DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

CAPÍTULO 1
PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN


1.1 Planteamiento del problema

El SGC aplicado a las PyMes de manufactura en México carece del sustento de una Cultura de Calidad con enfoque humano que se relacione con el modelo de negocios e incluya valores, inteligencia emocional y gestión de conocimientos, donde prevalezcan las competencias en todos los niveles de la organización para garantizar la ventaja competitiva. Y su vez, que el SGC pueda ser relacionado con los costos de calidad, lo cual con lleva a la necesidad de desarrollar acciones para establecer un SGC más eficaz. En México, el potencial humano es alguno de los aspectos no considerados como el `valor más importante´ mas allá de cualquier otro bien de la empresa y puede darse el impulso adecuado a una filosofía de gestión humana hacia el SGC con sustento innovador que alcancen la plena satisfacción del cliente como propuestas de valor.

En la revisión de la literatura en países europeos como: Inglaterra, Turquía, España, Grecia y Australia (Wilford, 2007; Elçi, Kitapçi, y Ertürk, 2007; Fotopoulos, Psomas y Vouzas, 2010; Camisón y Pérez, 2010; Castro, González, Guenaga y Mijangos, 2009; Stewart y Waddell, 2008) mencionaron que es necesario que el SGC en las PyMes de Manufactura, y la cultura de calidad e innovación que incluya factores humanos transcendentales relacionados con el modelo de negocios y evaluarlos con indicadores tangibles e intangibles en todos los niveles de la organización para garantizar la excelencia con el enfoque de innovación, así como la obtención de los beneficios de los costos de calidad. Por otro lado, en países asiáticos como: China, Malasia, Tailandia y Vietnam en las actividades relacionadas con las PyMes de Manufactura (Tang, Aoieong y Tsui, 2010; Ismail, Madi Bin y Francis 2009; Hoang, Igel y Laosirihongthong, 2010) han sido pocos los estudios que determinaron la correlación de las propuestas de valor en relación con la satisfacción de los clientes y la inclusión de una Cultura de Calidad  implícita dentro del SGC.

En ese sentido, el planteamiento del problema menciona que en las PyMes de Manufactura en México, no han considerado los factores emocionales, la gestión de conocimiento y los valores éticos dentro de una Cultura de Calidad como parte de un modelo integrador del SGC que mejore las aptitudes y actitudes de las personas como el valor más importante más que otro activo en el negocio, y que pueda impulsar la innovación de procesos y las propuestas de valor en productos y servicios para cumplir con la satisfacción del cliente final y las partes interesadas1 . Sin embargo, hoy en día estos factores no han sido considerados totalmente en acreditaciones, certificaciones y premios de calidad, ya que sólo se centran en los requisitos normativos y en una imagen corporativa.

Hoy en día, las certificaciones y/o premios de calidad en las organizaciones solo son consideradas para cumplir con los requisitos de los clientes y distinguirse de la competencia, mostrar una imagen mercadotécnica que mejore la estrategia comercial en la venta de productos. Es por ello que existe una necesidad de las PyMes de Manufactura en México de potencializar al factor humano dentro de una Cultura de Calidad e integrarlo en  su modelo de negocios para la solución de  problemas en el SGC de las PyMes de Manufactura en México.

De acuerdo a lo anterior se plantea como problema ¿Qué estrategias conducirán a establecer el grado de correlación que existe entre las propuestas de valor y la capacidad de innovación que incrementa la eficacia del SGC y la cultura de calidad humana aunada a la inteligencia emocional, la gestión del conocimiento y los valores en las PyMes de Manufactura en México?.

1.2 Preguntas de investigación.

¿Cuál es el grado de relación de la Cultura de Calidad con enfoque humano, la eficacia del SGC y la innovación para el diseño de un modelo estratégico que logre proporcionar propuestas de valor para  satisfacer las expectativas de los clientes así como de las partes interesadas de las PyMes del sector manufacturero en México?

  • ¿Las habilidades intra e inter personales de la inteligencia emocional tienen una relación directiva y positiva con la cultura de la empresa y sus SGC?
  • ¿Los valores propuestos afectan positivamente a la cultura de calidad?
  • ¿La gestión del conocimiento afecta positivamente a  la cultura de la empresa?
  • ¿La cultura de calidad y su SGC generan propuestas de valor?
  • ¿Existe una relación positiva y significativa del SGC y sus costos?
  • ¿El SGC de las PyMes aumentan la capacidad de innovación?

1.3 Propósito

El propósito de esta investigación es indagar sobre las interrelaciones de los factores socioemocionales, la gestión del conocimiento y los valores que puedan ser integrados en la Cultura de Calidad de las PyMes de Manufactura en México y que garanticen la efectividad del SGC en todos los niveles de la organización a través del diseño de un Modelo de Calidad Humana e innovadora en las PyMes del sector manufacturero en México y su vez pueda incrementar los indicadores sobre los costos para la mejora continua. Cabe reafirmar que las PyMes de Manufactura son un factor crítico en la economía de México y el mundo, como principal fuente de empleos y es una excelente manera de ayudar al desarrollo económico y social del país para combatir la pobreza y mejorar el ingreso.

    • Objetivo General

Diseño de un modelo de Cultura de Calidad Humana sustentado en factores socioemocionales, de gestión de conocimiento y valores dentro de la Cultura de Calidad Humana y de innovación que generen propuestas de valor como garantía del SGC de las PyMes de Manufactura en México dentro de la estrategia de su  modelo de negocio.

1.5 Objetivos específicos

  • Evaluar si las relaciones inter e intra personales de la inteligencia  tienen una relación positiva  con la cultura de la empresa.
  • Evaluar si los valores propuestos están relacionados con la cultura  de calidad y tienen una relación positiva y significativa
  • Evaluar los criterios de la gestión de conocimiento relacionado con la cultura de calidad de manera positiva y significativa
  • Analizar si la cultura de calidad y los SGC  tienen una relación significativa y positiva con las propuestas de valor del modelo negocio en las PyMes de Manufactura en México.
  • Comparar el grado de utilización de costos de calidad que beneficien a los SGC.
  • Determinar si las PyMes de Manufactura en México aumenta la capacidad de innovación en relación a su SGC.

1.6 Justificación

Los modelos de gestión de calidad es una decisión estratégica de negocios y un poderoso ingrediente para el éxito de un número creciente de PyMes de Manufactura en México que aprecian la importancia de contar con los métodos más sofisticados de garantía de la calidad, si se requiere trabajar de manera sistemática en el corto, mediano y largo plazo en los establecimientos productivos, como un paso esencial para convertirlas en organizaciones de alto desempeño y transformarlas en organizaciones de clase mundial, de acuerdo a la revisión de la literatura, no ha habido investigaciones que involucren factores socioemocionales e intelectuales del factor humano y valores como parte de la cultura del SGC que fortalezcan la innovación para el incremento de la competitividad de las Pymes del sector Manufacturero en México y a su vez generen un valor agregado al cliente, razón por la cual se identifica la necesidad de considerar estos aspectos dentro de un modelo estratégico del SGC para el éxito de las PyMes, cuyos beneficios se verían reflejados en:

  • Desarrolló de competencias socioemocionales, creativas e intelectuales para que garanticen el éxito del SGC en todos los niveles y procesos de las PyMes de Manufactura en México.
  • Optimizar las propuestas de valor al cliente hacia la excelencia, innovación y mejora continua.
  • Suministrar la integración de estrategias de calidad y metodología para la reducción de costos  de calidad.
  • Aumentar la permanencia de la PyMes de Manufactura en México, en los  mercados locales y globales competitivos y satisfacer las necesidades de las partes interesadas.
  • Considerar indicadores de medición de tangibles e intangibles para costos de calidad.

1.7 Alcances y limitaciones

Alcances

  • El estudio comprendió el periodo junio 2010 – noviembre 2012
  • Se analizaron las variables tales como: Cultura de Calidad, Inteligencia emocional, Gestión del Conocimiento, Valores, SGC, Capacidad de Innovación y Propuesta de Valor.
  • Comprendió el análisis del SGC de las Pymes del sector de Manufactura en México con o sin certificado ISO 9001 y/o premio de calidad.

Este estudio excluyó las micro y grandes empresas como parte de su población de estudio, debido a las siguientes razones: 1) Las empresas micro en gran parte no poseen un modelo de SGC para su análisis a pesar que representan un porcentaje muy significativo en cantidad, pero a su vez generan poco rendimiento económico 2) Las empresas grandes con menor cantidad de unidades económicas. Tampoco fueron consideradas en esta investigación ya que en ellas suelen predominar políticas internacionales en sus modelos del SGC, así como de su cultura, por el cual se convierten en sistemas muy precisos y complejos. Así lo marcado en la literatura reconoció que el SGC de la PyMes Manufactura en México es limitada comparado con las grandes organizaciones internacionales (Khalid, 2011).

Limitaciones

    • La recopilación de datos está sujeta sólo a las empresas que permitan el acceso a la información mediante los cuestionarios
    • Que por tratarse de información confidencial no se proporcione la información totalmente verídica
    • Los informantes se nieguen a proporcionar la información.
  • El no contar con ningún SGC

1.8 Organización del estudio

Esta tesis doctoral esta divido en cinco capítulos, en cada uno de ellos se describe de manera descriptiva, ordenada y en conjunto para cumplir con el objetito final. El orden que siguen las distintas partes que comprende la investigación es el siguiente:

En el capítulo uno, denominado propósito y organización incluye el planteamiento del problema, el propósito de la investigación propiamente dicho, el objetivo general, la justificación, sus alcances y limitaciones así como los resultado esperados.

En el capítulo dos, presentó el marco teórico que consiste en una revisión del estado del arte de las PyMes de Manufactura y su relación con el factor humano dentro de la cultura de calidad y el SGC, así como las principales metodologías de los mismos.

En el capítulo tres, aborda la metodología de la investigación empleada para el cumplimiento de los objetivos. De tal forma que se definió la población a estudiar, se calculo la muestra a emplear para la investigación, se propuso un instrumento de investigación, en el cual se plantean los elementos claves para las variables de estudio y fue probado a través de su confiabilidad y validez. Posteriormente, se realizó un análisis de correlación y una regresión múltiple para sus pruebas de hipótesis.

En el capítulo cuatro, se analizaron e interpretaron los resultados obtenidos en las partes cualitativa y cuantitativa y se propuso un modelo que pueda gestionar los factores humanos estratégicos, de las PyMes de Manufactura en México.

En el capítulo quinto, se presentaron las recomendaciones, como resultado de la experiencia adquirida durante la investigación o como para quienes realicen trabajos de diversa índole sobre el tema. Como soporte de la investigación se incluye anexos tales como: estadísticas, formatos que sustentan los capítulo 3 y 4.

1.9 Viabilidad de la investigación

Los modelos de gestión de calidad fungen como impulsores de la productividad, la rentabilidad y la competitividad, ya que las PyMes de Manufactura en México, están obligadas a efectuar mejoras continuas en sus procesos, lo que representa para esta investigación a fin de obtener resultados inmediatos que permitan el desempeño óptimo del factor  humano en relación a su aptitud y actitud.

La investigación se llevó a cabo para fortalecer el desempeño de la PyMes de Manufactura en México a través de una Cultura de Calidad Humana que garantice la lealtad de los clientes internos y externos. El modelo propone beneficios para el éxito del SGC cuyo principal objetivo es brindar a las PyMes del sector manufacturero, el fortalecimiento de la innovación y sus propuestas de valor en sus procesos, productos y servicios. Además de generar la concientización al poder integrar los costos de calidad hacia la obtención de la mejora de la productividad, reducción de desperdicios asi como optimizando objetivos tangibles e intagibles.

Las PyMes de Manufactura en México, cuentan con recursos para la gestión de sus procesos pero la mayor parte de las veces no son administrados adecuadamente, por lo que su tiempo de vida es muy corto ya que son absorbidos constantemente por la competencia, el análisis de las causas radican en el encarecimiento de modelos y herramientas que garanticen la innovación, la mejora continua y las propuestas de valor y pueden estar relacionadas con la cultura de calidad y su SGC.

1 De acuerdo con la norma ISO 9000 (2005) las partes interesadas al igual que a los clientes, la organización debe cumplir sus requisitos de calidad en forma coherente, y pueden ser, los proveedores, la comunidad, el medio ambiente, los accionistas etc.