Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

2.3. METODOLOGÍA.

Para la construcción del análisis estructural se tuvo inicialmente en cuenta la información obtenida para el marco contextual (capítulo 1), sobre: .. Descripción y evolución del Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano.

.. Descripción y evolución de la normatividad y de la problemática de las enfermedades ruinosas o catastróficas – ERC - en Colombia.

.. Antecedentes históricos y normativos de Cruz Blanca EPS SA.

.. Análisis de artículos de prensa relacionados con el sistema (Entidades Promotoras de Salud, en general, así como las noticias pertinentes a las ERC) y con Cruz Blanca EPS SA.

Para identificar las variables que componen el sistema estudiado se realizaron entrevistas no dirigidas y por separado con 18 representantes de los actores institucionales, quienes identificaron 43 variables encontrándose una coincidencia en las respuestas mayor del 85%; posteriormente se practicó una sesión de concertación colectiva, estableciendo finalmente 30 variables.

Lo primero que se elaboró fue una lista de los cambios de orden económico, político, jurídico, de mercado, cultural y algunos tópicos especiales presentidos, deseados y temidos por los actores. Estas variables no fueron solo identificadas sino también explicadas, para permitir “guardar en la memoria” todo lo que estaba implícito en la definición de cada variable. Sin la creación de este lenguaje común, la reflexión y la identificación de las relaciones hubiesen sido imposibles o no tendrían ningún sentido. De este modo se abrieron los correspondientes “archivos” para cada variable, que se fueron completando a medida que el proceso avanzaba, constituyendo así un procedimiento de clasificación sistemática de la información.

Para tener un conocimiento adecuado de las 30 variables del sistema estudiado, se requirió la recolección de información de fuentes secundarias relacionada con estudios previos sobre el campo de análisis de cada una, documentos técnicos elaborados por instituciones públicas y privadas del sector salud o de otros sectores sociales, incluida Cruz Blanca EPS. Se revisaron investigaciones adelantadas por Universidades y ONG´s entre otras. Igualmente se ubicó la información existente en las publicaciones técnicas, en el Internet y en la prensa.

La revisión de esta información permitió ubicar las categorías de análisis empleadas y los productos derivados de ellas, para validar lo que existe y dimensionar lo que faltaba por adelantarse. De otro lado, esta revisión enriqueció los esquemas conceptuales que se habían elaborado para el desarrollo del estudio.

Información Secundaria.

Qué es? Es toda documentación existente (magnética y/o física), relacionada en documentos formales (informes de gestión, informes institucionales, publicaciones, informes de organismos de control del Estado, estados financieros, instrumentos de gestión, etc) o en documentos informales (“borradores”, documentos en preparación, anteproyectos, ayudas de memoria, actas de reuniones, grabaciones, videos, etc).

Cómo se obtuvo? Capítulo 2  77 La información se obtuvo a través de los siguientes medios: relación de documentos a través de comunicación escrita, revisión de archivos institucionales, y entrevista con los funcionarios.

Simultáneamente con el análisis de las fuentes secundarias, y en ocasiones posteriormente a ello, se realizó la recolección de información de fuentes primarias tanto al interior de las organizaciones objeto del estudio (en especial Cruz Blanca EPS), como al exterior de ellas. Requirió el desarrollo de diferentes instrumentos cualitativos y cuantitativos que facilitaran la obtención de la información necesaria.

El análisis y depuración de la información recolectada permitió obtener un panorama general de la situación del sistema estudiado (Cruz Blanca EPS y su entorno), con énfasis en la Siniestralidad por Enfermedades Ruinosas o Catastróficas – ERC.

Información primaria.

Qué es? Es la información obtenida directamente de la fuente que la genera, y que no ha sido consolidada, procesada y/o registrada de manera sistematizada con un fin específico.

Cómo se obtuvo? Esta información se obtuvo a través de entrevistas con los usuarios y con los funcionarios (directivos y operativos), por medio de la observación directa de los procedimientos, a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y encuestas, y aplicando listas de verificación o chequeo. Igualmente se utilizó el método Dephi simplificado.

Triangulación (análisis integral y multidisciplinario de la información).

Toda información obtenida fue analizada en primera instancia bajo la óptica de las disciplinas a las que pertenece y posteriormente se utilizaron estrategias de triangulación (validación con expertos) para interrelacionarlos y así poder obtener un análisis integral que permitiera un acercamiento menos errático de la realidad Para el análisis de las variables del sistema siempre se tuvo especial cuidado sobre la precisión de la información. Como causas generales de errores de análisis, los cuales se trataron de hacer evidentes cuando esto era posible para evitarlos o corregirlos, pueden citarse: Capítulo 2 78  .. La insuficiencia de información.

.. La inexactitud de los datos y la inestabilidad de los modelos.

.. El error de interpretación.

.. Los obstáculos epistemológicos.

La insuficiencia de la información.

Hay una verdadera contaminación por superabundancia de informaciones inútiles, incluso erróneas, y por insuficiencia de informaciones estratégicas.

La inexactitud de los datos y la inestabilidad de los modelos.

Los datos estadísticos se facilitan sin ninguna estimación del error que pudo cometerse cuando se establecieron.

El error de interpretación.

Toda proposición es verdadera y su contraria también: lo importante es saber en qué proporción. La apuesta es necesaria porque no hay verdades absolutas, sino verdades relativas.

Los obstáculos epistemológicos.

El trabajo de prospectiva debe tener especial cuidado en: la visión adoptada, las variables estudiadas, la explicación considerada, el futuro buscado y el método utilizado.

Por ello, desde el diseño y puesta en marcha del estudio se trató de evitar una visión parcelaria, estudiar solo las variables cuantitativas, contemplar relaciones meramente estáticas, considerar el pasado como clave de explicación de un futuro único, y utilizar modelos deterministas como único método de prospección.

Como resultado de la triangulación de la información obtenida, se clasificaron las variables y se les proporcionó una definición operativa. Las variables externas fueron analizadas inicialmente a través de una matriz de importancia y dominio (MIDO) y las variables internas a través de una matriz de importancia y desarrollo (MIDE), describiendo posteriormente los resultados de dicho análisis.

Se procedió finalmente a realizar el análisis estructural propiamente dicho, localizando las variables del sistema y sus relaciones en una matriz de análisis estructural (MAE), con lo que se obtuvieron los respectivos puntajes de motricidad y dependencia permitiendo establecer las características iniciales del sistema estudiado.

A este punto se logró constituir el substrato suficiente para determinar las variables esenciales, tema que es tratado en el siguiente capítulo.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet