Google

En toda la web
En eumed·net










 

 

II.3 OBJETO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

II.3.2 LA MEDIDA Y EL MÉTODO

A. ¿CÓMO Y PORQUÉ SE SELECCIONARON LOS DATOS, Y CUALES SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN?

Los indicadores empíricos que se han utilizado en este trabajo han sido: datos secundarios y primarios.

Respecto a los datos del momento, se ha procedido a la elaboración y análisis de los expedientes de infracciones respecto a temas de racionamiento.

Se han utilizado igualmente otras fuentes escritas de la época que podrían dividirse en:

- Análisis económicos del momento

- Datos estadísticos

- Estudios políticos e institucionales

Otros datos de interés en la investigación que aquí se propone son documentos escritos públicos y entre ellos: circulares de las instancias de control de alimentos, legislación diversa, ordenanzas, memorias anuales, boletines estadísticos, todos datos de gran interés para los científicos sociales.

En cuanto a la credibilidad de datos secundarios, la información de la que se dispone no cubre en la totalidad preguntas de nuestra investigación.

Todas estas fuentes sirven para estudiar y contrastar informaciones económicas e institucionales de la época que analizada.

En cuanto a los datos primarios se han utilizado preferentemente los relatos de personas que vivieron en el período analizado, empleándolos como indicadores sociales y testimonios vivos del momento analizado.

El estudio carecía de explicaciones de tipo cultural y de informaciones de los grupos sociales, lagunas que impedían relacionar los problemas a investigar así como localizar las posibles explicaciones. Se aplicaron por tanto al análisis unas entrevistas en profundidad realizadas durante los años 1993 a 2001 por el Grupo de Investigación de la Universidad de Cádiz sobre Estudios Historiográficos27. Utilizar este recurso proporcionó al trabajo una gran vitalidad y abrió nuevos caminos a la investigación proporcionando documentos vivos para el análisis y el contraste de los datos, aspecto este que difícilmente se puede conseguir cuando se estudia un periodo de la historia ya pasado.

Los testimonios directos aportaban datos de gran interés para el estudio del tema y se adecuaban a los aspectos a tratar: unos de carácter económico y político y otros de carácter económico y social.

Se emplean igualmente otras fuentes documentales escritas (canciones dichos, revistas prensa no técnicas, novelas..) que podrían completar el conocimiento de la situación que vivían en el momento analizado sus gentes.

Para que las mediciones resulten fiables y válidas se debe tomar ciertas precauciones respecto a los datos. En cuanto a los primeros (datos e informes oficiales) existe claramente un sesgo en cuanto a contaminación ideológica que promovía el régimen, dificultad que se debe tener en cuenta.  

Respecto a los segundos se podrían edulcorar los acontecimientos o bien justificar a través del relato el sentido de la experiencia. No obstante, el hecho de que sea un número suficientemente grande de entrevistas puede ayudarnos a realizar comparaciones entre unas y otras historias, y esto permite localizar cual de los testimonios es menos real.

Pero la mayor parte de los datos se obtiene del análisis de los documentos de aprehensiones por delitos de acaparación ocultación y venta clandestina de los existentes en los Archivos de Cádiz; y de las informaciones procedentes de las entrevistas realizadas sobre sus historias de vida a un grupo de personas.

La procedencia de los datos se divide por tanto en:

- Expedientes analizados y registros de sanciones para los años de los que se dispone.28

- El número de entrevistados: 40. 29


27 Ver ANEXO 1 del capítulo V, donde se expresa nombres y apellidos de entrevistadores o informantes.  

28 Véase ANEXO 1 del capítulo IV del presente estudio donde se detallan los expedientes por año.

29 Véase ANEXO 1 del capítulo V del presente estudio.