PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD COMO MODELO DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS CUBANAS

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL BALANCED SCORECARD COMO MODELO DE GESTIÓN EN LAS EMPRESAS CUBANAS

Rafael H. Soler González
Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, Cuba

Volver al índice

1.6. Automatización de datos. Herramientas Informáticas
“Con el desarrollo actual de los modelos empresariales y de su gestión, cada vez se acentúa más la necesidad de obtener una visión global de la misma por parte de los directivos y es recomendable establecer informes organizados, normalizados y programados en torno al concepto del cuadro de mando” (Viñegla, 1999).
“El modelo de Cuadro de Mando Integral da a la empresa una estructura que expresa su visión y estrategia en términos concretos de objetivos e indicadores, pero la empresa sigue enfrentándose al reto de crear un sistema que recoja la información revelante y que también la comunique a sus empleados” (Nil-Goran, 2000).
El desarrollo de las tecnologías de la información en las últimas décadas ha propiciado que herramientas de control que antes eran utilizadas en los grandes ingenios, estén hoy a disposición de las empresas. Esta situación ha provocado un cambio brusco en la gestión de datos.
La utilización de diferentes tipos de programas especializados provocó el surgimiento de diferentes soluciones informáticas. Son los casos de los ERP, (Enterprise Resource Planning o Planificación de Recursos Empresariales); los BPM (Business Process Management o  Gestión de los Procesos de la Empresa);  CPM (Corporate Performance Management  o Administración de los Resultados de la Empresa) y el CRM (Customer Relationship  Management o Administración de las Relaciones con los Clientes). Existen diferentes plataformas informáticas que todas conducen a mejorar la toma de decisiones. A tenor de estas herramientas se definen las denominadas BI (Business Intelligence), “la BI es un término usado para describir un conjunto de conceptos y metodologías diseñadas para mejorar la  toma de decisiones en el negocio, a través del uso de sistemas basados en  hechos” (Carramanzana, 2002).
“El concepto de BI no apunta a una sola tecnología o aplicación, sino que se trata de un grupo de productos que trabajan de manera conjunta para proveer datos, informaciones y reportes analíticos que satisfagan las necesidades de una gran variedad de usuarios finales”, (Clemente, 2002).
Nil-Goran (2000, p.263) plantea: “hay tres categorías dentro de las Tecnologías de la Información (TI) cuyo uso puede considerarse junto con el cuadro de mando integral. Los cuadros de mando de primera, segunda y tercera generación".
La utilización de soluciones informáticas para la comprensión de los mapas estratégicos y el uso de cuadros de mando para la medición y el control provocaron una avalancha de diferentes aplicaciones especializadas. La selección adecuada de herramientas de medición es una tarea compleja, pues como suele suceder con cualquier producto, la información de los suministradores abunda en detalles sobre las bondades genéricas del mismo; pero nada dicen de las limitaciones específicas de la herramienta, tampoco presentan información de costos de manera fácilmente accesible para ir descartando alternativas por la vía de los análisis preliminares de costo y presupuesto disponible. Las soluciones informáticas para los cuadros de mando deben cumplir especificaciones para que se conviertan en herramientas efectivas del control. Algunas características se relacionan a continuación:



• Orientación estratégica: Misión, Visión.                 • Perspectivas.

• Modelo y relaciones causa efecto                         • Vectores estratégicos.

• Objetivos estratégicos.                                          • Indicadores estratégicos.

• Metas, iniciativas.                                                   • Análisis de sensibilidad.

• Gráficos de tendencias.                                         • Enlace a bases de datos.

• Generación de reportes.                                        • Actualización de datos y flexibilidad.

• Retroalimentación entre áreas.                              • Visor desde la intranet corporativa.

Respecto a la selección de la solución informática Nil-Goran (2000, p.265), plantea: “son varias las empresas que después de analizar las ofertas del mercado, toman soluciones menos sofisticadas ahorrando dinero y sacrificando información y aprendizaje”.
Los cuadros de mando forman parte de las herramientas de inteligencia asociadas a la medición del rendimiento del negocio y son conocidos por diferentes nombres “Business Performance Management” (BPM) o “Corporate Performance Management” (CPM). Los cuadros de mando  juegan un reconocido papel en este campo de la gestión empresarial, pues proveen al usuario final de una solución más completa para la toma de decisiones y ofrecen potencialidades altamente efectivas para su visualización y consulta.
El autor considera que poseer una herramienta que automatice la planeación estratégica, influya en su implementación y sea una herramienta de control es una ventaja para las organizaciones. De igual forma, los cuadros de mando son herramientas que integran los diferentes sistemas de gestión procurando análisis y acciones que logren la sostenibilidad empresarial.


1.7. Conclusiones del Capítulo No. 1

  1. El acontecer económico de los últimos doscientos años ha influido en el andamiaje de diferentes teorías, escuelas y modelos que están insertados en la actualidad. Una relación causal vincula los acontecimientos más importantes ocurridos en el escenario internacional desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Cuba, como parte de la sociedad internacional, ha sido influida por los movimientos económicos y por el desarrollo de diferentes sistemas, modelos y herramientas que fluyen hacia las empresas y que paulatinamente son incorporados a la gestión empresarial.

 Los sistemas que declara el Perfeccionamiento Empresarial son conformes con los principios de sostenibilidad (económicos, sociales y ambientales) que promulgan las Naciones Unidas. De igual forma, las Bases del Perfeccionamiento Empresarial se han ido modificando con el fin de adicionar sistemas internacionales y las regulaciones estatales a la gestión; pero por sí solas no garantizan una integración de los diferentes sistemas empresariales.

  1.  La Gestión Integrada Sostenible es un enfoque global de diferentes sistemas que propician el análisis de las dimensiones económicas, sociales y medio ambientales con el fin de optimizar recursos y simplificar actividades.
  2.  El BSC como modelo de planeación estratégica cubre un espectro importante de los cánones del Perfeccionamiento Empresarial y las brechas existentes pueden mitigarse adecuando el modelo al entorno cubano y relacionándolo a las tecnologías de la información.
  3. Los cuadros de mando son herramientas que favorecen la integración de los diferentes sistemas de gestión, permitiendo el control de gestión y favoreciendo el aprendizaje empresarial. La empresa cubana necesita de cuadros de mando normalizados que permitan la integración de los sistemas y garanticen el control de gestión, para dar cumplimiento al sistema informativo que declara el Perfeccionamiento Empresarial.
  4. La gestión empresarial cubana está influenciada por diferentes tendencias nacionales e internacionales que deben ser integradas para la optimización de recursos y actividades. Los modelos de Direcciones Estratégicas que se utilicen en las empresas cubanas deben tomar como bases conceptuales los principios del Perfeccionamiento Empresarial y deben utilizar herramientas para la integración de los diferentes sistemas.