(3) Ibid., cap. 1.—Conf., cap. IV y VII.

(4) Die Entwickelung des Sozialismus.

(5) Lafargue, la teorie de la valeur et de la plus value de Marx et des economistes bourgeois (Revue socialista, Septiembre de 1891, p. 228) Chirac, Théorie de la valeur (Ibid., p. 659).-- Juan Jaurés, These sur la Valeur.

(6) Le XXe siécle, Septiembre de 1895, p. 670 y Enero de 1896, p. 43.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet