Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

7.5.1.2. Escenarios alternos (posibles).

El escenario K64 (000000), es el más probable de todos con una probabilidad individual del 23,09%. Nótese que tres de los seis grupos de expertos consultados dieron a este escenario el primer puesto y uno de los grupos el segundo puesto. Si bien este escenario cumple con la mayoría de las hipótesis para el escenario referencial del sistema planteadas al inicio del numeral 7.5.1., muestra un poco de pesimismo por parte de la totalidad de actores hacia una recuperación a mediano plazo del nivel de la economía del país.

El escenario K56 (001000) contempla la posibilidad de que el Estado tenga éxito en su interés de conformar un Fondo Único de aseguramiento para ERC siempre y cuando no se logre recuperar el nivel de la economía, el valor de la UPC sea insuficiente, se incrementen las prestaciones sanitarias para las ERC en el POS-C, se incremente el cubrimiento del reaseguro y se destinen recursos adicionales a la UPC-C para financiar el reaseguro de ERC. Este escenario tiene una probabilidad de ocurrencia individual de apenas 9,63%. Si se tiene en cuenta que el escenario referencial del sistema plantea un comportamiento de los eventos diferente al presentado por el escenario K56, se podría afirmar que es improbable que el Estado tenga – por lo menos en el quinquenio 2002-2006 – éxito alguno en implementar un Fondo Único de Aseguramiento para ERC.

Al parecer, la variable que más peso tiene a la hora de decidir la existencia o no de dicho Fondo es la suficiencia de la UPC-C (lo cual se reafirma con el análisis de sensibilidad, en donde se muestra influyente sobre los demás eventos): si ésta es insuficiente para cubrir la siniestralidad en el régimen contributivo, independientemente del comportamiento de las demás variables, y el Estado se sostiene en la restricción y la no actualización de su valor, podría presionar a los demás actores del sistema para que lo apoyen en la conformación de dicho Fondo (escenarios K56, K34 y K33). Por el contrario, si el valor de la UPC-C es relativamente suficiente, es poco probable que los actores estén de acuerdo con el Estado en la conformación del Fondo (escenario K32).

Según el análisis de sensibilidad, la otra variable que influiría sobre la decisión del Fondo es el incremento en las prestaciones sanitarias para ERC en el POS-C, sola o acompañada de un valor insuficiente de la UPC-S, pero ya se observó que ello es poco probable.

Las anteriores afirmaciones se soportan en los primeros 5 escenarios posibles, lo que da una probabilidad acumulada de 45,86% que permite razonablemente deducir que éste será el desenlace más probable para los 6 eventos estudiados en el sistema para el quinquenio 2002-2006.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet