TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

SEGUNDA PARTE: EL ORDEN ECONÓMICO

El orden social comprende los intereses de la sociedad, intereses múltiples y variados: religiosos, morales, intelectuales y materiales; en una palabra, el conjunto de los bienes temporales que deben ayudar al hombre, miembro de la sociedad, a que alcance su último fin: la felicidad eterna. Según esto, el orden económico, esto es, el orden de los intereses materiales de la sociedad civil, no es más que una parte del orden social. La cuestión obrera no es solamente una cuestión religiosa y moral, sino que también es un problema económico, una cuestión de pan y de subsistencias. He ahí por qué el estudio de la cuestión obrera, reclama imperiosamente el conocimiento de los principios y de las conclusiones de la ciencia económica. ¿Cómo aportar remedio a la cuestión material de la clase obrera, industrial o rural, si no se conocen las leyes de la producción, de la distribución y del consumo de las riquezas y de la sociedad? Por consiguiente, es necesario, después del estudio de los principios genera-les que rigen a la sociedad civil, dirigir nuestras investigaciones a las leyes del orden económico y sus aplicaciones a la clase de trabajadores, patronos y obreros.

PRIMERA SECCIÓN: PRODUCCIÓN DE LAS RIQUEZAS

La mayor parte de los bienes exteriores que sirven para la prosperidad material y para el bienestar del hombre y de la sociedad, son productos de la industria humana. No hace falta una extensa demostración para demostrar este hecho; basta con una simple mirada arrojada en nuestro derredor.

Estudiar la producción de las riquezas es determinar sus causas y sus condiciones. Comenzaremos, pues, en un primer capítulo por investigar los agentes de la producción, esto es, los productores de la riqueza; luego consideraremos con más atención el principal agente y el principal factor de la producción, el trabajo y el capital y, en fin, examinaremos la primera condición para que pueda efectuarse la producción: la libertad económica ayudada y fortificada por la legislación y el elemento más importante para fecundar la producción: la asociación del trabajo.

CAPÍTULO XI Análisis de la producción

El análisis de la producción se resuelve en tres elementos: el objeto, los agentes y las leyes de la producción.

El objeto de la producción son los bienes económicos, las riquezas. Expondremos, pues, en el primero las nociones de los bienes económicos, riquezas y servicios. Como propiedad fundamental está la base de los cambios; los bienes económicos poseen el valor cuya medida se expresa en moneda, es el precio. Daremos, pues, la teoría del valor, de la moneda y del precio. En los dos últimos artículos trataremos de los productores de la riqueza y de las leyes de la producción.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios