CONCLUSIONES

 

 

 

 

1.      Conclusiones obtenidas del análisis doctrinal

 

 

1.      La teoría del crecimiento económico hace referencia al factor espacial en sus razonamientos teóricos (migraciones de mano de obra, desplazamientos de capital, etc.), pero sin incorporarlo a la modelización matemática de la explicación de la dinámica económica.

 

2.      Las regresiones de convergencia b no constituyen una prueba a favor o en contra de un modelo u otro de crecimiento económico. Son un mero instrumento de descripción de la evolución relativa de las rentas per cápita de un conjunto de regiones. En este sentido, sigue siendo un instrumento importante, en combinación con el estudio de la evolución temporal de la dispersión interregional de la renta per cápita, o convergencia s.

 

3.      De las críticas a las regresiones de convergencia b, se deduce la existencia de un problema de autocorrelación de los residuos, lo que da lugar a que la estimación por mínimos cuadrados ordinarios produzca valores que si bien resultan insesgados, son ineficientes. Ello puede inducir a error a la hora de determinar si un coeficiente resulta significativo, o no.

 

4.      La Nueva Geografía Económica se ocupa de explicar el reparto espacial de la actividad económica, pero sin considerar su crecimiento. Presenta el hecho de la aglomeración espacial como un fenómeno autosostenido, por la vía de atracción de más actividades al existir un mercado creciente y por la vía de vinculaciones interempresariales en la producción. Las predicciones aportadas apuntan a la generación de un modelo de distribución espacial de corte centro-periferia.

 

5.      La corriente doctrinal de la síntesis entre geografía y crecimiento combina un modelo de crecimiento endógeno, generado vía I+D a través de la introducción de nuevos productos, con un modelo de geografía económica a la Krugman. Las conclusiones resultan menos extremistas que en el caso anterior: los procesos de aglomeración refuerzan y se ven reforzados por el crecimiento, llegándose a un modelo centro-periferia, en este caso, impuro.

 

Las actividades de I+D generadoras de nuevos productos y beneficiarias de efectos locales de difusión tienden a concentrarse en la región central. Otras actividades industriales, beneficiarias de efectos de difusión globales, tienden a huir de la competencia y la congestión del lugar central y se instalan en otros centros periféricos, que también generan su proceso acumulativo de aglomeración espacial y crecimiento. Así, el crecimiento regional resulta una función creciente de la riqueza y del crecimiento de las regiones colindantes.

 

 

 

2.      Conclusiones obtenidas del análisis preliminar de los datos

 

 

6.      El estudio preliminar de las convergencias b y s, permite poner de manifiesto los esquemas habituales, ya descritos en otros trabajos, de reducción de la dispersión en el PIB per cápita a lo largo de la segunda mitad de los años ochenta, en el medio de dos periodos de crisis y divergencia s. La convergencia b parece lenta, en la línea común entre el 1,5 y el 2% de velocidad de convergencia anual.

 

La estimación de la convergencia b se hace con el método tradicional de mínimos cuadrados ordinarios, por lo que la significatividad de los coeficientes obtenidos no está asegurada.

 

 

 

3.      Conclusiones obtenidas del análisis espacial de los datos

 

 

7.      Existe una fuerte autocorrelación espacial entre los PIB per cápita de las regiones contiguas, y entre sus tasas de crecimiento.

 

8.      Se detecta un esquema de asociación espacial en la UE según el cual las regiones tienden a presentar un desempeño económico similar al de sus vecinas. No parece aventurado avanzar, entonces, que la renta per cápita o el crecimiento de las regiones colindantes pueda tener una influencia directa sobre el crecimiento de cada región.

 

9.      Se pone de manifiesto, asimismo, una relación directa entre convergencia s y reducción de la autocorrelación espacial. Las regiones tienden a comportarse de forma menos similar a las de su entorno en etapas de bonanza y convergencia. Su desempeño es más parejo (o viene más determinado por) al de su entorno en época de bajo crecimiento e incremento en la dispersión de los PIB per cápita interregionales

 

10.  Estas tendencias generales se presentan de una forma local a través del análisis exploratorio de datos espaciales. Los gráficos de Moran y la información sobre la significatividad estadística de los índices locales de Moran, muestran como la etapa de convergencia económica viene acompañada por un debilitamiento en el nivel de asociación regional. Esto resulta notable en el caso de las regiones Italianas, cuya correlación espacial resulta positiva y significativa tan sólo en los periodos de divergencia económica.

 

 

4. Conclusiones obtenidas del análisis econométrico espacial de los datos

 

 

11.  La fuerte autocorrelación espacial detectada con el análisis espacial descriptivo realizado  apuntaba claramente hacia una posible autocorrelación de los residuos en el modelo de convergencia b, por subespecificación del modelo, al no incluirse los factores espaciales.

 

12.  El tratamiento de la información permitió concluir a favor de la existencia de un proceso de autorregresión de los errores de orden 1, que requería entonces de la estimación por el método de método de máxima verosimilitud.

 

13.  La reformulación de la ecuación ha dado como resultado la obtención de un modelo que permite, solucionados ya los problemas de inferencia estadística, estimar los efectos de difusión espacial del crecimiento.

 

14.  Los resultados obtenidos para el conjunto de 102 regiones de la UE durante el periodo 1980-1996 permiten concluir a favor de una contribución positiva (y estadísticamente significativa) del nivel de renta per cápita de las regiones vecinas, así como del de su crecimiento, sobre el crecimiento económico de cada región

 

15.  Tales resultados se ajustan a aquellos avanzados por el modelo de síntesis entre geografía y crecimiento. Pero han de ser interpretados con precaución. Tan sólo puede constatarse una coincidencia en los resultados finales previstos por el modelo teórico con los datos analizados, para una muestra de regiones y un periodo temporal determinado.

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la
FICHA DE LA TESIS

 

Google


En la web
En eumed.net