DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

2.2 Acerca de las PyMes de Manufactura en México

A nivel nacional e internacional se ha confirmado la importancia de las PyMes de Manufactura 1, sin embargo pese a este reconocimiento algunas de ellas siguen con un sistema primitivo, para ello es necesario concebir a las PyMes de Manufactura como el conjunto de elementos tales como: maquinaria, instalaciones, materia prima, materiales y personas que trabajan para la transformación mecánica, física o química de un producto o servicio que cumple con un propósito común y un beneficio económico.

Por lo que en su interior, se produce patrimonio, conocimiento, cultura y valores, y tienen como protagonistas a todas las personas que la integran, por esta razón las PyMes de Manufactura se vuelven creadoras de valor cuando se vuelven dinámicas e innovadoras, conectando a las personas con los mercados, en los cuales se encuentran los recursos requeridos para satisfacer a sus clientes (Cleri, 2007).

Asi mismo, las exigencias de los clientes para recibir productos o servicios con calidad son cada vez mayores, Castro (2007) señaló que de 5000 empresas certificadas sólo un 20% son PyMes de Manufactura en México, es decir que aún existe un desconocimiento sobre los beneficios de efectividad del SGC. Además, el 80% de las PyMes de Manufactura en México fracasa en los cinco años y el 90% no llega a diez años, para ello las PyMes de Manufactura en México que deseen sobrevivir deben ajustarse rápidamente a las demandas globales, donde el SGC sea considerado estratégico para el modelo de negocios, cuando se requiere alcanzar nuevos mercados.

Cabe recordar, que en la década de los 70’s las PyMes de Manufactura 2 tenían una función claramente secundaria en la economía mundial, fruto de una fuerte tendencia de producciones masivas que eliminó cualquier posibilidad de ser investigada de una manera adecuada es decir, las PyMes de Manufactura se consideraban una réplica de las grandes organizaciones. A partir de esa década se producen una serie de cambios que plantean la necesidad de una mayor flexibilidad en las líneas de producción para atender a los clientes más demandantes, presentando una mayor rapidez de diversificar la producción con menores costos (Braidot, Formento y Nicoloini, 2003). Así pues, Romero (2006) mencionó que el Sector de las PyMes de Manufactura en el mundo obtienen independencia en su nivel de desarrollo, ya que consideran su peso sobre el número total de empresas y en su aportación al producto interno bruto (PIB) y México muestra una baja contribución en un entorno global (Ver tabla 2). De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico3 (OCDE), las PyMes de Manufactura representan entre 96% y 99% del número total de las empresas y aportan aproximadamente una sexta parte de la producción industrial y entre 60% y 70% del empleo (OCDE, 2009).

Es por eso, que las PyMes de Manufacturas en México no sólo son importantes si no necesarias, para el desarrollo económico de cualquier país ya que contribuyen a la generación de empleos, resulta importante enfatizar que si no se crean planes estratégicos para fortalecerlas, las crisis mundiales continuaran afectando sus actividades (Macias, s/f). Si se analiza el entorno Latinoamericano, México fue el país al que más afectó la crisis del 2009 ubicándose en la sexta posición (Comisión Económica para América Latina [CEPAL], 2010)4 y en el lugar 58 de competitividad a nivel mundial, (Foro Económico Mundial [FEM], 2011-2012)5 .

Debido a esto, las PyMes de Manufactura en México deben implementar un SGC capaz de crear productos y servicios de alto valor añadido con beneficios sostenidos a través del tiempo y con la aplicación de estrategias innovadoras, el compromiso con la calidad y los clientes satisfechos. Asimismo, todos los procesos de las PyMes de Manufactura en México deben buscar la excelencia en su modelo de negocios haciendo cambios en su gestión, este enfoque de investigación da como resultado tres pilares que se describen a continuación:

  • Cultura de la Calidad. La eficacia de esta estrategia, se logra con resultados como la mejora continua y la innovación en el SGC de las PyMes de Manufactura en México. Esta investigación ha considerado la integración de tres pilares, el pensar, sentir y actuar, como primer lugar; se consideró el pensar como  la gestión del conocimiento basado en los requisitos de los modelos de gestión de calidad y la retroalimentación de los clientes internos y externos, en segundo lugar; el sentir debe ser gestionada a través de disciplinas como la inteligencia emocional (IE), que gestiona habilidades interpersonales e intrapersonales y que crean un ambiente motivacional, concientización y compromiso en el trabajo, y por último el actuar, lo forman los principios y valores éticos que fortalecen el logro de los objetivos de la organización, y se asocia con un liderazgo comprometido con la alta dirección a través de la visión, misión y objetivos y por lo tanto, el empoderamiento de sus colaboradores. (Kokt, 2009; Elçi et al,. 2007; Kuo y Kou, 2010).
    • SGC: Danvila y Sastre (2007) ofrecen en su investigación una interesante definición de la GCT que se concibe con una definición equivalente al SGC ya que ambos tienen como objetivo la satisfacción total a través de la mejora continua en todos los procesos y procedimientos de la organización. De acuerdo con lo anterior, Nava y Rivas (2008) mencionan que un SGC puede ser considerado como un multi-sistema, tales como, certificaciones, premios a la calidad, auditorias de cliente o filosofías de calidad total. Por otro lado, Perdomo y González (2004) mencionaron que un SGC puede ser representado a través de ISO, premios de calidad, Kaizen, 6 Sigma, 5 `s. Por su parte, Sila y Ebrahimpour (2003) investigaron diferentes enfoques del GCT concluyendo que no existe una sola definición para el GTC, en términos generales se hace hincapié en la mejora continua, enfoque al cliente, gestión de recursos humanos y gestión de procesos. Como consecuencia a lo anterior, esta investigación se sustenta con el estado de arte sobre las investigaciónes relacionadas con: ISO 9001:2000, Premio a la Calidad y Gestion de Calidad Total
    • Innovación: La apertura de una nueva cultura de la calidad con enfoque humano en el SGC, crea mecanismos para la generación de ideas y nuevos elementos de innovación dentro del proceso y en la solución de los problemas de las PyMes de Manufactura.

Si bien, Hussain (2010) comentó que las PyMes de Manufactura representan la columna vertebral del proceso de industrialización y desempeñan un papel vital en la expansión de la economía, existen algunos factores que afectan su competitividad tales como:

  • Los productos ofrecidos suelen no ser diseñados para satisfacer las necesidades del cliente
  • Hay un riesgo latente de ser reemplazadas por otras grandes empresas.
  • La cuota de mercado es normalmente pequeña.
  • El dueño de la empresa se caracteriza por ser el director, quien actúa por su cuenta y riesgo.
  • El empresario tiene una red de contactos personales con los clientes, proveedores y el sector público, así que la relación puede presentarse en una forma informal.
  • La empresa suele moverse de manera local, informal y plana.
  • La empresa suele no reaccionar con rapidez a los cambios del entorno.

Cabe mencionar como problema adicional que involucra al factor humano en las PyMes de Manufactura, cuando los dueños invierte energías en perseguir a sus trabajadores en cuanto a fraudes, robos e indisciplinas, dañando la confianza hacia su trabajo, en lugar de estar cultivando talentos para el crecimiento e innovación (Rodríguez, 2005).

Es entonces evidente que las PyMes de Manufactura requieren fortalecerse de una estrategia que garantice cumplir con las necesidades de los clientes, su mercado y generar valor de manera única, así como de un análisis de sus competidores, una predicción de estás podrían cambiar su futuro. La figura 2 muestra la aplicación de la planeación estratégica que identifica el lugar ideal, donde las capacidades de las PyMes de Manufactura están alineadas con las necesidades del cliente, de tal forma que los competidores no puedan igualar la calidad de sus productos y servicios.

Las PyMes de Manufactura tienen estructurados con pocos niveles de gestión, estrategias dinámicas flexibles e informales y tienen también menor estabilidad y visión del mercado. Sus directivos están plenamente implicados en las operaciones diarias debido al tamaño de la empresa así como también se ha identificado la escasez de conocimientos y motivación entre los empleados como los factores más significativos para el éxito y el crecimiento, otra de sus diferencias de las PyMes de Manufactura hacia las grandes organizaciones es la formulación de las políticas, la estructura comercial, la utilización de los recursos y los procedimientos (Khalid, 2011). Resulta importante señalar que la estrategia para las PyMes de Manufactura mantiene la esencia de comunicación con todos los empleados en los diferentes niveles para mostrar la propuesta de valor y la declaración de la misión, visión y objetivos como una forma concreta y práctica en instancias únicas. No debe haber otra empresa con las mismas declaraciones de estrategia, que definan la ventaja competitiva (Collis y Rukstad, 2008).

Por tanto, las PyMes de Manufactura no deben de perder de vista el enfoque de calidad total, para crear productos de gran valor añadido, y de obtener una ganancia superior sostenida a lo largo del tiempo y con la aplicación de estrategias innovadoras. En la figura 3, se mencionan los principales factores para que una PyMe de Manufactura obtenga los mejores resultados a través de una base solida del factor humano, un compromiso con la calidad y la satisfacción de los clientes (Rubio y Aragón, 2002).

Por esta razón y en relación a los factores claves de éxito de las PyMes de Manufactura mostrados en la figura 3, en este estudio se consideran como variables estrategias: el SGC, la Cultura de Calidad, el factor humano y la innovación como clave para la ventaja competitiva y las propuestas de valor. Por tanto, el éxito de las PyMes Manufactura, dependerá de estrategias de una Cultura de Calidad que promueva el talento y las destrezas humanos para afrontar los retos de competitividad e innovación globalizado (Shackelford, y Sun, 2009).

1 De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) las Industrias Manufactureras están conformadas por unidades económicas dedicadas principalmente a las siguientes actividades: la maquila; el ensamble de partes y componentes o productos fabricados; la reconstrucción de maquinaria y el equipo industrial, comercial, de oficina y otros (INEGI, 2009).

2Las PyMes representan a nivel mundial el segmento de la economía que aporta el mayor número de unidades económicas y personal ocupado: se establece los siguientes estratos estos son: Microindustria; hasta 15 personas, valor de sus ventas netas de 30 millones de pesos anuales, Industria Pequeña; hasta 100 personas y sus ventas netas no rebasan la cantidad de 400 millones anuales, Industria Mediana; hasta 250 personas y el valor de sus ventas no rebasara la cantidad de 1100 millones de pesos al año (INEGI, 2010).

3        La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, fundada en 1961, agrupa a 31 países miembros su finalidad es: apoyar al desarrollo económico sostenible, incrementar el empleo, elevar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera, apoyar el desarrollo económico de otros países y contribuir al crecimiento del comercio mundial (INEGI, 2010).

4La Comisión Economía para América Latina. Contribuye al desarrollo económico de América Latina de igual manera coordina las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

5 El Foro Económico Mundial. Es una organización internacional e independiente no gubernamental imparcial y sin fines de lucro, dedicada en mejorar el estado del mundo a través de la incursión de líderes en sociedades globales, regionales y de la industria.