Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

CAPÍTULO 9: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

“Prever una catástrofe es condicional: es prever lo que ocurrirá si no hiciéramos nada para impedirlo” Pierre Massé ESTRUCTURA GENERAL DEL CAPÍTULO.

9.1. Conclusiones específicas de la Tesis.

9.2 Conclusiones generales sobre los modelos de simulación.

9.3. Recomendaciones.

9.3.1. Para futuras investigaciones.

9.3.2. Evaluación del comportamiento futuro (2002-2006) de la siniestralidad por ERC y de sus variables relacionadas en Cruz Blanca EPS.

9.3.3. Justificación para un sistema de vigilancia epidemiológica de ERC.

9.4. Anexos.

9.4.1. Protocolo de vigilancia epidemiológica de ERC.

9.4.2. Formulario para la recolección de datos del protocolo de vigilancia epidemiológica de ERC.

9.1. CONCLUSIONES ESPECÍFICAS DE LA TESIS.

1. El sistema estudiado (Cruz Blanca EPS y su entorno), desagregado inicialmente en 30 variables cuya motilidad y dependencia fue establecida a través del análisis estructural (Capítulo 2), pudo explicarse finalmente y de una forma más simple con 10 variables esenciales (o claves) identificadas a través del MICMAC (Capítulo 3) y complementadas por otras 5 variables secundarias, lo que hace más sencillo el abordaje analítico del sistema.

2. El procesamiento de los datos de motilidad y dependencia directa de las variables del sistema a través de la matriz MAE (Capítulo 2) ayudó a plantear hipótesis para la construcción de regresiones lineales simples y múltiples que podrían explicar el comportamiento de las variables esenciales y de la variable Conclusiones y Recomendaciones 352  resultado (output) del sistema cuando se genere un cambio (incremento o descenso) en cualquiera de las variables del modelo de simulación (Capítulo 8). La documentación y la validación de estos modelos de regresión no fueron el objeto central de esta tesis pero serían de utilidad para diseñar y ejecutar otros trabajos de investigación en el futuro.

3. Con la aplicación del MICMAC (Capítulo 3) se ubicaron las variables del sistema en un plano cartesiano en donde se identificaron las que eran motrices (o generadoras), de enlace (o de conflicto), resultantes (o de salida), autónomas (no determinantes para el futuro), y frontera (borderline). Esto permitió acercarse más a la dinámica de funcionamiento y de afectación del sistema por los cambios ejercidos en cualquiera de sus variables.

4. El análisis de estrategia de actores (Capítulo 4) permitió la identificación de los retos estratégicos (campos de batalla) que deberá enfrentar el sistema estudiado en el quinquenio 2002- 2006. Se puso en evidencia, además, las posibles alianzas estratégicas (convergencias) entre los principales actores del sistema, así como los posibles conflictos (divergencias) entre ellos, logrando incluso identificar la capacidad (fuerza) que tienen estos actores para imponer sus objetivos sobre el de los demás. A través de la metodología aplicada a este análisis se logró establecer 6 hipótesis de comportamiento posible para los 5 retos estratégicos. Estas hipótesis fueron tratadas en el Capítulo 5 con la metodología de previsión con la que se logró establecer tanto las tendencias como las rupturas (gérmenes de cambio) que reducen la incertidumbre al plantear escenarios futuros.

5. Al “barrer” todo el campo de lo posible, el análisis morfológico (Capítulo 6) permitió reducir las combinaciones de comportamiento de las hipótesis de las variables del sistema (subespacio morfológico útil), que fueron finalmente reducidas a un núcleo duro (4 escenarios: deseable, tendencial, referencial y contrastado) con la ayuda de los hallazgos obtenidos sobre las hipótesis de comportamiento de las variables en los Capítulos 4 y 5. Este núcleo duro de escenarios fue planteado tanto para el sistema, en general, como para Cruz Blanca EPS en particular.

Conclusiones y Recomendaciones  353 6. Con la ayuda del SMIC (Capítulo 7) se obtuvo las probabilidades de ocurrencia corregida de 6 eventos relacionados con los retos estratégicos y los problemas del futuro (quinquenio 2002-2006), lo que dio paso a la construcción del futurible base para la simulación de los escenarios exploratorios de la siniestralidad generada por el tratamiento de las ERC en Cruz Blanca EPS, viabilizado en relación con los proyectos y los temores de los actores y el escenario referencial obtenido en el capítulo 6.

7. Con los hallazgos obtenidos a través de los ejercicios de prospectiva practicados en los Capítulos 2 a 7, se pudo enunciar los supuestos con los que podrá “moverse” el modelo de simulación, constituyéndose en los input (entradas) que deben ingresarse al sistema (red básica) en forma iterativa para hacerlo mover y generar cambios en el comportamiento del output (variable v23). Estos supuestos se describieron con base al análisis efectuado en las fases anteriores de la Tesis en tres futuribles o escenarios exploratorios (que puedan simularse): Óptimo (positivo, optimista), Intermedio (referencial), y Pésimo (pesimista). La construcción de estos supuestos para mover el modelo de simulación sentó la base para la identificación de imágenes futuras probables que puedan recrearse con su aplicación en una investigación posterior, por fuera de los límites de esta Tesis.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet