¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 






ÍNDICE DE
CONTENIDOS

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb).

La construcción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Poder y toma de decisiones en una esfera institucional

Dr. Rigoberto Soria Romo

 

 

PARTE I LA VÍA DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HACIA LA ESFERA INSTITUCIONAL

EL APORTE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO ECONÓMICO

Instituciones y organizaciones


Para North (1993: 15) una distinción capital es la existente entre instituciones y organizaciones. Las organizaciones son grupos de individuos enlazados por alguna identificación común hacia ciertos objetivos y los temas importantes a analizar son sus estructuras de gobierno, sus capacidades y sus formas de aprender. Prats (2001) y el IIE (1998) desarrollan esta distinción entre organización e institución. Estos autores señalan:
... las instituciones son el propio orden social, pertenecen al plano de la sociedad; en cambio, las organizaciones, junto con los individuos, son los elementos componentes o actuantes en dicho orden social.
Instituciones y organizaciones son órdenes, pero de naturaleza enteramente diferente: las instituciones son órdenes abstractos, independientes de los individuos que las componen, que cumplen la función de facilitar a los individuos y las organizaciones la consecución de sus fines particulares, pero que en sí mismas no tienen fines específicos; las organizaciones, en cambio, son órdenes concretos, determinados por los individuos y los recursos que los integran, creados para la consecución de fines particulares y específicos. … Instituciones y organizaciones son el producto de la acción humana y pertenecen al dominio de la razón y de la ciencia y no de la religión ni de la naturaleza. Ambas son fruto de la ‘convención’, aunque de convenciones enteramente diferentes. Si las organizaciones pueden ser estudiadas, diseñadas, construidas y cambiadas por métodos y técnicas pertenecientes al llamado ‘racionalismo constructivista’, este método resulta completamente inapropiado para las instituciones. Principalmente porque las grandes instituciones que constriñen y facilitan a la vez nuestras vidas (desde el lenguaje hasta las instituciones del Estado de Derecho) no son el producto de ninguna mente planificadora, sino el de un largo proceso de interacción histórica. Podemos influir u orientar el cambio institucional en la misma medida en que podemos orientar e influir la acción colectiva.
Las instituciones y las organizaciones tienen naturaleza distinta, y requieren procesos mentales diferentes para estudiarse, comprenderse y cambiar. Las instituciones son entidades abstractas, y su fin es facilitar los intercambios entre organizaciones o individuos, permitiéndoles realizar objetivos específicos (Dove, 2001). Se puede decir que las organizaciones son el aspecto específico del fenómeno más general que son las instituciones.
El marco o matriz institucional determina el tipo de organizaciones y su éxito o fracaso. Metafóricamente las instituciones son las reglas del juego y las organizaciones, junto con los emprendedores, son los jugadores. Las organizaciones existen para aprovechar las oportunidades provistas por el marco institucional. Si éste recompensa, por ejemplo, la piratería, florecerá esta actividad; si recompensa la evasión fiscal, habrá fuga de impuestos. Por otra parte, si el marco institucional recompensa la producción, surgirán empresas dedicadas a la actividad económica (North, 1994: 361). De ahí la importancia de un ‘buen’ diseño institucional, uno que recompense la eficiencia, la productividad, la justicia y la equidad y castigue los fenómenos contrarios.
Las organizaciones aprenden haciendo. Esto significa que una organización adquiere habilidades de coordinación y crea rutinas que funcionan como consecuencia de una interacción repetida para aprovechar las oportunidades provistas por el marco institucional. Las organizaciones, sus emprendedores y líderes son los agentes del cambio a través de sus interacciones con y dentro de marco institucional. La eficiencia y la equidad de una sociedad dependen en buena medida de su sistema institucional y, subordinadamente, de la calidad de sus organizaciones. Ésta es la verdad elemental expresada en la creciente referencia a la ‘cultura’ como razón última del nivel o del tipo de desarrollo.        
 


 

Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis

Volver al índice de Tesis Doctorales de Economía

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI


Google

Web Enciclopedia EMVI