DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

INTRODUCCION                                                                                                                  

Hoy día, los países en desarrollo reconocen la importancia de las PyMes por su contribución al crecimiento económico, la generación de empleo, así como al desarrollo regional y local. Las Pymes en México constituyen el 97% del total de las empresas, generadoras de empleo del 79% de la población y generan ingresos equivalentes al 23% del Producto Interno Bruto (PIB), lo anterior es una clara señal de poner atención y verlas como lo que en realidad son: la base de la economía mexicana (INEGI, 2010).

Es evidente entonces que el problema que se enfrentan la PyMes de Manufactura de México es cuando compiten con  productos del exterior, y son consideradas con un alto valor agregado y a precios más bajos. Esto fue desencado después que el mercado mexicano ya no estuvo protegido por las barreras arancelarias que le permitieron a las PyMes un posicionamiento en un nicho específico. El alto nivel de competitividad provoca la desaparición de las Pymes de Manufactura en México, ya que un alto porcetaje desaparece en menos de dos años.

La competitividad empresarial depende de la productividad, la rentabilidad, la participación en el mercado interno y externo, las relaciones interempresariales, el sector y la infraestructura regional. Lo anterior indica que la competitividad de las PyMes de Manufactura en Mexico depende de factores tanto internos como externos y por tanto la eficacia del SGC es una alternativa  indispensable para la supervivencia y la competitividad de PyMes de Manufactura en México dentro del mercado globalizado. A través del SGC, se busca la optimización de recursos, la reducción de errores, costos, desperdicios y la satisfacción del trabajador y del cliente ya que sin un cliente satisfecho y leal, las Pymes de Manufactura en México no garantizarían su permanencia.

 Es por ello que la presente investigación se dió a la tarea de llevar a cabo una amplia revisión de los antecedentes cuyo propósito es la integración del SGC y de la cultura de calidad con enfoque humano, como una estrategia de alto impacto para las propuestas de valor hacia los clientes y las partes interesadas. De ahí la necesidad de como involucrar talentos socioemocionales e intelectuales y valores éticos a través del diseño de un modelo de cultura de calidad e innovación que considere el impulso de las propuestas de valor hacia los clientes. Este modelo de integración del factor humano en el SGC permitirá hacer más eficiente al factor humano, desarrollando habilidades que mejoren sus aptitudes y actitudes para responder el grado de competitividad y productividad requerido por las PyMes de Manufactura en México.

Si bien hay investigaciones que han diseñado modelos para analizar la relación de la calidad con el factor humano desde un enfoque amplio de estudio y considerando las relaciones directas, e indirectas a través de otras variables y resultados, la mayoría de estos trabajos se centran en modelos aislados. A este respecto parece que hay una carente necesidad de trabajos con respecto a la integración de los factores socio-emocionales, intelectuales y de valores éticos para favorecer las aptitudes y actitudes para la eficacia de un SGC. También se considera que a partir de la propuesta de este modelo se obtengan resultados empíricos de las variables antes mencionadas y que además se incorporen y combinen, tanto medidas tangibles e intangibles relacionados a los costos de calidad en los diferentes niveles y procesos de las PyMes de Manufactura en México

Y finalmente, cabe señalar que no existe un método único capaz de resolver todas las variantes posibles involucradas en el SGC relacionado al factor humano Son muchos los factores que afectan la relación del SGC. Sin embargo, a juicio de la presente contribución y de los temas investigados, permitió diseñar un nuevo enfoque de integración del factor humano para la mejora de la eficacia del SGC.