Tesis doctorales de Economía

FACTORES DE GESTIÓN CLAVES PARA LA INCURSIÓN, CONTINUIDAD Y ÉXITO EN EL AGROTURISMO EN MISIONES, ARGENTINA

Liliana María Dieckow

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (271 páginas, 831 kb) pulsando aquí

 

 

 

c. Hipótesis

Dos hipótesis orientan la investigación:
La hipótesis Principal sostiene que “la actividad de Agroturismo en Misiones no puede ni debe ser adoptada por todos (o cualquiera de) los productores rurales; debido principalmente al desconocimiento de la gestión empresaria, actitud emprendedora y a la dificultad personal y operativa para pasar desde la actividad primaria a la prestación de servicios (atención directa a clientes), más que por las características de oferta del establecimiento”.

En esta investigación se parte del supuesto de que el Agroturismo es una actividad productiva que requiere de ciertas características especiales en el oferente o productor más que de variables relacionadas con el establecimiento (como su atractividad, unicidad o accesibilidad). Estas características especiales son la combinación de factores empresariales y emprendedores como cultura, estrategia y actitud emprendedora individual y a la vez vocación asociativa para incursionar, mantenerse y alcanzar el éxito (en términos de rentabilidad y retorno de la inversión) que en las demás actividades productivas del sector rural se relativizan o poseen matices menos empresariales. La aprehensión de estos factores no puede ser impuesta sino que requiere de voluntad e interés manifiesto por parte del productor. Muchos de ellos, por desconocimiento o por motivación de terceros, desvalorizan estos aspectos e intentan incursionar en la actividad que pronto les traerá más pérdidas que logros.

La hipótesis secundaria afirma que “Las dificultades en el éxito de la alternativa del Agroturismo en Misiones se deben a la falta de continuidad en el acompañamiento de las partes interesadas, que ocurre por la ausencia de un sistema integral y no superpuesto de asesoramiento, capacitación y apoyo financiero.”

d. Objetivos

Los objetivos que planea esta tesis son los siguientes:
1. Reconocer las variables y los factores que inciden en el logro de éxito y la continuidad del Agroturismo como alternativa de diversificación productiva para los productores rurales de Misiones.

2. Desarrollar una metodología de selección de establecimientos rurales para incursionar con mejores posibilidades de continuidad y éxito en esta modalidad turística.

3. Diseñar la estructura de un sistema integral de asesoramiento, capacitación y apoyo financiero continuo y accesible para quienes ofrecen la alternativa del Agroturismo en Misiones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Grandes Economistas Diccionarios - DICES Presentaciones multimedia y vídeos Manual básico
Biblioteca
Biblioteca Virtual Biblioteca de Tesis Doctorales Textos de autores clásicos y grandes economistas
Revistas
Contribuciones a las Ciencias Sociales Contribuciones a las Ciencias Sociales
Contribuciones a la economia Contribuciones a la Economía
delos Desarrollo Local Sostenible
Entelequia Entelequia
observatorio japon Observatorio de la Economia - Patagonia
Economia latinoamericana Observatorio de la Economía - Latinoamérica
Observatorio de la economía canadiense Obs. Economia y Sociedad - Canadá
observatorio china Obs. Economia y Sociedad - China
observatorio japon Obs. Economia y Sociedad - Japón
OIDLES Obs. del Desarrollo Local y la Economía Social
Economia, paz y seguridad TEPYS - Economía, paz y seguridad
Ciencias sociales TECSISTECATL
Turismo y Desarrollo Turismo y Desarrollo

Servicios
Tienda virtual del grupo Eumednet Encuentros Académicos Internacionales - Inscripción - Solicitar Actas y certificados de participación NovedadesNovedades - Suscribirse al Boletín de Novedades
 
Universidad de Málaga > Eumed.net
Google

Congresos en Internet

Desarrollo Sostenible y Población
6 a 23 de junio de 2008
Turismo y Desarrollo
7 a 24 de julio de 2008
LA EMIGRACIÓN LATINOAMERICANA EN ESPAÑA (presencial)
14 a 16 de julio de 2008
Globalización financiera
7 a 24 de octubrede 2008
Migraciones, causas y consecuencias
6 a 24 de noviembre de 2008
Vea aquí mas informacion sobre estos Congresos Internacionales
Tienda eumed.net

eumednet Universidad de Málaga Fundacion Universitaria Andaluza Inca Garcilaso
Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Málaga, con el apoyo de la Fundación Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Volver a la página principal de eumednet