Google

En toda la web
En eumed·net










 

 

PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

 

Toda investigación muestra versiones, imágenes multiformes, cuestiones de interés para aquella persona que se ve involucrada en el proceso de desvelar datos y problemas aunque el tema sea muy concreto.

Como la curiosidad y el deseo de saber y conocer se alimentan a sí mismos, estas cuestiones diversas que se encuentran durante el proceso, pueden desviar la investigación del objeto de estudio. Para que no se pierda de vista el objeto a investigar es preciso aislar las cuestiones más importantes, enunciando la principal hipótesis de trabajo.

En cuanto a los diversos sub-problemas que forman parte del presente estudio, se destacan:

A.- ¿Podría considerarse el Mercado Negro de productos (alimentarios principalmente), que se produce durante la posguerra en España, aunque también unos años antes, como una producción característica basada en la Economía Sumergida?. Si esto es así, se podría ampliar el campo de estudio del análisis de la economía sumergida, aplicándolo a situaciones de escasez extrema, a contextos de penuria económica y al estudio de circunstancias económicas en países en vías de desarrollo. De ello se derivaría igualmente una visión radicalmente distinta de la modernización y de la causa del desarrollo de los países.

B.- En esa situación de proliferación ante la escasez del mercado negro de productos, se produce una redistribución de las economías familiares en sentido de ascenso y descenso social gracias al acaparamiento de productos en sus diversas formas ( robos, venta ilegal, acumulación de bienes escasos); algunas de estas familias se alían a grupos hegemónicos.

Es evidente que el cambio político que se produce tras la guerra, genera una situación completamente distinta en todos los aspectos, del país. Pero de ello no se deriva que sea la causa principal del cambio en la estructura social sino que podría coadyuvar a diversos episodios de cambio cultural en lo referente a la producción, pero quizá no tenga que ver con transformaciones de otro índole (morales o ideológicas) que se mantienen debido al control político.

La raíz del cambio que aquí se busca se localiza en otros aspectos de carácter propiamente económico: la subsistencia y el enriquecimiento y los grupos a analizar son de tipo primario, es decir en las familias o agrupaciones similares a éstas.

¿Puede considerarse esta última circunstancia (el aspecto social y económico), un cambio que afecta a la estructura social de la población española en su conjunto causada por una situación de dificultad y que transforma el panorama de la estructura de clases, sin ser la causa principal la situación de cambio político?7

¿Estas transformaciones en la estructura de clases devienen por las circunstancias de penuria de los años analizados?

La República, anterior al régimen que aquí se analiza, se propuso un cambio social, político, ideológico y una transformación en la tenencia y propiedad de la tierra, sin embargo el enfrentamiento la repulsa de algunos grupos no dieron tiempo a que se culminasen estas transformaciones: la conflictividad social y política puso fin a este intento.

El verdadero cambio en la propiedad de la tierra que habría proyectado la II República en realidad se produjo, solo que en signo contrario al planteado.

C.- El estudio desde un punto de vista sociológico, de los diversos elementos de la cultura en el período analizado, puede dar la clave sobre la situación de conformidad social y consideración del delito o trasgresión de la norma, que se producía en ese contexto.

Todos los que recurrieron al mercado negro de productos transgredieron la norma social, implantada por el régimen.

D- Habría que diferenciar dos clases de grupos: quiénes no transformaron su estatus social y los que sí lo transformaron por este motivo. Es decir solo por subsistencia o por subsistencia y ánimo de lucro.

Personas que vivieron esas circunstancias podrían dar la clave sobre la admisión social de este tipo de delitos, así como de las diferentes estrategias de subsistencia que ensayan, quizá de estraperlo.  


7 Aunque sí influyan en ello las prebendas a ciertas familias cercanas al régimen, se analizan aquí aquellas otras que cambiaron su posición social por ánimo de lucro o necesidad.