TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

CAPITULO TERCERO: FUNCIONES DEL ESTADO.

En el capítulo precedente hemos considerado, de una manera general, el papel del poder en la sociedad civil. La importancia de esta cuestión nos obliga a someter a un análisis más detallado, más preciso y más completo las funciones del Estado. A este efecto, consideraremos sucesivamente las dos atribuciones de la autoridad social: proteger los derechos y ayudar los intereses. Las compararemos una con otra, y, en fin, intentaremos determinar sus límites.


 

ARTICULO PRIMERO: CUESTIÓN PREVIA

Existencia de las funciones necesarias.

El Estado, poder concreto, posee funciones necesarias a las que no puede renunciar sin faltar a su deber. «No se debe, escribe M. P. Leroy-Beaulieu, buscar en una concepción meramente filosófica la contestación a la pregunta: ¿qué es el Estado? Sólo el examen de los hechos históricos de la evolución humana; el estudio atento en los diversos pueblos de la manera en que vive, se mueve y progresa

la sociedad, pueden permitir el que se discierna con alguna claridad el Estado concreto muy diverso, por otra parte, según los países y los tiempos (1).» De ahí concluye el sabio economista que ninguna función pertenece de un modo necesario a ese conjunto de poderes públicos que se llama Estado.

Es una verdad que a nadie se le ocurrirá poner en duda, la de que el individuo, la propiedad, la familia, la sociedad política y el Estado manifiestan innumerables variedades en el tiempo y en el espacio. Pero esta diversidad, ¿excluye caracteres comunes y permanentes? La evolución histórica de la sociedad y del Estado, ¿es resultado del azar, una perpetua revolución en el caos y en el desorden? ¿No se halla más bien sometida a leyes constantes fundadas en la naturaleza del hombre y de la sociedad? A estas preguntas hemos respondido asignando el fin natural y necesario de la sociedad civil y del Estado.

Así, a fin de no perdernos en discusiones estériles y fastidiosas, conviene precisar la significación que aquí damos a la palabra Estado. Entendemos por Estado, el Estado concreto, considerado en sus caracteres generales, el conjunto de los poderes públicos que comprenden los diversos grados de la jerarquía suprema bajo las diversas formas de gobierno y de constitución política. Por consiguiente, la teoría de las funciones del Estado no debe establecerse en beneficio del Estado centralizador y de la burocracia moderna; no debe ser el panegírico interesado de tal o cual gobierno particular. Debe, con la imparcialidad de la ciencia, analizar y describir las dos grandes funciones del poder público: proteger los derechos y ayudar a los intereses.

 


1. Revue des Deus Mondes, t. LXXXVIII, p. 308; L'Etat moderne et ses fonctions, lib. I, e. I.


 

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet