Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

4.5. DISCUSIÓN Y COMENTARIOS.

4.5.1. Acuerdos y desacuerdos entre los actores.

El más somero repaso de las sumas positivas y negativas de las filas o de las columnas de la matriz MAO – matriz de las posiciones de actores por objetivos (tabla 4.3.) es rico en información. Se puede constatar que los actores A5 (reaseguradoras) y A6 (asociaciones de profesionales e instituciones de salud) están de acuerdo con la mayoría de los objetivos porque tienen la mayor capacidad de convertir un cambio en el sistema en una oportunidad para ellos. En contraste, el actor A7 (prestadores de servicios de salud) asume una posición más neutra porque no es afectado por el logro o el fracaso de la mayoría de los objetivos planteados. Cruz Blanca EPS (A3), al estar asociada con ACEMI (A2), comparte la mayoría de sus posiciones; sin embargo, esto no significa que necesariamente su posición sea gregaria y lo demuestra en los objetivos O6 (Cruz Blanca EPS prefiere, en caso de requerirlo, pactar reaseguros de tratamiento de ERC por encima de un valor determinado y no por el tratamiento específico contemplado en la normatividad vigente) y O9 (Cruz Blanca EPS contempla la posibilidad de asumir el riesgo del tratamiento de ERC, cuando el valor del gasto sea inferior al valor de la prima de reaseguro).

ACEMI, Cruz Blanca EPS y las otras aseguradoras conforman un bloque de actores en donde convergen posiciones similares sobre la mayoría de objetivos. Se observa un especial antagonismo entre este bloque y las posiciones del Ministerio de Salud. Sin embargo, con este último existe coincidencia con los objetivos O2, O13 y O14. Con respecto a los dos últimos objetivos mencionados se encuentra que, a excepción del actor A7, todos están de acuerdo ya que lo más adecuado para el sistema es que la financiación del tratamiento de las ERC esté asegurada como mínimo mediante un porcentaje de la UPCC.

Por obvias razones las reaseguradoras (A5) con el único objetivo que no están de acuerdo (O9) es el que plantea no tomar un reaseguro para las ERC.

El actor A6 (asociaciones de profesionales e instituciones de salud) asume una posición de defensa de los intereses generales y solo está en desacuerdo con los dos objetivos en los cuales no se contempla el reaseguro (O9) o éste se limita en su cubrimiento (O8).

En la primera matriz de convergencias y divergencias (MAA – tabla 4.4.) se evidencian los objetivos sobre los cuales cada pareja de actores puede aliarse o entrar en conflicto. En general, si se aprecia al grupo de actores como un solo bloque, con quien tienen mayores diferencias en cuanto a las posiciones sobre los objetivos (-34) es con el Ministerio de Salud (A1); y con quienes tienen mayores convergencias (+39) es con las EPS en general (A4) y con las asociaciones de profesionales (A6). Esto, en primera instancia, Capítulo 4  189 muestra los acuerdos y desacuerdos entre los actores pero no puede hacerse alguna inferencia concluyente porque no se han valorado aún las jerarquías de los objetivos (que varían de un actor a otro) y las fuerzas que tienen cada uno de los actores para imponer sus intereses sobre los de los demás.

El grupo de actores del sector de aseguramiento (A2, A3, y A4) tiene una fuerte cohesión en cuanto a sus intereses, encontrándose acuerdo en 12 de los 14 objetivos, lo cual puede observarse en el primer gráfico de convergencias entre actores (figura 4.1.) que representa, junto con la figura 4.2., los hallazgos obtenidos con la aplicación de la matriz MAA. Se observa también otro grupo de actores (A1, A5 y A6) con gran cohesión por sus intereses, polarizando el sistema. Sin embargo, las reaseguradoras (A5) comparten también algunos intereses con los actores del sector aseguramiento. El Ministerio de Salud (A1) no tiene ninguna convergencia con los actores A2, A3 y A4, a diferencia de las asociaciones de profesionales (A6) que tiene una posición menos contrastante que la de A1 y comparte por lo menos 6 posiciones con ACEMI (A2).

El primer gráfico de divergencias entre actores (figura 4.2.) muestra nuevamente la polaridad entre el grupo de aseguradores (A2, A3 y A4) con el Ministerio de Salud (A1). Cruz Blanca EPS (A3) se muestra, además, en franca divergencia con las posiciones que tienen A5 (reaseguradoras) y A6 (asociaciones de profesionales) con los objetivos. Este último (A6) no solo comparte la posición antagónica que tiene el Ministerio de Salud con el grupo de aseguradores, sino que además converge de manera importante con los reaseguradores.

Las IPS (A7) vuelven a mostrarse más neutras dado que no les afecta en gran medida desarrollo de los objetivos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet