Autocorrelación espacial de los residuos

 

 

Cuando los residuos siguen un proceso espacial autorregresivo de orden 1, el modelo se escribe:

 

                       

 

siendo l el parámetro escalar que representa la intensidad de la autocorrelación espacial entre los residuos de la regresión. Al no ser los términos de error independientes entre sí, la utilización de los mínimos cuadrados ordinarios en este caso produce estimadores insesgados pero ineficientes[1]. La estimación ha de realizarse mediante el método de máxima verosimilitud[2].

 

La autocorrelación espacial de los residuos implica que un choque aleatorio en una región específica se propaga a todas las regiones de la muestra[3]. En efecto, como , entonces , y el modelo puede reescribirse como .

 

De esta expresión, se deduce que un choque aleatorio en una región específica no afecta tan sólo a la tasa de crecimiento de esta región, sino que, a través de la transformación espacial , tiene además un impacto sobre las tasas de crecimiento de las otras regiones. Los modelos econométricos espaciales se revelan, por tanto, útiles para modelizar los efectos de desbordamiento, o de difusión espacial del crecimiento.


 

[1] Su varianza no resulta mínima.

[2] Anselin, L., Spatial Econometrics: Methods and Models, (Dordrecht: Kluwer Academic Publishers), 1988, capítulo 6.

[3] Rey, S.J. y B.D. Montouri, “U.S. Regional Income Convergence: a spatial Econometric Perspective”, Regional Studies, 33, 1999, pp. 145-156.

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la
FICHA DE LA TESIS

 

Google


En la web
En eumed.net