DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

3.4 Análisis de datos

La información presentada para el análisis de datos, está estructurada de la misma forma en que se diseño el cuestionario. El número de empresas que contestaron fue de 60, que corresponde a un 16.71%, del tamaño de la muestra calculado originalmente con 359 PyMes de Manufactura en México. Y aunque se envió en dos ocasiones el correo electrónico y además se trató de localizarlos por vía telefónica, no hubo la respuesta requerida. Por tanto que, de los cuestionarios contestados correspondieron en un 70% a la mediana empresa y en un 30% a la pequeña. De tal forma, que de los estados seleccionados solo se pudo contar con: Baja California Norte, Puebla, México, Guadalajara y Monterrey, y en tres de ellos, fue donde se obtuvo mayor información.

Clasificación de SGC

Se observa que el mayor porcentaje se encuentran en un 50% de las PyMes de Manufactura que tienen implementado un SGC en ISO 9001 y con el 34% para un SGC TS 16049 y el restante con el 16% en sistemas integrados que corresponde a ISO 9001 e ISO 14000 (Ver Gráfico 3). Cabe señalar que algunas de las organizaciones se sienten comprometidas a certificarse ya que representa una exigencia mínima para poder obtener atractivas opciones de suministro en su sector y aunque como consecuencia de esto, no se sensibilizan en la comprensión de la norma por lo que pierden el sentido de la misma.

Sector
En términos de la actividad desarrollada por las organización encuestadas se obtuvo el 70%de las empresas que corresponden al sector automotriz, el 10% al metalmecánico, 10% de alimentos y el 10% al químico (Ver gráfico 4)
Constructo del Sistema de gestión de calidad
El cuestionario del SGC es en gran parte el constructo de mayor peso para este estudio que está dirigido a las PyMes de Manufactura en México al definir su posición en cuanto a su nivel de aceptación, se han planteado cinco opciones de respuesta en la escala de Likert para las diferentes sub-variables, de manera que faciliten mejor las respuestas y los resultados se  mencionan a continuación. En primer lugar se encuentra la sub-variable del liderazgo en el SGC. Se obtuvo un promedio de 4.12, una desviación estándar de 0.98 y una moda de 5 y 4 que suma un porcentaje del un 78% y expone el reconocimiento del liderazgo en el SGC. (Ver gráfico 5)

El promedio obtenido de la planeación estratégica en el SGC, fue de 4.27, una desviación estándar de 0.97 y una moda de 5 que representa un porcentaje de 45% y sumado a una moda de 4 `probablemente si´, con un porcentaje de 38% da un total de 83%, por lo tanto, la mayor parte de la gente opinó que si llevan a cabo una planeación estrategia para la mejora del SGC (Ver gráfico 6).

Por su parte, el enfoque al cliente en el SGC obtuvo un promedio de 4.16, con una desviación estándar de 0.972 y una moda de 5 que representa un porcentaje del 45% como definitivamente si, y un 36% como probablemente sí que suma un total de 81% y muestra un alto porcentaje en su importancia (Ver gráfico 7).

En relación a la medición y análisis, se obtuvo un promedio de 3.88 con una desviación estándar de 1.003 y una moda de 5 de un 32% como definitivamente si y 40% como probablemente sí que suman un total de 72% y que representa un porcentaje medio sobre el uso de la medición y análisis (Ver gráfico 8).
Por tanto, se obtuvo un promedio de 4.05 con una desviación estándar de 1.06 y una moda de 5 del 41% como definitivamente si y un 37% como probablemente sí, que dan un total del 78% por lo que la mayor parte opinó que la medición y analisis son básicos para su SGC (Ver Gráfico 9)
En el Proceso de Gestión se obtuvo un promedio de 3.95 con una desviación estándar de 1.101 y una moda de 5 que representa un porcentaje del 41% como definitivamente si y en un 37% como probablemente sí, y suma un total de 78% de que los procesos de gestión son administrados y fortalecen al SGC (Ver gráfico 10).

Por su parte, el desempeño de los proveedores se obtuvo un promedio de 4.06 con una desviación estándar de 1.101 y una moda de 5 y 4 como: definitivamente y probablemente sí, cada una con el 38% que suma un total del 76%, que representa un alto nivel de desempeño de los proveedores en el SGC (Ver gráfico 11).

Así mismo, en calidad de servicio se obtuvo un promedio de 4.02 con una desviación estándar de 1.029 y una moda de 5 y 4 clasificados como: definitivamente si y probablemente si con un porcentaje del 38% Esto representa el nivel en que la organización esta comprometida con la calidad del servicio (Ver gráfico 12)

En relación con la Satisfacción del trabajador se obtuvo un promedio de 4.03 con una desviación estándar de 1.05 y una moda de 5 y 4 clasificados como definitivamente si y probablemente si, con un porcentaje del 38%, sumando un total del 76% y esto representa la manera en que la organización tiene satisfecho a sus trabajadores (ver gráfico 13)

Por lo que corresponde, a la Satisfacción del cliente, se obtuvo un promedio de 3.95 con una desviación estándar de 1.20, con una moda de 5 y 4 clasificado como: definitivamente si y probablemente si, ambas alcanzaron un 38% y suman un total del 76%. Por tanto, este porcentaje representa un nivel medio por lo que, para poder retener a los clientes es necesaria la creación de estrategias para cautivar y mantener su lealtad.

Costos de calidad

El propósito de esta variable es conocer cuáles son los costos más utilizados por el SGC en las PyMes de Manufactura en México. Esta variable es importante ya que pocas veces se da la importancia de integrar a los costos totales de calidad como factor estratégico del SGC.

Ahora bien, fueron considerados los ítems correspondientes a los costos totales de calidad que aparecen en el gráfico 15, en la recopilación de estos datos no especifica la metodología que utilizan en cada uno si no que, básicamente refiere a la opinión de las organizaciones sobre el uso de ellos. Por tanto, se obtuvo un promedio de 1.33 con una desviación estándar de 0.46 y una moda de 1. Es decir, que si los utilizan, pero sin la evidencia de la metodología que aplican. Y los porcentajes más altos de aceptación fueron los costos de evaluación y de fallas externas con un 73.3%. Por lo que se debe considerar, mostrar la aplicación metodológica en el control de los costos para destacar su importancia.

También se incluyeron preguntas generales y aparece el gráfico 16 y se obtuvo un promedio de 1.31 con una desviación estándar de 0.94 siendo un máximo de 76.6% para los costos referentes a la toma de decisiones y un mínimo de 51.7% que refiere si los costos se han visto reducidos por la implementación de un SGC.

Por lo tanto, aun falta crear conciencia en las Pymes de Manufactura en México para gestionar los costos de calidad y considerarlos como parte integrante de los SGC y aunado a este parámetro se puede indicar que algunas acciones ha considerar en la toma de decisiones son: invertir en la innovación, tecnología, mejora continua o en reducir todo lo que no agregue valor al producto o servicio.

Propuestas de valor

Las propuestas de valor crean lealtad y satisfacción en determinados segmentos de los clientes, sus medidas básicas se centran en la satisfacción, la adquisición y la retención en el mercado. Por tanto, las respuestas recibidas sobre esta variable, se han indicado en el gráfico 17, agrupando la cantidad de los elementos que las PyMes de Manufactura en México para comprobar los máximos y mínimos. Por tanto, se obtuvo un promedio de 1.33 con una desviación estándar de 0.46 y una moda de 1, que indica que si existen propuestas de valor y los más altos se atribuyen a: precio, valor de la marca, innovación y capacidad de respuesta

Capacidad de Innovación

Las PyMes de Manufactura en México requieren cada vez mejorar su capacidad de innovación, es decir poner en marcha productos y servicios innovadores mediante el uso de la tecnología mundial antes que sus competidores o al mismo tiempo, para lograr el éxito del producto, la captura del mercado, y un aumento de la rentabilidad de su negocio. La literatura científica ha enfatizado sobre la importancia de la cultura calidad como un determinante en el rendimiento de la innovación.
Por tanto, los hallazgos de este estudio proporcionaron información sobre los patrones en la capacidad de innovación de las PyMes de Manufactura en México, teniendo en cuenta los efectos combinados de la cultura organizacional. Así que, a las PyMes de Manufactura en México, se les pregunto sobre la importancia de la capacidad de innovación que tienen, para el desarrollo de nuevos productos y servicios. Por tanto, se obtuvo un promedio de 4.15 con una desviación estándar de 0.95 y una moda de 5 como `muy buena´ a si mismo se puede reafirmar que la capacidad de de innovación es positiva en las PyMes de Manufactura en México y esta representado en un 30%. (Ver gráfico 18)
Cultura de calidad
La utilización de la encuesta para detectar el nivel de la cultura organizacional, sustentada en el modelo de Denison que reconoce los rasgo culturales y estratégicos de las organizacionales y pueden relacionarse con un conjunto de creencias fundamentales y estas, están clasificadas  en las siguientes sub-variables: involucramiento, constancia, adaptabilidad y misión. La competencia de las personas son vistas como una ventaja competitiva. Por tanto, se obtuvo para esta dimensión un promedio de 3.99 con una desviación estándar de 1.04 y una moda de 5 `muy de acuerdo´ y lo  representa un 39%, (Ver gráfico 19).
En segundo lugar se encuentra la dimensión consistencia, que esta divido por los siguientes conjuntos de ítems, valores claves, acuerdos, coordinación e integración. La organización adopta nuevas y mejores formas de hacer el trabajo. A los efectos de esto, se obtuvo un promedio de 4.05 con una desviación estándar de 0.99 y una moda de 5 `muy de acuerdo´ y lo  representa en un 41% (Ver gráfico 20).
La siguiente dimensión de cultura organizacional es sobre `Adaptabilidad´. Como resultado, se obtuvo un promedio de 4.02 con una desviación estándar de 1.025 y una moda de 4 que corresponde a `de acuerdo´ y está representado con el 40% (Ver gráfico 21).
Y en tercer lugar se encuentra la dimensión de ´Misión´ y su primer conjunto de ítems es sobre `dirección estrategia´ y son: Por tanto, se obtuvo un promedio de 4.37 con una desviación estándar de 1.08 y una moda de 5 que representa un 40% (Ver gráfico 22).
Es por ello, que la cultura organizacional se visualiza como una estrategia del modelo de negocios que evalúa el nivel de satisfacción de los empleados con las políticas de la empresa, e introduce las mejoras necesarias para aumentar su satisfacción. Y como consecuencia de esto, la mejora de la eficacia del SGC de las PyMes de  Manufactura en México.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es el factor más limitado en las PyMes de Manufactura en México y presenta también, el marco dónde la empresa puede esforzarse para orientar a su personal y así evitar la falta de compromisos en los mismos. Por tanto, se obtuvo un promedio de 4.12 con una desviación estándar de 1.01 y una moda de 5 clasificado como `Definitivamente si´ que representa un 42%. Cabe mencionar que el ítem 12 fue el mas alto, con un 51.7% y en caso contrario el menos aprobado fue el ítem 7 con un 30% por lo se puede observar una tendencia más a la relación intrapersonal y menos en la interpersonal (Ver gráfico 23).
Los valores 
Las fallas de las metodologías de calidad a menudo se atribuyen a una cultura organizacional que no reconoce la importancia de los valores corporativos que subyacen en las prácticas blandas del SGC. Sin embargo, la literatura sigue siendo poco clara en cuanto a qué y cómo los valores de calidad se gestionan y se interrelacionan en los diferentes niveles de las PyMes de Manufactura en México. Es por ello, que una razón común del fracaso de los valores culturales de la organización es que son incompatibles con los valores subyacentes del SGC. Es decir, los empleados pueden resistirse a una iniciativa de calidad porque está en conflicto en la `manera de hacer las cosas´. En particular, los SGC blandos como la potenciación de los empleados, los equipos multi-funcionales, y la orientación al cliente son altamente susceptibles a las influencias culturales.

Es por ello que, los valores son susceptibles al rechazo de los empleados consecuentemente sin el apoyo organizacional de la alta dirección y puede ser considerada como un obstáculo para lograr el cambio en las organizaciones. Por tanto, los resultados que se obtuvieron fue de un promedio de 4.11 con una desviación estándar de 1.05 y una moda de 5 clasificados como, `Muy de acuerdo´ y lo representa un 48%.

Gestión del conocimiento
Por otra parte, la satisfacción del cliente obliga a construir relaciones más estrechas y en adquirir conocimiento constante. Es decir, en obtener retroalimentación por parte de los clientes internos y externos y de mejorar la calidad de sus productos y servicios (Stewart y Waddel, 2008). Su organización adquiere más información que la competencia Para un cliente externo se obtuvo, un promedio de 4.10 con una desviación estándar de 1.05 y una moda de 5 que representa  un 40% (Ver gráfica 25).
Los trabajadores deben ser considerados como valiosos, su conocimiento en la organización es significativamente medida por la cultura, ya que influye en adquirir y compartir el conocimiento. Hay planes de incentivos para que los empleados presente ideas innovadoras. Por tanto para esta variable se obtuvo un promedio de 4.07 con una desviación estándar de 1.03 y una moda de 5 que representa  un 40% (Ver Gráfico 26).