Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.3. METODOLOGÍA.

8.3.1. Simulación: conceptos y terminología.

Existen diversas definiciones y tipos de simulación. Para propósitos prácticos, se define simulación como el proceso de desarrollar un modelo de un problema y estimar medidas de su comportamiento llevando a cabo experimentos muestrales sobre el modelo.

Para comprender mejor esta definición puede examinarse la relación que existe entre la simulación y la construcción de modelos matemáticos (analíticos). En la mayoría de los casos las soluciones analíticas tienen forma de algoritmos que producen soluciones “optimas”. La simulación no hace hincapié en ninguno de estos factores, es un proceso descriptivo de planteamiento de modelos en contraste con un proceso normativo. El proceso de modelado asociado con la simulación por lo general implica recopilar datos para describir factores de entrada y factores operativos, y para definir las interrelaciones que existen entre los factores (variables), entradas y otros componentes del problema que se estudia. La salida de un modelo de simulación tiene la forma de descriptores del comportamiento de variables. Al ensayar el modelo es posible explorar las características del problema. En la figura de la página siguiente se ilustra el proceso de planteamiento de modelos y simulación.

Debe observarse que también es posible utilizar la simulación para generar soluciones a modelos que resulta poco práctico resolver en la forma analítica. También debe señalarse que aunque las salidas de la simulación son siempre de naturaleza descriptiva, puede incluirse una “rutina de búsqueda” en el modelo de simulación para obtener una solución óptima, o cercana a la óptima. Se utiliza el término casi óptima debido a que la solución puede ser óptima en términos del modelo que se define, pero este no garantiza que la solución sea de un óptimo global. Por ello, la optimidad en simulación puede ser una aproximación de la optimidad que ocurre en la programación matemática.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet