"Un mundo sin hambre"

Josué de Castro

 

EMANCIPACIÓN COLONIAL Y RECIPROCIDAD DE LOS INTERESES ECONÓMICOS

Es perfectamente posible pasar de una economía colonial a una economía mundial de cooperación, de reciprocidad de intereses sin provocar la quiebra de las metrópolis colonialistas. Todo depende del modo en que dichas potencias colonialistas encaren la nueva realidad del mundo. Al transformarse en grandes mercados consumidores, las regiones coloniales podrán cooperar de manera sustancial a la edificación de una economía mejor equilibrada, gracias a la absorción de los excedentes de ciertos productos procedentes de las regiones poderosamente desarrolladas. La revolución norteamericana, que en 1776 dio lugar a la independencia de las trece colonias británicas, lejos de perjudicar a la economía inglesa, contribuyó en mucho a su expansión. Y ocurrió así porque, inmediatamente después de su liberación, las colonias se convirtieron en un mercado mucho más amplio y mucho más variado de lo que había sido nunca el mercado colonial. Según Parker Hanson, «los Estados Unidos, en pleno desarrollo, contribuyeron tanto como la India al esplendor británico de la era victoriana» 8.

En la actualidad, América latina, África y el Extremo Oriente constituyen enormes mercados en potencia. Sólo esperan una cosa para entrar en acción dentro de la economía mundial: que sus habitantes, bien alimentados, sean capaces de producir lo suficiente para gozar de un nivel de vida equiparado a las posibilidades técnicas del mundo moderno. La seguridad económica y la prosperidad del mundo entero descansan, pues, sobre el mejoramiento de las condiciones de vida de estas regiones, hoy presas del hambre y la miseria. Con una economía de abundancia, cuando los diversos grupos humanos dispongan de los recursos alimenticios convenientes, tendrá lugar ciertamente una transformación radical de la estructura social del mundo. Con la «geografía de la abundancia» surgirán nuevas estructuras sociales que permitirán alcanzar una nueva etapa de la dicha y el bienestar social.

Conviene insistir en dos conquistas fundamentales que podrían obtenerse mediante una política de buena. alimentación para todo el mundo: la conquista de la salud y fa conquista de la seguridad, conquistas que expresan las victorias colectivas sobre la enfermedad y el miedo. Enfermedad y miedo son los factores de los dos peores modos de degradación, el uno físico y el otro moral, de nuestra civilización.

Hemos tenido ocasión de demostrar en distintos capítulos de este libro el terrible obstáculo que significan las enfermedades para la marcha del progreso social. Pero para dar una idea más concreta de su significación económica, recordemos unas elocuentes cifras: los daños causados anualmente en los Estados Unidos por las enfermedades se calculan en 30.000.000.000 de dólares, y en 300.000.000 de libras los gastos que originan cada año en Inglaterra. Estas cifras, pese a referirse sólo a dos países, pueden dar una idea de las tremendas pérdidas que los ataques a la salud infligen a la economía mundial. Ahora bien, está categóricamente demostrado que la mayor parte de las enfermedades a que se encuentra expuesta la humanidad pueden evitarse, o al menos hacerse menos frecuentes y menos nocivas, mediante una alimentación apropiada.

Además, al liberarse del hambre, los seres humanos escapan también al miedo que les oprime, a ese miedo que les conduce muchas veces a actitudes deplorables e incompatibles con la dignidad humana.

8 Earl Parker Hanson, New Worlds Emerging, Nueva York, 1949.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Economistas Diccionarios Presentaciones multimedia y vídeos Manual Economía
Biblioteca Virtual
Libros Gratis Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a la Economía, Revista Académica Virtual
Contribuciones a las Ciencias Sociales
Observatorio de la Economía Latinoamericana
Revista Caribeña de las Ciencias Sociales
Revista Atlante. Cuadernos de Educación
Otras revistas

Servicios
Publicar sus textos Tienda virtual del grupo Eumednet Congresos Académicos - Inscripción - Solicitar Actas - Organizar un Simposio Crear una revista Novedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Todo en eumed.net:
Eumed.net > Textos selectos

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet