PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ORIENTADA AL RENDIMIENTO EMPRESARIAL

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DEL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL ORIENTADA AL RENDIMIENTO EMPRESARIAL

Alfredo González Tamayo
Universidad de Camagüey, Cuba

Volver al índice

Programa para la gestión del aprendizaje organizacional orientado a los problemas del rendimiento empresarial en la Empresa de Recuperación de Materias Primas Camagüey

  • Definición del sistema de objetivos del programa de gestión del aprendizaje organizacional

Considerando las fortalezas, debilidades, modos de actuación de la organización, así como las necesidades de aprendizajes y metas de rendimiento aportadas por la fase anterior el grupo de trabajo procedió a declarar el objetivo general y los objetivos de la gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial hasta el año 2006.
Se definió como objetivo general de la gestión del aprendizaje organizacional: “Lograr el desarrollo de las capacidades y recursos de la organización a través de la adquisición, transferencia, aplicación y evaluación de la experiencia y conocimientos de la misma y de las mejores prácticas empresariales para la integración y alineamiento de todos los procesos de la organización en función del rendimiento empresarial”.
La evaluación de la viabilidad de la propuesta de objetivo del programa a través de la aplicación del análisis factorial permitió determinar que la variación conjunta de las fortalezas y de los modos de actuación que favorecen el aprendizaje organizacional era mayor que la variación conjunta de las debilidades y modos de actuación que frenan el aprendizaje organizacional, criterio que permite aceptar como viable el objetivo propuesto (anexo 43).
Para la determinación de los objetivos específicos (anexo 44) se partió de las fortalezas y debilidades y modos de actuación que favorecen o retardan la gestión del aprendizaje organizacional resultantes de los pasos anteriores, tal y como establece el procedimiento. Además, se tuvo en consideración que, desde el punto de vista interno, los resultados obtenidos durante el año 2002 y el primer trimestre del 2003 favorecían el desarrollo de los objetivos pero que habría que cambiar paradigmas sobre la capacidad de la fuerza laboral para entender y participar en los procesos de cambio. Desde el punto de vista externo, se consideró la existencia de coyunturas favorables a la implantación de la gestión de aprendizaje organizacional como la aprobación de las bases para la introducción de la gestión del conocimiento en Cuba; la discusión en el Ministerio de la Industria Sidero – Mecánica de un proyecto de resolución sobre la política a seguir en esta materia y un programa de trabajo para su implementación, aprobado finalmente en octubre de 2003; la política de Ciencia e Innovación Tecnológica, de Informatización de la sociedad y la consolidación del procesos de perfeccionamiento empresarial.
Como factor de influencia negativa se valoró que la política de inversiones del país podría afectar la adquisición de la tecnología, aunque no frenaría el desarrollo de los objetivos.
Seguidamente se procedió a confeccionar la matriz de sinergia de los objetivos de acuerdo a lo establecido en el procedimiento, determinándose el punto de umbral de relevancia en 57,25 como media resultante de las votaciones en las matrices individuales lo que permitió ubicar los objetivos de acuerdo a las cuatro zonas básicas (anexo 46).
De acuerdo con la posición que ocupan en el plano, los objetivos uno y cuatro son muy integrados y se destacan por su capacidad de influencia, son los que más sinergias reciben y, por tanto, los que más aportan y más reciben del resto al estar ubicados por encima del umbral de relevancia en la zona derecha. Los objetivos cinco y seis, ubicados en la matriz por encima del umbral en la zona izquierda, son muy integrados, pero con notable grado de dependencia. Por debajo del umbral de relevancia, se ubicaron los objetivos dos y tres con un grado de sinergia poco significativo tanto por su limitada capacidad de influencia como por su reducida dependencia. De acuerdo con lo anterior, puede establecerse una jerarquización del conjunto de objetivos (primer nivel objetivos 1 y 4, segundo nivel objetivos 5 y 6 y tercer nivel objetivos 2 y 3) y, por ende, deben ser el centro de atención dentro del programa de gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial los dos objetivos ubicados en el primer nivel y los dos del segundo nivel.

  • Elaboración del plan de acción para dar cumplimiento a los objetivos de la gestión del aprendizaje organizacional

Seguidamente se realizó la determinación de las acciones a desarrollar para dar cumplimiento a los objetivos de la gestión del aprendizaje organizacional que permitían alcanzar las metas de rendimiento empresarial, concluyendo con ello la elaboración del programa de gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial en el que se visualizan los objetivos, criterios de medidas, grados de consecución y acciones (anexo 44).

  • Elaboración del presupuesto para la gestión del aprendizaje organizacional

Para la elaboración del presupuesto se consideraron las partidas sugeridas por el procedimiento, marcando un cambio en la concepción del destino de los recursos financieros con que contaba la entidad, pues si bien algunas de las partidas existían en el presupuesto, no se asignaban recursos para ellas, creciendo en plan, los gastos en aprendizaje de 10,3 miles de pesos en el 2002 a 192,9 miles de pesos para el 2006.
Además, se delimitó que las fuentes de financiamiento a utilizar serían internas y se procedió a la revisión del comportamiento de los indicadores de productividad del trabajo y ventas a partir de la inversión que realizaría la organización en gestión del aprendizaje organizacional, partiéndose del supuesto de que el aprendizaje tiene influencia positiva sobre los indicadores antes mencionados y que en el peor de los casos el impacto del aprendizaje sobre la productividad sería de 1%. Al realizarse los cálculos reveló una relación positiva de costo - beneficio (anexo 45).
Se consideró además que el presupuesto elaborado permitía cumplir con los objetivos previsto dentro del programa de gestión del aprendizaje organizacional orientada al rendimiento empresarial.