Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

6.4.2. Subespacio morfológico útil.

Como se mencionó más arriba, la reducción del espacio morfológico se hace necesaria, ya que es imposible para la mente humana hacer un barrido, paso a paso, de todo el campo de las soluciones posibles derivadas de la combinatoria. Por ello se tuvo en cuenta criterios de elección para identificar (en los componentes) los estados previstos (hipótesis de comportamiento) que fueran clave y los secundarios. Los criterios de elección que se tuvieron en cuenta en la descripción de los escenarios se concentraron en los siguientes: 1. Teniendo en cuenta los factores motores, las tendencias, las variables esenciales (“clave”), las estrategias de los actores y los gérmenes de cambio, y las previsiones examinadas en el Capítulo 5, se hacen jugar los mecanismos de evolución y se confrontan los proyectos y las estrategias de los actores.

2. Dado que algunos ámbitos determinantes para el futuro del sistema son inciertos, principalmente el resultado de los posibles conflictos entre actores, se deben hacer hipótesis a propósito de ello y sobre la evolución de las tendencias. A cada juego de hipótesis corresponde un escenario que se puede construir y cuya realización es más o menos probable.

Con la aplicación de estos criterios de elección, se obtuvo el subespacio morfológico útil propuesto por el investigador (doctorando). Al frente de cada componente están cuatro columnas, cada una de ellas para un escenario. La combinación superior en cada componente corresponde a los escenarios para el sistema (entorno) en donde se desempeña Cruz Blanca EPS, y la combinación inferior Capítulo 6  239 corresponde a los escenarios de Cruz Blanca EPS propiamente dichos.

En el numeral 6.4.3. se presenta el subespacio morfológico útil propuesto por los actores del sistema, tras su validación.

La primera fila de calificaciones D, T, R y C, de cada componente corresponde a la definición de escenarios para el ambiente o contexto del sistema y la segunda fila de calificaciones corresponde a la definición de los escenarios para Cruz Blanca EPS.

Siguiendo la metodología descrita en el numeral 6.3. del presente Capítulo, se obtuvo también el subespacio morfológico útil validado con los actores del sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet