Google

En toda la web
En eumed·net










 

III. POLÍTICA ECONÓMICA: ECONOMÍA DE GUERRA Y SITUACIÓN DE ESCASEZ. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y POLÍTICO DE LA POSGUERRA ESPAÑOLA

III. 3. LA INTERVENCIÓN BUROCRÁTICA EN EL CONTROL DE PRODUCTOS BÁSICOS

A) INSTITUCIONES QUE REGULAN EL CONTROL DE ALIMENTOS

LA COMISARÍA

La Comisaría es la heredera del Servicio Nacional de Abastecimientos y Transportes y asumió todas sus funciones a partir de su creación.

La autoridad en la función técnica en materia de Abastos la tenían los Gobernadores civiles (que eran los Delegados de la C.G.A.T.) y contaban con:

• Los Fiscales provinciales, subordinados a los Gobernadores civiles, como dependencia natural, al ser los gobernadores los representantes del poder central en la provincia. No obstante, los Fiscales provinciales dependían directamente del Fiscal Superior y representaban este órgano en lo que se refería a las funciones propias de ese cometido (para descargar de tareas y atender en su ámbito los cometidos propios de esta función).

• Secretario de Abastecimiento y Transporte (A. T.),

•Inspector de A. T., Subinspectores de vigilancia, además de personal administrativo. Los servicios sindicales provinciales y demás organismos de este tipo, dependen de este gobierno.

Posteriormente39 (C.G.A.T.: 1965 Tomo 1), las diligencias sobre infracciones se llevan a cabo en las Delegaciones Provinciales desde donde son enviadas al Servicio de Inspección de Disciplina del Mercado INDIME, para la tramitación de los expedientes a infractores.

La Comisaría General estaba dividida en: Servicios Centrales, Comisaría de Recursos, Zonas de Abastecimientos, Delegaciones Provinciales y locales de Racionamiento y Consumo, además de contar con otras secciones y personal propios de sus materias.

LA FISCALÍA

En las Fiscalías Superior y Provincial se llevaba el registro de las sanciones impuestas, así como los atestados elevados a los tribunales de justicia, con expresión de la fecha. Establecía además (mediante regulación interna) el personal, las unidades de las que dispone.

Uno de los aspectos de interés y que confirma que el Estado en aquellos momentos era organizado como un cuartel, o como un Estado de guerra, era el hecho de que el nombramiento de Fiscales se hacía a jefes y oficiales de Ejército o bien funcionarios del Estado.

La Fiscalía Superior, tenía dependencia directa de la Presidencia del Gobierno.

• LA FISCALÍA SUPERIOR (según artículo 6, cap. II) constaba de:

Secretaría General

Asesoría Técnica

Sección de Justicia

Sección de Información

Y otras secciones (tales como la de Registro y Archivo de documentos…)

De todas ellas las que más interesan para el presente trabajo, es la de Justicia.

• En cuanto a la FISCALÍA PROVINCIAL (art. 19, cap. IV): Constaba de Fiscalías de 1ª, 2ª y 3ª con sus correspondientes Secretarías Provinciales y Negociados de Información (en la de 1ª), y de Secciones o Negociados de Justicia (en 1ª y 2ª para los negociados) además de otras secciones o unidades de organización.

En cada capital de Provincia habría una Fiscalía Provincial Delegada del Fiscal Superior.

Los Fiscales Provinciales daban cuenta a los Gobernadores Civiles (esta es la conexión más clara con la C.G.A.T.) en cuanto a las infracciones, proponiendo las sanciones mayores, mientras que otras de menor interés o cuantía se imponían directamente.

Si el régimen vencedor tras la guerra necesitaba controlar los recursos alimenticios, no necesitaba tantas unidades y personas que registrasen a diario cualquier tipo de sucesos, pidiesen datos e hiciesen registros continuos, sino que éstas fuesen eficaces en la distribución de las producciones o alimentos de los que se disponía.

Se apreciará en el apartado siguiente que después de tantas páginas de anotaciones, las sanciones se limitan a la incidencia en ciertos casos. En relación a los fines que se proponía, era por tanto demasiado complicado el mecanismo de seguimiento.

El organigrama tan complejo con el que trabajaban y que ejercía fuertes medidas de vigilancia, medición y registro, más encaminadas a otro tipo de control de la población (moral, ideológico…), a través de la comida y en concreto, de las clases más populares. Para planificar adecuadamente la distribución de alimentos no se precisaba realmente esta maquinaria de registro, tantos duplicados de papeles, tanto esfuerzo, tantas entidades, administrativos, etc.. La petición constante de declaraciones juradas a la población o la confección de estadísticas y censos que pretendían establecer con claridad el número de consumidores, abandonando así la idea de controlar a los productores y la producción real, da cuenta de ello.40

Se dan otros ejemplos de regulación en relación a la producción agraria y que tienen gran importancia en el abastecimiento del país como es el caso del Servicio Nacional del Trigo, creado en 1937. Desde 1939 interviene los cereales y leguminosas, realiza ciertas labores de ayuda a la producción, establece precios de compra, pero existen también modificaciones al respecto. Este no era un organismo cuya función fuese la de sanción por este motivo no se trabaja aquí.  


39 Las funciones de la Fiscalía en cuanto a la inspección y sanción fueron transferidas al INDIME, dependiente del Ministerio de Comercio (por Decreto del 26 de diciembre de 1963).  

40 ALBURQUERQUE, F. (1981)