DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

3.3. Recolección de Datos

3.3.1 Selección del instrumento

Se presenta un instrumento de tipo cuantitativo a través de un  cuestionario estructurado, por ende toda la información que se recabó es de forma explícita y estandarizada.
De la misma manera para aumentar esta tasa de respuesta, se pretendió que el cuestionario fuera sencillo de interpretar y ameno, procurando una duración que no supere los 15 minutos. De esta forma, cada pregunta consistió en una afirmación clara y concisa acompañada de tipo Likert. En lo que se refiere al ordenamiento de los ítems, se siguieron una serie de pautas que garanticen su comprensión. Así, para garantizar el orden lógico del cuestionario, éste se dividió en dos secciones que representaban los constructos. (Ver anexo 3)

3.3.1.1 Confiabilidad y Validez del instrumento

3.3.1.1.1 Confiabilidad

El estadístico seleccionado como medida de la confiabilidad el Alfa de Cronbach que determinó la consistencia interna cuya estadística refleja la homogeneidad de la escala. Los resultados de los coeficientes de cada escala aparecen en la tabla 12. En general, los coeficientes de fiabilidad de 0,70 o más son considerados muy buenos y en consecuencia, las escalas desarrolladas para medición de las construcciones se consideran fiables.

La validez se caracteriza como la medida en que una escala o conjunto de medidas representa con precisión el concepto de interés. Puesto que se trata de un concepto amplio, su estudio requiere de la evaluación de tres aspectos: la validez de contenido, la validez de criterio, y la validez de constructo (Hernández et al, 2010).

3.3.1.1.2 De contenido

En la presente investigación se argumentaron siete escalas para medir los constructos, y los elementos de cada categoría y fueron extraídos de una amplia revisión de la literatura científica que describe el marco del SGC y la Cultura de Calidad. La validez de contenido se evaluó mediante un profundo análisis de 300 artículos de la literatura relevante así como de sus escalas propuestas y previamente validadas para lograr cumplir con el objetivo de este estudio. El proceso detallado del desarrollo del instrumento de investigación ya ha sido descrito con más detalle en la sección anterior de operacionalización de las variables.

Según se ha descrito en la literatura científica, la validez de contenido depende del grado en que una medición empírica refleja un dominio de contenido específico. Su evaluación no es numéricamente ya que es una medida subjetiva sin embargo en esta investigación se revisaron los revistas científicas más reconocidas internacionalmente así como también se envío el cuestionario a profesionales con conocimiento en la materia tales como académicos, consultores y evaluadores del SGC por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). Es decir implicó una revisión organizada de los contenidos de la encuesta para asegurarse de que incluye todo lo que debería y  nada que no debería. En sentido estricto, la validez de contenido proporciona una base sólida para construir un punto de vista metodológico y una evaluación rigurosa de la validez de un instrumento (Zhan, 2008).

3.3.1.1.2 De criterio

Se establece la validez de un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo, es decir que tan bien una prueba estima el desempeño (Hernandez et al, 2010). La validez de criterio se aplicaron a las escalas que fueron indicadas en la Tabla 8, y los ítems de cada una se probaron mediante el software SPSS 19,0 de los cuáles los resultados se muestran en el anexo 2. Algunos de los ítems que se probaron resultaron negativos, pero sin embargo no fueron eliminados ya que no afecta de manera significativa la confiabilidad del instrumento.

3.3.1.1.3 De constructo

La validez de constructo es probablemente la más importante desde la perspectiva científica, y se refiere a que tan exitosamente un instrumento que representa y mide un concepto teórico. A esta validez le concierne en particular el significado del instrumento, es decir, que está midiendo y como opera para medirlos y contempla tres etapas

1.- Se establece y especifica la relación teórica entre los conceptos (sobre la base del marco teórico).
2.- Se correlaciona los conceptos y se analiza cuidadosamente la correlación.
3.- Se interpreta la evidencia empírica de acuerdo con el nivel en que clarifica la validez.

Con el propósito de determinar la validez de constructo se llevó a cabo un análisis factorial exploratorio según el método de componentes principales, aplicando una rotación varimax con los 60 ítems teniendo como criterios de selección que cada reactivo tuviera una carga factorial mínima de 0.40 y que cada factor tuviera un autovalor igual o mayor de 1. La prueba de adecuación muestral de Kaiser-Meyer-Olkin fue de 0.65 indicando un muy buen muestreo para el análisis, y la prueba de esfericidad de Barlett también resultó significativa con p=.005. (Hernández et al, 2010).

3.3.2 Aplicación del instrumento

La forma de aplicación fue autoadministrado; es decir, fue enviado por correo electrónico a las PyMes de Manufactura en México seleccionadas por muestreo estadístico, explicado anteriormente. Asimismo, fue aplicado en dos partes: la primera dirigida al representante del SGC cuyo cuestionario está integrado por las variables: SGC, costos de calidad, capacidad de innovación y las propuestas de valor, y la segunda parte a un colaborador del área operacional y está integrada: por la Cultura Organizacional, Inteligencia Emocional, Valores y la Gestión del Conocimiento y de esta manera se podría asegurar mejor su objetividad.

El cuestionario se envió junto con una carta explicativa firmada, en forma de introducción que contiene los siguientes elementos: propósito del estudio, motivadores, agradecimientos, tiempo de respuesta y las instrucciones se incluyeron en el cuestionario. A su vez, se solicitó al participante una vez contestado, regresarlo por correo electrónico.

3.3.3 Codificación

Las respuestas generadas por los participantes se codificaron en una base de Excel para posteriormente se calcularon en el programa SPSS 19.0 se colocaron las filas a los participantes y en las columnas, los ítems o las variables correspondientes
Por otra parte, las preguntas fueron codificadas a través de la Escala de Likert que es un enfoque vigente y bastante popularizado y consiste en un conjunto de ítems presentado en forma de afirmaciones o juicios y ante los cuales se solicitó la opinión de los participantes. (Ver tabla 12)

3.3.4 Preparación de Datos

Para la preparación de los datos es necesario diferenciar las variables de investigación que son las propiedades medidas del estudio y forman parte de las hipótesis que se describieron, y las variables de la matriz de datos corresponden a cada pregunta. Para este caso, las variables de investigación necesitan de varios ítems, por ejemplo: la variable SGC contiene 41 ítems, los costos de calidad 12 ítems, las propuestas de valor 11 ítems, la capacidad de innovación 8 ítems, la cultura organizacional 35 ítems, la inteligencia emocional 14 ítems, los valores de calidad 6 ítems y por último la gestión del conocimiento en relación con la calidad tiene 9 ítems.
Aunado a lo anterior, se llevó a cabo un análisis estadístico descriptivo obteniendo su media, moda y su desviación estándar y cuando así lo ameritaron sus máximos y mínimos así como también, gráficas de pastel e histogramas, para cada una de las sub-variables de los constructos de la Cultura de calidad y el SGC. Y en conjunto total de ítems para las variables de estudio tales como: propuestas de valor, capacidad de innovación, costos de calidad, inteligencia emocional, valores y la gestión del conocimiento. El análisis no es indiscriminado ya que cada método tiene su razón de ser y su propósito específico considerando su estadística no como un afán si no como una herramienta. Para la prueba de hipótesis y la estimación de parámetro, se llevó a cabo mediante estadística inferencial tales como: el Coeficiente de Pearson, y la Regresión Múltiple, siendo los más factibles para garantizar los resultados significativos y positivos, obtenidos de la muestra poblacional.