El índice local de Moran relativo al crecimiento.

 

El cálculo del índice I de Moran para las tasas de crecimiento de los PIB per cápita entre 1980 y 1996 pone de manifiesto una importante autocorrelación espacial positiva (I = 0,348), también para las tasas de crecimiento del PIB per cápita.

 

Ello indica una tendencia al agrupamiento geográfico de las regiones que presentan elevadas tasas de crecimiento, de un lado, y de regiones con tasas de crecimiento más reducidas, por otro lado.

 

El cuadro III.9 recoge, en su segunda columna, los tipos de asociación espacial local que presentan las tasas de crecimiento. Aquellos valores que resultan significativos[1] vienen marcados por un asterisco. De nuevo, como en el estudio realizado para la variable PIB per cápita, los tipos de asociación espacial predominantes, entre los estadísticamente significativos, son AA y BB. El tipo BB corresponde al centro de la UE, algunas regiones holandesas y francesas, y el tipo AA corresponde al sur de la UE, sobre todo a Italia y España.

 

Dos son las asociaciones espaciales atípicas, estadísticamente significativas, en relación con el crecimiento del PIB per cápita, y ambas referidas a regiones con elevado crecimiento entre regiones con crecimiento inferior a la media de la UE: Niedersachsen, en Alemania, y Attiki, en Grecia.

 

Para obtener una aproximación inicial a la existencia de características geográficas implicadas en los procesos de convergencia b, comparamos las columnas 2 y 3 del cuadro 8, que se presenta a continuación. De ello obtenemos que en más del 57% de los casos de índices locales de Moran sobre el crecimiento, significativos, las regiones que se encontraban en un determinado cuadrante en materia de PIB per cápita en el año inicial, se encuentran en el cuadrante opuesto en relación con el crecimiento.

 

Así, las regiones holandesas de Groningen, Friesland y Drenthe, y las francesas de Île de France, Champagne-Ardenne, Bourgogne y Franche-Comté se encontraban en 1980 en el cuadrante AA en relación con el PIB per cápita, y presentan para el conjunto del periodo un índice de Moran local relativo al crecimiento, significativo, encuadrado en el tipo de asociación espacial BB.

 

Por otro lado, determinadas regiones inicialmente menos dotadas inicialmente en PIB per cápita (cuadrante BB en 1980) como la Comunidad Valenciana, Galicia y ambas Castillas, en España, presentan una dinámica asociada al cuadrante AA en relación con el patrón de asociación espacial del crecimiento.

 

Los cuadros de  datos y texto completo son accesibles desde la
FICHA DE LA TESIS


 


[1] Al 95%, como en el resto del estudio.

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la
FICHA DE LA TESIS

 

Google


En la web
En eumed.net