BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


DIDÁCTICA DE LA ORTOGRAFÍA DE LA PUNTUACIÓN. ESTUDIO EXPERIMENTAL

Autores e infomación del libro

Dolores Molina Maldonado

Universidad de Almería, España

lolamolinam77@gmail.com


La palabra ortografía procede griego del latín  orthographĭa, y este del griego  ὀρθογραφία, que etimológicamente significa ὀρθο- “recto”+ γραφία “escritura”. El término ortografía designa una disciplina lingüística de carácter aplicado  que se ocupa de describir y explicar cuáles son los elementos constitutivos de la escritura de una lengua y las convenciones normativas de su uso en cada caso, así como los principios y criterios que guían tanto la fijación de reglas como sus modificaciones (Ortografía de la lengua española, 2010: 9).
La Real Academia de la Lengua Española define en su diccionario la ortografía como “la parte de la gramática, que enseña a escribir correctamente por el acertado empleo de las letras y de los signos auxiliares de la escritura” o como “la forma correcta de escribir respetando las normas de ortografía”.
Pero para escribir bien, conviene atender a las tres partes de la ortografía por separado: la que se refiere a las letras con que se escriben las palabras, llamada ortografía literal; aquella que tiene relación con los signos de puntuación con que se separan las palabras, frases y oraciones: la ortografía puntual o puntuación; y la que se refiere a los acentos que llevan las distintas palabras de nuestro idioma, a la que denominamos ortografía acentual o acentuación. En este trabajo nos vamos a ocupar de la puntuación.
Por otro lado, define la puntuación como “el conjunto de signos que sirven para puntuar” y señala en la Ortografía de la lengua española (2010: 282),  que la puntuación tiene como finalidad primordial facilitar que el texto escrito transmita de forma óptima el mensaje que se quiere comunicar. Para ello, habrá que atenerse, por un lado, al plano fónico, ya que los signos delimitan los grupos fónicos y las unidades melódicas, y, por otro, al plano sintáctico, por cuanto sirven también para articular los sintagmas y las oraciones.
Teniendo en cuenta las definiciones anteriores, junto con el ámbito al que va dirigida nuestra investigación, la Educación Secundaria, podríamos vislumbrar el sentido del título de nuestro trabajo: didáctica de la ortografía de la puntuación, es decir, encontrar una metodología para enseñar a los alumnos y alumnas de Educación Secundaria a escribir con claridad y corrección,  aplicando las normas ortográficas oportunas y centrándonos especialmente en la puntuación y el uso de los signos auxiliares.
Para ello,  y por la relación que guarda la ortografía con el plano fónico, se ha intentado partir de textos dramáticos, por la afinidad que guardan con este la lengua, queremos emplear una nueva metodología innovadora, basada en los textos dramáticos más efectiva y lúdica que la tradicional.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net