ROLE OF THE COMPTROLLER GENERAL (GENERAL ACCOUNTING OFFICE) OF PERÚ

ROLE OF THE COMPTROLLER GENERAL (GENERAL ACCOUNTING OFFICE) OF PERÚ

Federico Holgado Abarca
Atlantic International University, Estados Unidos

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
Antecedentes.

Para el desarrollo de la presente investigación, se visitó las bibliotecas de las universidades ubicadas en la ciudad del Cusco, así como las bibliotecas virtuales de diversas universidades del Perú, no habiendo encontrado tesis alguna referida al “Rol de la Contraloría General de la República del Perú”.
En la búsqueda llevada a cabo se encontró un documento institucional publicado por la Contraloría General de la República del Perú el 19 de julio de 2001 en el diario oficial “El Peruano”, que denominó “Rol de la contraloría General en la lucha contra la corrupción: Fortalecimiento Institucional”. En este documento se efectúa una evaluación del desempeño de la contraloría durante el decenio 1990-2000 para luego plantear el fortalecimiento institucional, basándose en los puntos siguientes: a.- aprobación de una nueva ley orgánica de la contraloría General y del sistema nacional de control, b.- .nueva estructura de la Contraloría General, c.- capacidad operativa de la Contraloría General d.- Presupuesto de la contraloría, e.- Descentralización funcional de la Contraloría, f.- fortalecimiento de la Gerencia de atención de denuncias y participación ciudadana, g.- fortalecimiento del Sistema Nacional de Control. h.- Capacitación de los auditores gubernamentales. A la fecha todo lo planteado en este documento fue implementado.

Planteamiento del problema.

Las noticias que a diario difunden los noticiarios radiales, televisivos y escritos, sobre el mal manejo de los recursos del estado Peruano, conlleva a que los ciudadanos se pregunten ¿Qué hace la contraloría General?, ¿cumple con el rol que el estado le ha encomendado?
Actualmente la mayoría de países latinoamericanos, tienen problemas relacionados con el manejo adecuado de los recursos púbicos, el Perú no es la excepción, a la década de 1990 a 2000 se le denominó “la década de la corrupción”1 y en los años siguientes los diferentes gobiernos han sido acusados de mal manejo de los recursos públicos.
Pero estos malos manejos de recursos no sólo se ve a nivel de la autoridades sino también a nivel de los ciudadanos, cuando un docente universitario ofrece en venta a sus alumnos tesis de grado que él los ha desarrollado, o cuando a los postulantes a los institutos policiales se les indica que todos los desembolsos que efectúan son una inversión y que una vez que egresen podrán recuperar con creces, o cuando a un escolar su docente le solicita prebendas a fin de que sea  aprobado en determinada asignatura. Los recursos valiosos del estado han sido corrompidos, por lo tanto que labores debe llevar a cabo la contraloría para evitar estos tipos de corrupción.
La presente investigación tiene como objetivo, determinar si la Contraloría General de la República del Perú está cumpliendo con el rol que le ha encargado el Estado Peruano. Adicionalmente nos permitirá la revisión de las diferentes teorías y conceptos que se plantean sobre el Control Gubernamental.

Justificación.

A través de la presente investigación cualitativa, se pretende determinar si la Contraloría General de la República del Perú, está cumpliendo con el rol que el estado Peruano le ha encomendado por intermedio de la Constitución Política, y la Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.
Esta investigación servirá a los estudiantes de contabilidad y ciudadanos en general para determinar si la Contraloría General de la República del Perú viene cumpliendo con las atribuciones que le ha otorgado el estado Peruano.

1 Barraza S. Gerardo (2005) documento 1990 – 2000 La década de la corrupción en Diario El Peruano 30 de mayo 2005.