TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

ARTICULO IV: EXAMEN DEL PRINCIPIO DE LAS LEYES NATURALES

Después de las explicaciones que hemos dado en la introducción, sería una repetición inútil y fastidiosa volver sobre el carácter de las leyes económicas (1). Permítasenos, sin embargo, citar sobre este punto lo que enseña Taparelli: «El individuo es libre; pero esta libertad no puede sustraer al individuo de las grandes influencias de las causas exteriores que se manifiestan hasta en su acción moral. Esta influencia, es todavía mayor sobre la sociedad que sobre los individuos, porque la naturaleza de los seres, al dar a todos una impulsión común y una tendencia idéntica, es imposible que nunca se encuentre en la mayoría de los individuos de una misma especie, un movimiento opuesto a esta tendencia. Así, para reconocer si determinados efectos son o no naturales, basta ver si se encuentran en la mayor parte de los individuos de esta especie. Por consiguiente, toda agregación de individuos semejante, seguirá generalmente las reglas que les están trazadas por su naturaleza, y eso, aunque esta multitud pueda contener un monstruo y aunque cada individuo pueda tener alguna deformidad. Así, pues, las sociedades están, más que los individuos, sometidas a ciertas leyes constantes de la naturaleza humana y dependen más de ciertas causas exteriores. Todos los días hacemos aplicación de esta verdad, tanto en el orden físico como en el orden moral. ¿No es en datos morales, en estadísticas de nacimientos, de defunciones, de enfermedades y de crímenes donde frecuentemente se apoyan medidas de administración social (2)

Así hay un orden económico natural porque deriva de la naturaleza, del hombre y del mundo exterior; pero el error de la escuela liberal estriba en excluir de este orden los factores esenciales de la sociedad. Me refiero a la religión, la moral, la legislación y en sustraer las leyes económicas de la influencia de esas tres fuerzas sociales. Dios quiere en la sociedad la armonía y hasta un cierto bienestar para todos; pero quiere que estas cosas se obtengan mediante la libertad humana dirigida por la religión, la ley moral y la autoridad legítima; quiere que la sociedad civil constituya para el hombre un medio de ser dichoso sobre esta tierra, pero, al mismo tiempo, y sobre todo, un medio de prepararse para la bienaventuranza eterna. El orden de los intereses materiales subordinado al progreso moral del hombre y éste al fin último, tal es la jerarquía demostrada por la razón y querida por Dios. Realizar el equilibrio de las libertades privándolas de su natural contrapeso, ¿no es un problema imposible (3)?


(1) Bouglé les Sciences sociales en Allemagne. -- Supino, Il Metodo induttivo nelle'Economia politica. -Berardi. --- Sul carattere e sul metodo del'Economia politica. -Varler, la Crise economique. - Ugo Rabbeno, l' Odierna crisi nella Scienza economica.

(2) Ensayo teórico.

(3) Sobre la oposición entre la economía liberal y la Encíclica De Rerum novarum, v. P. Heriberto Lucas, Month, Julio de 1891, p. 305.—Lehmkuhl, Stimmen, Agosto de 1891.-La Civilitá, l'Encyclica, 1891 .—Périn, l'Economie politique d'aprés l'Encyclique.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet