Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

8.4. RESULTADOS.

8.4.1. Red básica del sistema estudiado (Cruz Blanca EPS y su entorno).

Como se presentó en el Capítulo 2, la Matriz de Análisis Estructural (MAE) permitió establecer las características iniciales del sistema estudiado, y entre ellas las variables más dependientes y las más motrices. Como era de esperarse, la variable v23 (Nivel de siniestralidad generado por el tratamiento de las ERC, como porcentaje de la UPC-C), que es nada menos que la variable output para la simulación del sistema, resultó ser una de las variables más dependientes del sistema, movida principalmente por las variables v14 (Presión de la industria electromédica y farmacéutica), v15 (Estado del arte en el tratamiento de las ERC), v18 (Estrategias para la atención de ERC), v26 (Estrategia de contención y control del gasto), y v27 (Estrategia de evaluación y control del personal médico).

Las variables esenciales que se obtuvieron tras desarrollar el Capítulo 3, en cuyo listado se encuentra - por supuesto - la variable output (v23), constituyen los nodos de la red primaria del sistema.

VARIABLES ESENCIALES v1. Política fiscal.

v10. Nivel de conocimiento del usuario sobre derechos, coberturas y procedimientos.

v11. Políticas y/o posiciones de los actores con respecto a las ERC v12. Legislación en salud.

v13. Desarrollo de las Tutelas – salud como bien meritorio.

v14. Presión de la industria electromédica y farmacéutica.

v15. Estado del arte en el tratamiento de las ERC.

v16. Uso de tecnologías de punta.

v18. Estrategia de atención de ERC.

v22. Estabilidad/inestabilidad de las instituciones del sector salud.

v23. Nivel de siniestralidad generado por el tratamiento de las ERC.

Capítulo 8 332  v26. Estrategia de contención y control del gasto.

v27. Estrategia de evaluación.

v28. Nivel de sensibilización respecto a las ERC.

v30. Relación de agencia.

El análisis estructural del sistema, realizado en el Capítulo 2, ya había permitido conocer los arcos y los flujos entre estas variables esenciales (nodos) y en el Capítulo 5 se hizo la previsión de ellas.

Teniendo las variables esenciales y sus fuerzas de relación, se procedió entonces a construir la “red básica” del sistema, constituida por 3 subsistemas: motriz, enlace esencial, y resultado. Hay un cuarto subsistema, de enlace complementario, conformado por variables no Capítulo 8  333 esenciales pero que figuran en los cuadros anteriores moviendo variables que sí son esenciales o siendo movidas por ellas (v3, v5, v20, v24, v25).

La red básica queda construida, entonces, en un cuadro con 4 cuadrantes, así: Motriz v1, v10, v11, v12, v13, v14, v15, v16 Enlace Esencial v18, v22, v26, v27, v28, v30 Enlace Complementario v3, v5, v20, v24, v25.

Resultado v23 En la página siguiente (figura 8.4.) se muestra la red básica con sus arcos dirigidos y no dirigidos. La razón de ser de este diagrama es servir de ayuda para explicar cómo influyen los cambios que se operen en la simulación de las variables de los escenarios exploratorios, a través del flujo que pasa de un nodo tenido en cuenta en dicha simulación a otro (u otros) que no fueron tenidos en cuenta, y así poder sacar el mejor provecho de las cadenas, anillos y árboles abiertos, en especial estos últimos ya que como se mencionó anteriormente, éstos constituyen una solución básica.

A pesar de lo complicado que pueda parecer a primera vista el diseño de la red básica, debe considerarse que ésta representa solo una parte (la esencial) del sistema estudiado que originalmente cuenta con 30 variables y que tampoco se muestran todas las relaciones existentes entre las variables esenciales de la red básica sino las que más influye sobre el comportamiento del sistema.

En la figura 8.4. puede observarse que en el cuadrante del subsistema motriz, las variables allí incluidas no reciben (v1, v10, v14, v15) o reciben pocos arcos dirigidos (v11, v12, v16). La excepción a este hallazgo lo constituye la variable v13. En el cuadrante del subsistema de enlace esencial se observa que las variables esenciales allí incluidas reciben, cada una, gran cantidad de arcos dirigidos. Las variables no esenciales incluidas en el cuadrante de enlace complementario, colaboran en el movimiento de la red básica, destacándose como motrices las variables v3 (principalmente), v20 y v25. La variable v23, por supuesto, conforma el resultado (output).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet