UNIVERSIDAD DE CORDOBA

ESCUELA TECNICA SUPERIOR DE INGENIEROS

AGRONOMOS Y DE MONTES

Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria

 

 

 

COMPETITIVIDAD DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS AGROALIMENTARIAS PAMPEANAS PRODUCTORAS DE COMMODITIES EN ARGENTINA

 

 

TESIS DOCTORAL

 

 

 

Director :

Dr. Pedro Caldentey Albert

Doctorando :

D. Daniel Humberto Iglesias

 

 

 

Córdoba, España.  Enero 2000

 

 


 

Tesis que presenta para optar al grado de Doctor Ingeniero Agrónomo

D. Daniel Humberto Iglesias bajo la dirección del Dr. Don Pedro Caldentey

Albert, Catedrático del Departamento de Economía, Sociología y Política

Agraria de la Universidad de Córdoba. Fué realizada la defensa oral y pública

el 29 de febrero de 2000 con la calificación de SOBRESALIENTE

"CUM LAUDE" por unanimidad.

 


 

PROLOGO

 

La economía agraria es una disciplina que desde su creación a mediados del siglo XIX ha evolucionado considerablemente hasta la actualidad. En un principio es una disciplina indepenDIEnte que se ocupa casi exclusivamente de los problemas de la explotación agraria y que más que una rama de la economía debe ser considerada como una rama de la agronomía, pero a partir de un cierto momento evoluciona para convertirse en una rama de la ciencia económica, adoptando el paradigma neoclásico que es el que ha dominado en esta última en todo el siglo XX.

Sin embargo, desde hace años se puede afirmar que la economía agraria está en crisis y ello es debido principalmente a dos razones: por una parte a las transformaciones que está experimentando la agricultura y su entorno y por otra parte a las limitaciones detectadas en el paradigma neoclásico para explicar la economía real, incluida la agricultura. El Doctor Daniel Humberto Iglesias, en el trabajo sobre las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de La Pampa que tengo el honor de prologar tiene en cuenta esta evolución en sus dos vertientes.

En primer lugar sitúa a la agricultura como formando parte del sistema agroalimentario. Davis y Goldberg, economistas de la Universidad de Harvard, ya indicaban en el año 1967 que los problemas de la agricultura deberían ser tratados desde una perspectiva de "agribusiness", más que desde una perspectiva agrícola, afirmación que a lo largo del tiempo se ha hecho más realista. La comprensión del problema de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias de La Pampa y de su competitividad es realizada en el marco de las cadenas agroalimentarias de commodities.

Por otra parte es consciente de las limitaciones del paradigma neoclásico y aplica los conceptos de la nueva economía institucionalista, avalada por la concesión del Premio Nobel de Economía en los años noventa a dos de sus tratadistas más importantes (Coase y North). En su trabajo el doctor Iglesias comprueba la utilidad de ampliar el paradigma neoclásico, con la aplicación de los conceptos de estas nuevas teorías, en especial la de los costes de transacción, para explicar la realidad de las pequeñas empresas agroalimentarias, con diversidad de sistemas productivos establecidos en función de consideraciones no sólo técnicas sino también institucionales. De particular interés son la definición de cuatro tipos de explotaciones en La Pampa , así como el análisis de la agricultura a tiempo parcial.

La economía de los costes de transacción es utilizada también para analizar las relaciones de la agricultura con el resto de la cadena agroalimentaria, teniendo en cuenta las alternativas de coordinación vertical descritas por Williamson: integración vertical, mercado y formas híbridas (contratos). Además aplica otros conceptos, cuyo interés ha sido ampliamente demostrado. como son los mesosistemas, los distritos industriales y las redes de empresas, conceptos íntimamente relacionados con la nueva economía institucional.

En mi opinión, se trata de un planteamiento moderno y realista que todavía es poco utilizado por los economistas españoles y latinoamericanos que tratan problemas de la agricultura y del sistema agroalimentario y por tanto representa una aportación que debe ser considerada como altamente interesante en el campo de la investigación económico-agraria.

PEDRO CALDENTEY ALBERT

Catedrático del Departamento de Economía Agraria.

Universidad de Córdoba (España)

 


 

AGRADECIMIENTOS

 

La realización de este trabajo de investigación no hubiera sido posible sin el apoyo y colaboración de un buen numero de personas e instituciones; a todos ellos deseo expresar mi público reconocimiento por el tiempo dedicado.

En primer lugar agradezco a mi esposa Mirta y mis hijos Patricia y Diego, que me apoyaron incondicionalmente sacrificando parte de su tiempo y proyectos, para acompañarme en estos años en España alejandose de familiares y amigos.

Mi agradecimiento al Dr. Pedro Caldentey Albert, catedrático del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria de la Universidad de Córdoba (España), por su labor de dirección y apoyo a lo largo de la investigación y por la predisposición que ha mantenido en todo momento para colaborar en la elaboración del trabajo.

A todo el personal docente y no docente del Departamento de Economía, Sociología y Política Agraria por su predisposición y colaboración brindada.

A muchos compañeros de trabajo del INTA, especialmente a los técnicos del área de desarrollo rural de la Estación Experimental G. Covas y a los agentes de proyecto del programa Cambio Rural de la provincia de La Pampa, que a la distancia me facilitaron la documentación e información imprescindible para la realización de este trabajo; a AACREA y los coordinadores zonales de las zonas Semiárida y Oeste Arenoso, por su colaboración en el envío de información.

A un sinnúmero de personas de instituciones publicas y privadas, al profesor Agustín Morales de la Universidad Central de Venezuela por su interés en la economía institucional y apoyo en este trabajo.

Un muy grato recuerdo a mis compañeros del curso de doctorado y en especial a Marcos Arzua, por su amistad y el tiempo compartido dentro y fuera de la universidad.

A pesar de todo el apoyo y la colaboración recibida, sin duda subsisten errores que son de mi entera responsabilidad.


INDICE GENERAL