Un enfoque integrado de desarrollo regional

 

 

En el sexto informe periódico sobre la situación y la evolución socioeconómicas de las regiones de la Unión Europea, elaborado por la Comisión Europea, se recoge un nuevo enfoque integrado de desarrollo regional[1], diseñado sobre la base del conjunto de aportaciones teóricas puestas de manifiesto en la serie de informes anteriores. Pone de manifiesto la importancia de la acción conjunta de los siguientes factores.

 

En primer lugar, destacan una serie de factores característicos de la geografía económica regional: la localización de la región, la dotación en infraestructura física, de transportes, comunicaciones y energía, su estructura urbana, y las economías de aglomeración que de ella dependen.

 

En segundo lugar, en estrecha relación con el primer grupo, figuran una serie de elementos propios de la competitividad local, que cualifican la tradicional referencia a la dotación de factores productivos: la dotación de capital tecnológico, la cualificación de la fuerza de trabajo y la existencia de un entramado empresarial suficientemente denso.

 

El tercer grupo de factores determinantes del desarrollo económico hace referencia al ámbito sociológico de la región: la estructura institucional, en relación con la eficiencia de las administraciones públicas, y los factores culturales y medioambientales.

 

Por último, este enfoque integrado del desarrollo regional hace referencia también a la importancia de la atracción de inversiones directas exteriores, como focos de atracción de tecnología, capital, iniciativa empresarial, y como raíz de interrelaciones económicas con otras regiones que promuevan la integración del territorio en redes más amplias, a nivel empresarial y urbano.

 

La política regional europea, en consecuencia, se centra de cara a los próximos años[2] en la promoción de un desarrollo a largo plazo, basado en el estímulo de la competitividad y no en la mera transmisión compensatoria de recursos, como vía de consecución de una convergencia económica interregional real.

 

Toma como punto de partida los factores de desarrollo recogidos en las líneas anteriores, factores de carácter geográfico y  sociológico que subyacen tras la idea de un entramado de conexiones empresariales y urbanas, tras la idea de una Europa de redes, perfectamente interconectada, donde la perifericidad deje de ser un obstáculo para el desarrollo económico.


 


[1] Espínola, J.R., “La reforma de los Fondos Estructurales de la Unión Europea”, Revista icade, 47, mayo-agosto 1999, pp. 111-128.

[2] Comisión Europea, Las acciones estructurales 2000-2006. Comentarios y reglamentos. Los Fondos Estructurales. El Fondo de Cohesión. El Instrumento de política estructural de preadhesión. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

 

Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la FICHA DE LA TESIS

Google


En la web
En eumed.net