¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Mercados de trabajo en la industria electrónica

Gilberto Rodríguez García

 

 

SEGUNDA PARTE: REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA ELECTRÓNICA. UN PANORAMA

CAPÍTULO V. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y EL MODELO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

V.1. La pertinencia de las competencias en la educación superior

Se trata en este apartado de discutir sobre las relaciones posibles de estas dos esferas de la actividad social, su viabilidad y pertinencia. Pero la importancia creciente de la calificación formal es solamente un aspecto del cambio profesional, existe una serie de elementos y condiciones que bordean las demandas socioculturales y laborales, como el modo de trabajo orientado hacia proyectos y equipos, talentos organizadores, la capacidad de comunicación social, capacidad de desarrollar estrategias para solucionar problemas, se han hecho condiciones importantes de un trabajo eficaz.

En este contexto, a la escuela se le pide una nueva función: preparar para vivir y trabajar en un contexto cambiante, de manera tal que los hombres educados tengan la capacidad de aprender contenidos nuevos sin volver a la escuela y de la capacidad de enfrentar y resolver retos, problemas y situaciones inéditas (Bazdresch, 1998). Para Bazdresch, en consecuencia a los docentes se les plantean problemas diferentes y nuevos, bajo una nueva función: enseñar para aprender. Es una nueva función del docente porque no se enseña igual, tampoco se aprende igual un conocimiento establecido, probado, comprobado, que una habilidad, una actitud, o lo más demandado ahora por la sociedad, una competencia. Se trata ahora de formar docentes capaces de facilitar en los alumnos aprendizajes para la vida y sobre todo, formar alumnos capaces de aprender por sí mismos.

Aprender de la práctica, establecer y mantener relaciones interpersonales duraderas, percepción de los afectos, explicitación de supuestos y confrontación de los mismos, trabajo en equipo, convertir la acción cotidiana en fuente de conocimiento y control racional de su comportamiento social, son sólo algunas de esas nuevas competencias. Los docentes han de adquirirlas en la formación; es la base para facilitarlas en los sujetos a quienes ellos formen.

Ahora que si bien la competencia combina la calificación, orientada a la pericia material, al saber hacer con el comportamiento social, como la aptitud para trabajar en equipo, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos. La competencia es algo más que una habilidad; es el dominio de procesos y métodos para aprender de la práctica, de la experiencia y de la intersubjetividad

Frente a esas consideraciones del análisis en el campo de las ciencias sociales habría que considerar las implicaciones y consecuencias que tiene la relación educación-vida son importantes no solo en educación formal sino en todos aquellos ámbitos de nuestra cultura. Es preciso una nueva concepción de lo que implica la formación profesional con una lógica que permita al futuro profesional una confrontación creativa ante situaciones cambiantes y problemáticas que son el signo cotidiano en la actualidad. Un saber potencialmente actualizable en su vida cotidiana sobre todo en la resolución de problemas concretos en ámbitos diferenciados (Reynaga, 2001). Las competencias y su proceso de constitución o desarrollo en la formación como elemento no solo para el desempeño laboral sino para enfrentarse a esta vida moderna altamente cambiante, concibiendo así a las competencias de una forma integral y no solo como asuntos de desempeño laboral adquirido en el sistema educativo.


Volver al índice de la tesis doctoral Mercados de trabajo en la industria electrónica  

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net