Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.4.5. Jerarquización de los objetivos sobre los cuales puede haber alianzas o conflictos entre los actores

Con el fin de precisar para cada pareja de actores, el número de objetivos sobre los cuales pueden aliarse o entrar en conflicto, se construyó una matriz de Actores X Actores (MAA), con la cual se identificó el número de objetivos sobre los cuales los actores pueden aliarse, y el número de objetivos sobre los cuales los actores pueden entrar en conflicto. Esta matriz desarrolla:

• Una tabla (7x7) donde se listan los siete actores tanto en el eje vertical, como en el eje horizontal conservando el mismo orden secuencial.

• La relación entre parejas de actores se cuantifica mediante dos tipos de valores: el positivo que corresponde al número de objetivos para el cual se tiene una posición favorable o desfavorable (número de convergencias) y el negativo que corresponde al número de objetivos para el cual no se tiene una posición común, es decir tienen una posición divergente.

(número de divergencias). De tal manera que en cada casilla de cruce de parejas de actores diferentes se tendrá una pareja de valores numéricos tanto positivo como negativo.

• La identificación, para cada pareja de actores, del número de objetivos sobre los cuales son, tanto aliados, como contrincantes.

A continuación se presenta la aplicación de este instrumento:

El listado de las convergencias y divergencias obtenidas a partir de la matriz MAA se puede consultar en el anexo de este Capítulo.

El análisis de esta tabla se presenta en el apartado 4.5. (Discusión y comentarios).

La trascripción de la matriz MAA permitió obtener dos primeros gráficos completos de alianzas (convergencias) y conflictos. Estos gráficos están elaborados con un espesor de trazo proporcional al número de objetivos concernidos. Para simplificar el diseño de los gráficos solo se muestran las relaciones de convergencia y de divergencia más fuertes y se evita graficar las más débiles.

A continuación se muestran estos gráficos.

Primer gráfico de convergencias entre actores.

Primer gráfico de divergencias entre actores.

Estos primeros gráficos completos son bastante elementales puesto que solo toman en cuenta el número de convergencias y conflictos de objetivos.

Para ajustar el modelo a la realidad, hay que introducir dos puntos hasta ahora no tratados: la jerarquía de los objetivos (que varía de un actor a otro) y la relación de fuerza entre los actores.

Para saber la jerarquía de los objetivos de cada actor, se tomó nota de la posición de los actores en relación a los objetivos, tomando como medida una escala que abarcara de +4 a -4, según el carácter muy fuerte, fuerte, medio o débil de su oposición o concordancia.

Se obtuvo así una segunda matriz valorada de las posiciones tipo MAO (Matriz de actores por objetivos), que se expresará como 2MAO, la cual quedó organizada así:

El análisis de esta tabla se presenta en el apartado 4.5. (Discusión y comentarios).

A continuación, la matriz 2MAO se multiplica por su transpuesta (una segunda matriz de tipo MAA), con lo cual se obtiene una matriz 2MAA:

El listado de las convergencias valoradas y divergencias valoradas, obtenidas a partir de la matriz MAA, se puede consultar en el anexo de este Capítulo.

El análisis de esta tabla se presenta en el apartado 4.5. (Discusión y comentarios).

A partir de aquí se construyó una segunda versión de gráficos completos de convergencias y divergencias posibles.

Segundo gráfico de convergencias entre actores.

Segundo gráfico de divergencias entre actores.

El análisis comparado entre estos segundos gráficos y los iniciales se presenta en el apartado 4.5. (Discusión y comentarios).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet