DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

DESARROLLO DE UN MODELO DE CULTURA DE CALIDAD HUMANA PARA LA EFICIENCIA DEL SGC DE LA PYMES DE MANUFACTURA EN MÉXICO

Virginia Mendoza Hernández (CV)
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Volver al índice

2.12 Costos de Calidad

Los costos de calidad son una excelente herramienta, que facilita la toma de decisiones de tipo estratégico. Conocer el ahorro en costos tiene un efecto impactante para la alta dirección pues, permite la obtención de los recursos necesarios para el mantenimiento y la mejora de la calidad y sugiere la cantidad que debería ser invertida en dichas actividades (Lopez y Gracia, 2008).

Hoy en día no se puede hablar de calidad sin una continua reducción de costos. Los costos de calidad pueden llegar a ser muy elevados, y no son visibles sobre los resultados. Por lo que, hay que identificarlos y medirlos para poder tomar conciencia del problema, y así ajustar las inversiones para reducirlos. Se ha encontrado como principal problema que las PyMes de Manufactura antes de implantar un SGC no suelen medir los costos de calidad, y es a partir que el sistema de calidad se pone en funcionamiento cuando lo comienzan a medir. Idem

2.12 1Costos Totales de la Calidad

  • Costos de prevención: Son los costos en que incurre la empresa al intentar reducir o evitar los fallos considerados como los gastos para evitar que se comentan errores, o todos los costos implicados para ayudar a que el empleado haga bien el trabajo por siempre y afirman que no es un gasto sino una inversión (Desai, 2008). Algunos de los costos de prevención que se pueden considerar son:
  • Costos derivados del departamento de calidad: formación y adiestramiento del personal en temas de calidad y sus procesos.
  • Mantenimiento preventivo: personal encargado, amortizaciones, etc.
  • Ingeniería y revisión de diseño de productos y servicios.
  • Costos derivados de los medios de control y medición, etc.
  • Revisión, orientación y evaluación de proveedores así como del proceso de compras.
  • Otros conceptos administrativos: financieros, de causas y fallos, manuales de calidad, revisiones de los procesos de fabricación y comercialización, programas cero defectos, etc.
  • Costos de evaluación: La evaluación por sí misma no crea calidad sino que se limita a una labor informativa sobre el nivel de calidad que se posee. Actúa como un filtro que permite el paso de los productos o servicios que cumplen con las tolerancias o especificaciones, pero no evita que aparezca los problemas por falta de calidad, tan solo evita que salgan productos defectuosos, lo que la calidad que se deriva es costosa (Idem, 2006). Algunos de los costos de evaluación que se pueden considerar son:
  • Auditorias de calidad: Mide la conformidad de los requisitos establecidos
  • Costos e inspección en recepción, fabricación y producto final.
  • Certificaciones
  • Estudios de ensayos de fiabilidad y metrología y reajuste de equipos y prueba de prototipo.
  • Costos de no calidad. Son aquellos que se derivan de la ausencia de calidad por errores en el diseño, desarrollo y producción, que pueden trascender o no hasta el cliente. La serie de costos de no calidad que representa la punta de un iceberg de problemas que sobresalen por encima de la superficie, pero por debajo de ella surgen nuevos costos como consecuencia de los problemas de difícil control, normalmente intangibles y por ello, difíciles de reconocer, y que es necesario tenerlos en cuenta. La forma de conseguir el mínimo costo de una empresa que busca la competitividad con la eliminación del despilfarro y desperdicios, buscando la simplicidad de todos los procesos y aplicando las dos igualdades siguientes. (López, 2006)
  • Complejidad=Costo
  • Simplicidad=Soluciones

El despilfarro es todo excedente de la cantidad mínima de equipo, materiales, piezas, espacio y tiempo del trabajador que resultan absolutamente esenciales para añadir valor al producto. A continuación se presenta el porcentaje aproximando de los costos que se pueden generar (Ver tabla 6)

Al aplicar un SGC, el ligero aumento de los costos de calidad se ve compensado con la intensa reducción de los costos de no calidad, con lo que los costos totales de calidad disminuyen espectacularmente ver gráfico 4 Idem

En el gráfico 2, se puede apreciar que existe una zona óptima en la que los costos globales son mínimos para un determinado nivel de calidad. No obstante, la actitud de las empresas se debe encaminar a la aportación del nivel de calidad requerido por los clientes como mejorar un sistema de obtención de beneficios. Como consecuencia del aumento de calidad, los costos se reducirán de forma indirecta. (Ibidem).

Por tanto que, si no se realiza ninguna inspección lo detectará el cliente, que implicara reposición del producto, gastos de transporte y la consecuente pérdida de imagen Si se realiza una inspección final, se habrá gastado materiales y recursos para elaborar un producto defectuoso. Si se controla el proceso de fabricación, el costo de no calidad será inferior pero sin embargo, si se controla las materias primas, sistemas de almacenamiento, proveedores, mantenimiento de maquinas, la calibración del equipo el costo de la empresa es mínimo (Summer, 2006).

2.12.2 Modelos Costos de Calidad tangibles e intangibles

La clasificación de estos costos de calidad se establece en dos grupos:

  • Los costos de calidad tangibles: Se pueden medir de forma objetiva, producidos por la falta de calidad o para obtener la calidad que se especifica, normalmente se ven afectados de un desembolso en efectivo por parte de la organización.
  • Los costos de calidad intangibles: Se realiza por métodos subjetivos y que afectan a aspectos tales como: imagen de la empresa, perdida de ventas por falta de la satisfacción de los clientes, desmotivación del personal, pérdida de imagen de marca por haber obtenido algunos lotes defectuosos etc. Estos costos no acostumbran a ser registrados, es decir, no aparecen en la contabilidad tradicional. Deming (1989) indicó que estos costos necesitan ser medidos aunque no sea con medidas financieras, y para calcular estos costos intangibles hay que relacionar la mala calidad con la desmotivación de los empleados y posteriormente hay que diseñar un modelo que relacione la desmotivación con el incremento de los costos o la pérdida de ingresos de la empresa.