Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

5.5. DISCUSIÓN Y COMENTARIOS.

Dado que la previsión se hace a partir del conocimiento que se tiene del pasado, de la evolución que hasta el momento han tenido las variables esenciales explicativas del sistema, y del análisis del comportamiento y de la intencionalidad de los actores, se puede considerar que hasta el momento, sin aún haber hecho el análisis morfológico de los escenarios futuros (tema a tratar en el Capítulo 6), se ha llegado a una aproximación bastante razonable del futuro que servirá de base para enunciar los supuestos de un modelo de simulación.

5.6. CONCLUSIONES.

Con el ejercicio de previsión desarrollado hasta ahora, se pueden hacer las siguientes afirmaciones sobre lo que se espera para el futuro:

• (v13) Se incrementará el número de tutelas accionadas en contra de las aseguradoras para garantizar un servicio de salud pero el Estado introducirá las mejoras necesarias para que los abusos y equivocaciones que actualmente la desacreditan sean controlados y se disminuyan.

• (v11) Se discutirán e implementarán diversos mecanismos tendientes a redistribuir más equitativamente entre las aseguradoras el riesgo financiero generado por las ERC como consecuencia de la selección adversa y la imperfección del mercado. Así mismo se modificarán los mecanismos de reaseguro de estas enfermedades.

• (v16) Se producirá un incremento en el uso – y por lo tanto en el costo – de tecnologías de punta para el diagnóstico y tratamiento de las ERC, aunque de una manera más racional y pertinente por la aplicación de criterios de medicina basada en evidencia, comités técnico-científicos, y estudios de costo-efectividad y costo-beneficio antes de su autorización.

• (v26) El relativo fracaso a mediano plazo de los controles técnicos preventivos para la contención del gasto (capacitación y estandarización del comportamiento técnico y económico del médico), dará paso a un incremento de medidas restrictivas (niveles de acceso, niveles de Capítulo 5 212  autorización, listas de espera) y a la predominancia de la contratación de servicios vía capitación en vez del pago por evento con el fin de trasladar el riesgo financiero del asegurador al prestador.

• (v22) La “crisis” financiera hospitalaria va a prolongarse, en especial para las entidades públicas, porque las barreras en el flujo de los dineros desde las diferentes fuentes van a permanecer o van a modificarse pero continuarán obstruyendo los ingresos a las IPS. En general, los prestadores deberán hacer un esfuerzo mayor sobre la contención y la racionalización de los gastos, la disminución de sus costos fijos, y el mejoramiento de su gestión para lograr estabilizarse.

• (v10) Con el incremento sostenido en el nivel de conocimiento de derechos por parte de los usuarios de los servicios de salud, se espera una mayor exigencia en el uso de los mismos pero así mismo una baja aplicación de sus deberes (autocuidado, forma de utilización de servicios).

• (v14) La industria electromédica y farmacéutica seguirá introduciendo nuevas tecnologías en el mercado colombiano, no necesariamente con buenas relaciones de costoefectividad y costo-beneficio, aprovechándose de las debilidades en el control del ingreso y de la evaluación de estas tecnologías. Por el contrario, el país aprovechará el beneficio de políticas internacionales como la disminución de los costos de comercialización de ciertos medicamentos esenciales (como es el caso de los antirretovirales combinados para el tratamiento del SIDA).

• (v15) El mejoramiento del conocimiento fisiopatológico de las ERC y de la tecnología aplicable su diagnóstico y tratamiento seguirá aumentando los costos en salud al convertir estas enfermedades otrora mortales en enfermedades crónicas, con lo cual se generará un aumento en su prevalencia y un aumento en la demanda de servicios.

• (v28) Los actores del sistema estarán cada vez más sensibilizados hacia los temas que afecten la administración de las ERC, debido en parte al peso que han tomado éstas Capítulo 5  213 dentro de la estructura del gasto en salud y a las iniciativas para redistribuir el riesgo por parte de los actores más afectados.

• (v1) Luego de un largo período de estancamiento económico (desde 1996), de recesión y desempleo, se espera una recuperación – inicialmente insidiosa – a mediano plazo de la economía colombiana a partir del 2003. Al incrementarse el empleo y el ingreso de las familias, en especial las de ingresos bajos y medios, se reducirá el riesgo a enfermar debido al mejoramiento de las condiciones de vida (alimentación y vivienda) y se aumentará el cubrimiento con servicios de salud ya que no se presentaría la privación o exclusión de servicios por razones de precios o por retiro de la seguridad social. Disminuirá la población potencial para recibir el subsidio público y se mejorará el balance del régimen contributivo por mayores recaudos y el incremento en los ingresos que sirven de base en la cotización. Se disminuirá la demanda de servicios de salud financiados con recursos públicos al tiempo que se mejorará su disponibilidad.

• (v18) Ya sea por sensibilización y convencimiento de parte de las EPS o por acciones regulatorias por parte del Estado, se espera a corto plazo un mejoramiento en las estrategias de atención de las ERC a través de la implementación de mecanismos como: notificación y vigilancia epidemiológica de ERC, promoción de la lealtad y persistencia de los pacientes de ERC tratados para que no se trasladen a otra EPS, control y depuración de las listas de espera, mejoramiento del acceso de los pacientes a los servicios, la identificación temprana de la enfermedad, la prevención secundaria y terciaria y la contratación de servicios de alto costo con los prestadores a través del sistema de capitación más que con el pago por evento.

• (v30) Con la introducción de estrategias de estandarización del comportamiento económico del médico y la estandarización de conductas soportadas en MBE – medicina basada en evidencia - se reducirá la demanda inducida, la sobreutilización de servicios y los gastos innecesarios que no agregan valor al diagnóstico ni al tratamiento de las Capítulo 5 214  enfermedades (v.gr. utilización de terapias de efectividad no comprobada, ejercicio de medicina defensiva, enfoque exageradamente academicista, o simple desconocimiento del diagnóstico y manejo de una patología) acercándose cada vez más a un nivel óptimo de uso racional y pertinente de los servicios de salud.

• (v27) Se fortalecerán los mecanismos de evaluación del personal asistencial, apoyándose más con la sistematización, la automatización y la telemática. Se desarrollarán e implementarán instrumentos más apropiados para garantizar la autogestión y el autocontrol de los profesionales de salud.

La información y el seguimiento se hará individualizado y se hará el mismo énfasis en la evaluación del comportamiento económico y el desempeño técnico.

• (v23) Se percibirá un aumento, año tras año, en el nivel de siniestralidad generado por el tratamiento de las ERC. A largo plazo, los esfuerzos por reducir el costo de los tratamientos de estas enfermedades probablemente se verán neutralizados por el incremento en la prevalencia de las mismas y por el aumento del número de prestaciones sanitarias que legalmente deberá asegurarse para estos enfermos.

• (v12) Dado que el gobierno y los actores sociales han llegado a un consenso acerca de que la ley 100 de 1993 que rige al Sistema de Seguridad Social en Salud colombiano hay que aplicarla más que reformarla radicalmente, se prevé un mejoramiento de los mecanismos creados por la Ley y un fortalecimiento en los controles, generando la estabilización del sistema y de la normatividad relacionada con su organización y funcionamiento.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet