Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

1.5. Los inicios del Agroturismo en Misiones

Se entiende por Turismo en Espacio Rural a “aquella actividad turística que se lleva a cabo en el medio rural, compuesta por una oferta integrada y dirigida a una demanda cuya motivación es el contacto con el entorno autóctono y la interrelación con la sociedad local y que contribuye a su vez a la rehabilitación del patrimonio socio cultural del lugar.” (Bote Gómez, V.; 1998: 34-35)

Asimismo, es una actividad económica que trae como consecuencia una serie de efectos positivos y negativos sobre el entorno natural y económico. Actualmente está orientada a la búsqueda y alcance de principios de sustentabilidad ambiental y económica. (www.zimermann.gov.br)

Entre las alterativas del Turismo en espacio rural se destacan el Agroturismo, turismo de estancias, Ecoturismo, Turismo de Aventura y el Turismo Deportivo.

El Agroturismo “tiene por finalidad poner en contacto al turista con el proceso de producción del establecimiento agropecuario y el consumo de productos finales del origen doméstico o casero… Suele ser practicado en chacras o granjas temáticas”..

(www.zimermann.gov.br)

Para Mario BENI el Agroturismo es la “denominación dada al traslado de personas a espacios rurales, en circuitos programados o espontáneos, con o sin pernocte, para disfrute de los escenarios y observación, vivencia y participación en las actividades agro pastoriles” .(Beni, M. in Oliveira Santos, E.; 2004: 22)

Con esta definición se destaca la diferencia entre Turismo Rural y Agroturismo. El Agroturismo se caracteriza por la actividad agro pastoril en pequeña escala y el turismo es un complemento de actividades. Las actividades agro pastoriles constituyen la mayor diferencia con otras modalidades turísticas.

Es considerada desde sus comienzos como actividad de diversificación productiva.

Se afirma que “El Turismo Rural (y por lo tanto el Agroturismo) es hijo de la crisis, del modelo de desarrollo agrícola que desplaza a la gente” .Así es como surgió en Francia, Estados Unidos, Austria.....América Latina ..Solo que en esta última es una agricultura sin ocupación. (Informe CEPAL, 2001).

El Agroturismo tiene sus orígenes en Misiones en el Municipio de A. Brown (Andresito), Departamento de General Belgrano, en el año 1996 con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En este Municipio se localizaban un grupo de productores rurales (colonos, algunos devenidos a farmers) que realizaban producción orgánica (mermeladas de frutos de la selva, escabeches de palmitos, entre otros) por lo cual eran visitados con frecuencia por sus compradores.

Uno de los productores, el Sr. Otto Waidelich propone fortalecer esta oportunidad de visita y congrega a un grupo de 17 productores de la zona que tienen ciertos atractivos originales, capaces de ser visitados. Posteriormente se comunica con responsables de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, pero no obtiene respuesta. Por lo cual decide contactarse con la Secretaría de Turismo de la Nación.

Pronto, un grupo de técnicos de la Nación visita la zona y deciden encaminarse en un proyecto de desarrollo turístico denominado “Grupo La Aripuca”. Se organiza el grupo, se realizan relevamientos y se establecen prioridades de inversiones en infraestructuras (vial y señalética) y equipamientos (sanitarios, quinchos) para lo cual recibe un subsidio canalizado mediante la Municipalidad, que absorbe inicialmente el cobro de tasas municipales retrasadas de los productores.

La propuesta planteaba captar el 1% de los turistas que visitaban las Cataratas del Iguazú. Sin embargo, por diversos motivos, entre ellos, el estado del camino de acceso
(Ruta Nacional Nº101) y la escasa comercialización inicial, disminuyó la afluencia esperada y pronto desalentó a los productores.

Sin embargo, cuando apenas se iniciaba el proyecto, varios de los colonos fueron invitados a disertar al Foro de Turismo de Oberá (1997) sobre la nueva experiencia de diversificación. Allí se encontraban presentes productores de los Municipios de Capioví y Oberá, quienes quedaron muy interesados por la nueva alternativa.

Así en el año 1998 surge el grupo “Agroturismo en Oberá” y al año en Capioví (1999) bajo la denominación de “Grupo Tierra Roja”. Ambos grupos estaban apoyados por el INTA (Delegación Oberá). El primer grupo, compuesto inicialmente de 15 productores y bajo la denominación de “Grupo Los Inmigrantes”, presentaba dificultades internas entre los dos subgrupos que lo componía: los agro campings y las chacras, ambos con intereses y necesidades diferentes. Finalmente, en el año 1999, los agro campings se separan del grupo, cambiando los restantes la denominación a Grupo Agroturismo Oberá.

El Grupo Tierra Roja, compuesto inicialmente por 12 productores, logra al poco tiempo, buenos resultados con apoyo de la Municipalidad local.

Hacia el año 2003 desde el INTA Oberá nuevamente se propone la conformación de un grupo de Agroturismo que incluye numerosos municipios (L. N. Alem, O. V. Andrade, Bonpland, Cerro Corá, Santa Ana, Colonia Aurora, San Francisco de Asis, 25 de Mayo, Santa Rita y Alba Posse) reconocido como el grupo “Grupo Los Frutales”. Está conformado por 30 productores.

Desde la Unión de Escuelas de la Familia Agrícola de Misiones (UNEFAM) en el mismo año se propone la creación de un grupo de Agroturismo que involucra a los Municipios de 2 de Mayo, San Vicente, San Pedro y El Soberbio, aún sin denominación de grupo. Está compuesto por 60 productores.

Por su parte, a mediados del año 2004 el Municipio de Campo Viera decide conformar un grupo de Agroturismo compuesto por veinte productores rurales.

Finalmente, por iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INyM) se rescata un proyecto inicial del INTA que diseña la Ruta de la Yerba Mate, actualmente bajo el asesoramiento del Sr. Ernesto Barrera. Inicialmente compuesto por 4 establecimientos industriales de yerba mate y una docena de prestadores de servicios indirectos (restaurantes, agencias de viajes, entre otros)

A diferencia del turismo de estancias en Misiones, se distingue claramente que todos los proyectos de Agroturismo (a excepción de La Aripuca) han sido generados por instituciones gubernamentales y ONGs.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet