EL NIVEL DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES DE BACHILLERATO Y SU INFLUENCIA EN LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. UN ESTUDIO EMPÍRICO EN XALAPA, VERACRUZ

EL NIVEL DE EDUCACIÓN FINANCIERA DE LOS JÓVENES DE BACHILLERATO Y SU INFLUENCIA EN LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS. UN ESTUDIO EMPÍRICO EN XALAPA, VERACRUZ

María Teresa de Jesús Zamora Lobato
Universidad Cristóbal Colón

Volver al índice

Capítulo II. Marco Teórico Referencial

Es a partir de las variables descritas en el modelo, que se busca entender cómo han sido explicadas desde la teoría. De ahí la importancia de poder entender este constructo teórico, y para ello se lleva a cabo el análisis y discusión a los fundamentos teóricos y empíricos que dieron sustento a dicho constructo, desde su base seminal a la evolución que han tenido a través de los años y recientemente aquellos estudios empíricos en donde se han demostrado algunos hallazgos.

Además es importante definir las características del contexto en el que se desarrolla el estudio, de ahí que en este capítulo se describan algunos aspectos importantes de la población de estudio:

2.1. Marco de Referencia

Características Socioeconómicas y culturales de la Población (La ciudad de Xalapa).
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en el trimestre enero – marzo 2013, la distribución de la población ocupada de la ciudad de Xalapa, Veracruz  de acuerdo a su nivel de ingresos fue la siguiente: 16,422 (29.9%) ganó más de uno y hasta dos salarios mínimos, casi 550 mil (17.8%) recibió más de dos y hasta tres, alrededor de 461 mil (14.9%) percibió como máximo un salario mínimo, cerca de 393 mil (12.7%) obtuvo más de tres y hasta cinco, y poco menos de 331 mil (10.7%) no especificaron el nivel de ingreso.

Durante el primer trimestre de 2013, la Población Económicamente Activa (PEA) del estado representó 54.2% de la población de 14 años y más.  En este periodo, el 97.3% de los veracruzanos económicamente activos se encontraban ocupados (Ver gráfica 1).

Al interior de la PEA es posible identificar a la población ocupada que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio. En el trimestre enero-marzo de 2013, esta población fue de aproximadamente 3.1 millones de personas, lo que representó 97.3% de la PEA, alrededor de 2 millones de hombres y 1.1 millones de mujeres.

Por sector de actividad económica, las cifras indican que de cada 100 personas ocupadas, 54 laboraban en el sector terciario (comercio y servicios), 26.1% en el primario, y 19.9% en el secundario (Ver gráfica 2). La población desocupada se integró de 2.7% de la población económicamente activa.
Tal como lo presenta la gráfica 3, en la población ocupada, en función de la posición que tuvo dentro de su trabajo, se observó una mayor proporción de trabajadores subordinados y remunerados, con cerca de 2 millones de personas (64.5%), le siguieron los trabajadores por cuenta propia con poco más de 827 mil (26.8%), aproximadamente 146 mil (4.7%) fueron trabajadores que no recibieron remuneración, y alrededor de 122 mil (4.0%) declararon ser propietarios de los bienes de producción, con trabajadores a su cargo.
Xalapa tiene un núcleo educativo, ya que cuenta con un gran número de instituciones educativas para todos los niveles. En la siguiente tabla podemos observar cuál es la infraestructura del sistema educativo de Xalapa. Dicho municipio alberga la institución pública más importante a nivel estatal, la Universidad Veracruzana, misma que ofrece diversas licenciaturas, ingenierías, posgrados, maestrías y doctorados.

De acuerdo con las cifras reportadas por el INEGI  para el año 2011, de 135,308 personas de 5 años y más en educación básica y media superior en la modalidad escolarizada, el 38.1% se encuentra actualmente en educación primaria pero el dato más relevante que arroja esta información es que el 32.1% se encontraba cursando el bachillerato, indicador de que al menos tres generaciones han egresado para incorporarse a la educación superior y de los cuales al menos una generación está por terminar su vida universitaria, lo que implica una mayor demanda de empleo por parte de esta población .
La tabla 2 permite dimensionar la importancia  relativa que tiene este municipio en materia de infraestructura educativa.

En la tabla anterior, podemos apreciar que en Xalapa, el sector educativo se encuentra integrado por 869 escuelas. En Educación básica existen 217 escuelas en el nivel primario (9.5% del total), el nivel preescolar cuenta con 228 planteles (5.5%) y existen 95 secundarias, que representan sólo el 0.9% del total.

En cuanto a la educación media superior, se compone de 81 bachilleratos (4.2% del total de escuelas) y de la educación superior cuenta con 43 universidades y tecnológicos que imparten licenciaturas (27% del total), 5 escuelas Normales y 16 entidades que imparten posgrados. La plantilla docente en las instituciones educativas de Xalapa está integrada por 20 mil 4 docentes que instruyen a 247 mil 270 estudiantes, distribuidos por sector educativo de la siguiente manera: 74 mil 511 en universidades y tecnológicos; 52 mil 746 en Bachillerato; 2 mil 574 en Educación especial; 2,193 en Educación inicial; 13,139 en profesional técnico y 49,799 en nivel primario.

La tasa de deserción en el municipio es de 3.6% a nivel preescolar, 3.7% en primaria; y 6.3% y 5.0% en secundaria y bachillerato, respectivamente. La reprobación se ubica en 3.8% en primaria, 32.5% en secundaria y 43.1% a nivel bachillerato. Los datos mencionados anteriormente, permiten observar a la población económicamente activa que desempeñan hombres y mujeres, haciendo especial hincapié en que se trata de un grupo que va de los 17 años en adelante.