¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

  

5-d. La Transmisión de la Información Tecnológica.


Mientras que entre los seres vivos la información genética se transmite exclusivamente de padres a hijos, la transmisión tecnológica ofrece más variedad. La tecnología creada en una empresa, además de poder transmitirse a las empresas filiales, también puede venderse a otras empresas clientes o proveedoras, e incluso puede ser "robada", es decir, imitada sin autorización, por una empresa competidora.


Y no sólo eso. Las mutaciones genéticas que puedan surgir en las células germinales de los seres vivos, sólo podrán determinar variaciones fisiológicas o morfol6gicas en el individuo a que se transmitan, y no influirán para nada en el organismo del progenitor. En cambio, en el caso de la tecnología, la empresa en la que haya surgido puede y suele ser la primera en transformarse a sí misma mediante la incorporación a sus RCM de la nueva información tecnológica. Pero, consecuentemente, deberíamos considerar a cualquier empresa que se transforma tecnológicamente, como una individualidad diferente de la empresa anterior. En buena lógica, no podemos considerar a la Motor Ford Co. de hoy como la misma empresa que creó en su día aquel Mr. Henry. La tecnología que se está utilizando en la Motor Ford Co. de hoy tiene mucho más en común con la Toyota japonesa que con la Motor Ford Co. de los años veinte.

Las representaciones gráficas de modelos de especiación que se utilizarán en los siguientes párrafos proceden de González Donoso y Linares (1981). El modelo evolutivo que mejor se adapta a esta evolución cronológica es el filático que se describe gráficamente en el margen. Los planos representan secciones en el tiempo. Los ejes coordenadas en cada plano pueden representar  cualquier variable sobre la que estemos definiendo la especie económica. En el caso de las empresas automovilísticas podríamos tomar como variables la relación capital/producto y las cualidades aerodinámicas de los productos. Si consideramos que el plano inferior describe la situación en los años veinte, observamos que todas las empresas automovilistas existentes, representadas por puntos, están situadas muy próximas entre si, con valores bajos de las variables dadas. En los cortes superiores, los valores de ambas variables para todas las empresas aumentan. Las diferencias de estos valores entre las empresas situadas en el plano superior son mucho menores que las que hay entre los de una empresa del plano superior en comparación con el lugar en el que se encontraba en el plano inferior.

En el modelo filético, como puede verse, es la substitución de una tecnología por otra. la lo que se produce Pero en ocasiones nueva tecnología no substituye sino que viene a añadirse a la anterior. Es el caso de la transmisión tecnológica de una empresa madre legal a sus filiales, aunque esas filiales no tengan entidad propia. Obsérvese el caso de una empresa que fabricaba arena de pulimento.  

Producía la arena una pequeña y oscura compañía fundada en 1.902, denominada Minnesota Mining and Manufacturing Co. Este rimbombante nombre representaba tan sólo dos propietarios y un puñado de obreros que extraían, molían, seleccionaban y vendían la arena. El primer producto adicional que este trabajo originó fue papel de. lija. Los propietarios decidieron fijar arena seleccionada sobre papel, a fin de venderlo a carpinteros, ebanistas y otros trabaja dores de la madera. (...) La lija no resultó ser demasiado buena. El problema rad1caba en los adhesivos. Intentando resolver este problema, los propietarios de 3M ensayaron nuevos tipos de adhesivos y pasaron a interesarse en ellos, independientemente de su valor de aplicación en la lija. A lo que llevó realmente el trabajo con adhesivos, fue a un cierto tipo de papel engomado de uso en el empape lado de pisos. La fabricación de éste les llevó a la fabricación de otro tipo de tiras, y así a toda una gama de productos adicionales, algunos de los cuales constituían auténticas innovaciones. Por orden de aparición, los derivados de las liras para empapelado fueron: material para calzado, cinta eléctrica, fibra de acetato, cinta adhesiva transparente (más conocida como cinta Scotch) , cinta de celofán, cinta de celofán en color, cinta plástica, cinta f11amentosa, cinta magnetofónica para registrar sonido, fibras sintéticas sin tejer. Entretanto los propietarios de 3M no hablan dejado de interesarse en otros posibles usos de los adhesivos, por lo que surgió aún de aquel trabajo otro grupo de productos: adhesivos de automóvil, pegamentos industriales, pegamentos náuticos, mezclas para calafatear embarcaciones, adhesivos y mezclas destinadas a la construcción.
Por su parte la arena de la que procedían todos estos productos, no fue olvidada, pues junto a la arena abrasiva, la compañía empezó a producir arena pulimentada para revestimientos, después revestimientos encerados y barnizados, pigmentos finos para suelos, granulados para cubiertas bandas y listones no deslizables, tela de esmeril, láminas reflexivas, mezclas, materiales de pavimentaci6n y fundentes de soldadura. Todos ellos eran adiciones lógicas al trabajo que comenzó con la selección de arena. (Jane Jacobs 1.969).


Jane Jacobs, al escribir lo anterior, no pudo añadir a la lista un producto más: los diskettes Scotch 3M de soporte magnético de información con medio Megabyte de capacidad sobre los que éste texto está siendo grabado.

El modelo filético anterior debe ser substituido ahora por el modelo simpátrico del que se ofrecen dos posibilidades según  de permanezca o no la tecnología original. Si hacemos que uno de los ejes coordenados re presente la relación peso/precio y otro la flexibilidad física del producto, el gráfico de la izquierda podría servir para representar la evolución de la empresa 3M: los puntos a la izquierda del  los planos que permanecen en el mismo sitio a lo largo del tiempo representarían las producciones de materiales áridos para abrasivos y construcción de los que se van segregando producciones más flexibles y caras, lijas, adhesivos, plásticos, etc.

La evolución biológica sigue muy habitualmente el modelo geográfico. Cuando parte de una población animal se desplaza espacialmente, puede que las condiciones ambientales dirijan su evolución en un sentido diferente de los congéneres que permanezcan en el emplazamiento original. Este fenómeno también se produce en la evolución tecnológica. Es el caso de la pólvora que era utilizada en la China que la descubrió para la producción de cohetes y fuegos recreativos, mientras que, al trasladarse a Europa, las condiciones locales provocaron la evolución de esa tecnología en un sentido muy diferente.


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net