Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

3.5. DISCUSIÓN Y COMENTARIOS.

Las variables “problema” identificadas a partir del procesamiento de la matriz MAE con el MICMAC son la base para definir las variables “clave” o esenciales del sistema en estudio, teniendo siempre en cuenta de manera predominante las que están en el cuadrante de las variables motrices y, de manera secundaria las de enlace y de resultado.

Luego de analizar los siete (07) planos de Motricidad – Dependencia, se encontró que la opción 6, aquella que tiene en cuenta las relaciones fuertes (F), medianas (M) y potenciales (P), era la más adecuada para establecer las variables esenciales primarias del sistema. Esto es bastante lógico ya que para poder prever los futuribles se hace necesario descartar las relaciones débiles (D) en la actualidad, hacer énfasis en las relaciones fuertes y medianas actuales y darles una gran importancia a las relaciones potenciales (P) ya que la mayoría se constituyen en gérmenes de cambio hoy para ser relaciones determinantes en el futuro.

El análisis de la Opción nº 6 del MICMAC, cuyo resultado final se presentó en la tabla de la página anterior, permitió priorizar las variables “problema” por su puntaje de motricidad, tanto directa como indirecta, estableciendo diez (10) variables esenciales (“clave”) primarias, de las cuales, una cantidad bastante representativa de ellas – a excepción de las variables v14 (presión de la industria electromédica y farmacéutica), v15 (estado del arte en el tratamiento de las ERC) y v28 (nivel de sensibilización respecto a las ERC) - también fue priorizada a partir de las demás opciones, lo que se muestra en la próxima tabla. La equis (X) señala las demás opciones que también arrojaron como resultado la variable priorizada. Las variables esenciales primarias que se muestran en la tabla, son: v13. Desarrollo de las Tutelas – salud como bien meritorio.

v11. Políticas y/o posiciones de los actores con respecto a las ERC v16. Uso de tecnologías de punta.

v26. Estrategia de contención y control del gasto.

v22. Estabilidad/inestabilidad de las instituciones del sector salud.

v10. Nivel de conocimiento del usuario sobre derechos, coberturas y procedimientos.

v14. Presión de la industria electromédica y farmacéutica.

v15. Estado del arte en el tratamiento de las ERC.

v28. Nivel de sensibilización respecto a las ERC.

v1. Política fiscal.

Se puede notar en la tabla anterior que ocho de las variables (v11, v26, v22, v16, v13, v1, v10, y v3) ya estaban contempladas en la lista de variables esenciales primarias, y que cinco de las variables (v18, v30, v27, v23, y v12) son nuevas en la lista, y por lo tanto son las secundarias.

Es importante resaltar que las variables esenciales primarias fueron obtenidas por su capacidad de motricidad, tanto directa como indirecta, sobre el sistema, por lo que están ubicadas en los cuadrantes 1 y 2 (motrices y de enlace). Las variables esenciales secundarias, menos motrices por definición, están ubicadas en su mayoría en el cuadrante 2 (de enlace). Su ubicación exacta en el Plano de Motricidad-Dependencia (PMD) se mostrará más adelante en este capítulo.

Posteriormente, a través de grupos de discusión y análisis de expertos (grupos Delphi), se hizo una comparación de los siete planos de motricidad –dependencia y se validaron tanto las variables esenciales primarias como las secundarias.

Es así como un sistema compuesto por treinta (30) variables (22 externas y 8 internas) puede explicarse esencialmente por apenas el 50% de las mismas, es decir por 15 variables “clave” (10 primarias y 5 secundarias), las cuales sirven además como explicativas del futuro.

En la tabla siguiente se muestran las 15 variables esenciales, agrupadas en los cuatro componentes principales del Estudio Técnico y en un grupo particular de “Tópicos Especiales”.

VARIABLES ESENCIALES (“CLAVE”) DEL SISTEMA ESTUDIADO Tipo de Variable Variable nº 1ª 2ª Orden por Motricidad1 NOMBRE DE LA VARIABLE ESENCIAL Económica 1 X 10 Política Fiscal Sociocultural 10 X 6 Nivel de conocimiento del usuario sobre derechos, coberturas y procedimientos.

Política 11 X 2 Políticas y/o posiciones de los actores con respecto a las ERC Gubernamental y jurídica 12 X Cambios/permanencia en la legislación en salud, en especial de ERC 1 El orden establecido en esta columna es de mayor a menor de acuerdo con la calificación de motricidad directa + motricidad indirecta obtenida al procesar las variables en la opción nº 6 del MICMAC. Solo se ordenan las variables esenciales primarias. Para las secundarias no aplica porque el procedimiento de selección de éstas fue diferente.

Tipo de Variable Variable nº 1ª 2ª Orden por Motricidad1 NOMBRE DE LA VARIABLE ESENCIAL 13 X 1 Desarrollo de las Tutelas – salud como bien meritorio.

14 X 7 Presión de la industria electromédica y farmacéutica.

15 X 8 Estado del arte en el tratamiento de las ERC.

Tecnológica 16 X 3 Uso de tecnologías de punta.

Competitiva 18 X Estrategias para la atención de ERC Tópico especial 22 X 5 Estabilidad/inestabilidad de las instituciones del sector salud.

23 X Nivel de Siniestralidad generado por el tratamiento de las ERC - % de la UPC-C.

26 X 4 Estrategia de contención y control del gasto.

27 X Estrategia de evaluación y control del personal médico 28 X 9 Nivel de sensibilización respecto a las ERC.

Interna (Cruz Blanca EPS) 30 X Papel del médico como agente del paciente (relación de agencia).

Finalmente, retomando los planos de motricidad y dependencia directa e indirecta de la opción nº 6 del MICMAC, se ubican en los cuadrantes respectivos las variables esenciales primarias (las cuales aparecen resaltadas en negrilla y sin subrayar) y las variables esenciales secundarias (que aparecen resaltadas en negrilla y subrayadas).

Las variables en este plano ya procesado a través del MICMAC con la opción n°6, comparadas con su ubicación inicial en el plano PMD resultante de la matriz MAE sin exponerla al software, muestra que hay cambios en la posición de las variables sensibles a la eliminación de las relaciones débiles (D) y de la ausencia de relaciones (N). Los cambios más dramáticos los presentan las variables: v3 que se desplaza del sector 4 al sector 5 perdiendo motricidad y ganando en dependencia; v20 que se desplaza del sector 3 al sector 4 perdiendo motricidad; v5 que se desplaza del sector 3 al 5 perdiendo motricidad; v11 que se desplaza del sector 2 al sector 1 perdiendo dependencia pero también en motricidad; y v22 que se desplaza dentro del sector 2 perdiendo motricidad y ganando en dependencia. Las demás variables Capítulo 3  137 no manifestaron cambios importantes, evidenciando una construcción relativamente estable del sistema a partir de las variables seleccionadas para el estudio y la correspondiente calificación de las relaciones que existen entre ellas.

Este plano muestra los puntajes de las variables teniendo en cuenta la difusión de los impactos por los caminos y bucles de reacción.

Comparando este plano con el de la página anterior, ambos obtenidos a través de la opción n° 6 del MICMAC, se obtienen conclusiones (ver numeral 3.6. a continuación) que sí pueden inferirse para el comportamiento futuro de las variables del sistema.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet