MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PARA LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

MODELO DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA, PARA LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DESCENTRALIZADOS DEL ESTADO DE MICHOACÁN

Leonel Chávez Contreras
Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM)

Volver al índice

Recomendaciones

          La época actual se caracteriza por profundas transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y educativas; los principales cambios que se están generando en los diferentes ámbitos de la vida humana son: el desarrollo de la ciencia y la tecnología que han revolucionado de manera importante, la organización de los procesos, los liderazgos actuales que con dinamismo, sensibilidad y visión, optimizan las tareas propias de la institución, el acceso y la distribución de la información a través del uso de medios informáticos, las formas como los empleados alcanzan altos niveles de motivación y ventaja competitiva.

          Los factores que determinan la transformación del contexto internacional es la globalización económica, social, política y cultural, donde la organización  promueve cambios y transformación acorde a los reclamos de la sociedad.

          Para la adaptación a estas necesidades, se requieren cambios estructurales y funcionales; los primeros son los de mayor dificultad e implican: reformas políticas, históricas, económicas con resultados a largo plazo; mientras los funcionales pueden lograrlo con efectos inmediatos o a mediano plazo.

          El ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización en relación con, liderazgo, comunicación y motivación, sin duda ejercen influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.

          En el primer trimestre del año 2013, se realizó el diagnóstico del  comportamiento organizacional en los ITDEM y ante los resultados obtenidos del cuestionario aplicado a las áreas académica y administrativa, se expresa la necesidad de generar un plan orientado a mejorar el comportamiento organizacional y elevar el clima organizacional, por lo que se recomienda:

  • Diseño de estrategias que mejoren el clima organizacional dentro de los ITDEM, privilegiando liderazgos, comunicación organizacional y motivación.
  • Aplicación del presente modelo en los ITDEM con un seguimiento puntual.
  • Capacitación sobre liderazgo, comunicación organizacional y fomento de la motivación a  directivos, para que adquieran habilidades que mejoren su desempeño.
  • Efectuar mediciones periódicas sobre liderazgo efectivo, atendiendo la percepción que tienen los trabajadores sobre sus directivos y efectuar los ajustes pertinentes.
  • Realización de mediciones sobre clima organizacional en forma periódica, con el fin de mantener un ambiente sano y armónico.
  • Programar cursos para el personal que mejore la comunicación organizacional y lograr mayor eficiencia y cohesión laboral.
  • Programar cursos orientados a mejorar los aspectos de motivación, participación, trabajo en equipo, mejora continua y comunicación interpersonal.
  • Establecer programas de motivación para el personal, permita  el desarrollo de una cultura organizacional de clase mundial.
  • Establecer un programa de reconocimientos y premios a los más destacados, estimulando con ello al personal del plantel.

Conclusiones

          Los hallazgos indican que  el comportamiento organizacional dentro de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Michoacán, tienen una cultura organizacional débil y por consiguiente, presentan una baja productividad en el desempeño y resultado de sus objetivos.
          Al no existir adecuados liderazgos al frente de los planteles de los ITDEM,   el personal no se siente motivado ni apoyado por la Dirección General y pierde el rumbo para cumplir las metas y objetivos institucionales, perdiendo la oportunidad de coadyuvar en el logro de hacer de los ITDEM,  una organización exitosa.

          Como señala Knickerbocker, (1967) “el liderazgo descansa en la relación funcional que existe, cuando un grupo percibe a un líder, como la persona que posee y controla los medios necesarios para satisfacer sus necesidades”, situación que en función del instrumento aplicado, no es coincidente para este caso en particular.

          El impacto del CO en el proceso de comunicación, puede estar sesgado, esto debido a la débil cultura organizacional. Ello es observable en el personal docente y administrativo, quienes se sienten ignorados por parte de la Dirección General, que omite compartirles la información relativa a su plantel, lo que se traduce en su quehacer organizacional de forma desorientada y negativa.

          En palabras de Kreps, (1995), “la comunicación es un vehículo para la información, que permite satisfacer, el deseo de informar, al dirigirse a las mentes de quienes le rodean. Su sentido es muy amplio, al significar además,  participación”

           En ese sentido, los hallazgos sugieren que existen grandes vacíos en la comunicación, situación que lleva a un desconocimiento de metas y objetivos organizacionales por parte del personal administrativo y docente.
          La formación en valores como una acción intencionada es responsabilidad de las instituciones educativas desde sus orígenes, aunque en diferentes momentos esta acción ha orientado su rumbo desde diferentes perspectivas que han dado lugar a críticas diversas, es importante tener en cuenta que los agentes educativos forman en valores aun cuando no se lo propongan, como lo expresa Schmelkes (2003).
         
          Al respecto, se encontró que dentro de los planteles de los ITDEM, no se cumple a cabalidad con este precepto, situación delicada, sobre todo por tratarse de una institución educativa, cuyos efectos alcanzan a la comunidad estudiantil.
         
          En cuanto a los niveles de motivación dentro de los ITDEM, los hallazgos que arrojó el instrumento, permiten inferir que la percepción de los trabajadores docentes y administrativos, es de una  grave carencia de factores motivacionales, que dificultan se eleve el grado de productividad.

          Como lo señala Leavitt, (1964), ante un estímulo proporcionado a una persona, esta reaccionará  de una manera u otra, dependiendo de lo que se denomina, “patrón de comportamiento”, situación que nos lleva a comprender, al menos en parte, el porqué del desánimo de algunos trabajadores docentes y administrativos, que carecen de programas que incentiven su labor. 

          Además, los hallazgos sugieren que existe un desconocimiento de la misión, visión, valores y objetivos organizacionales por parte del personal administrativo y docente, postulados invaluables de una organización.

          En cuanto al modelo de toma de decisiones que prevalece dentro de los ITDEM, se encontró que esta organización opera como un sistema deficientemente acoplado, ya que a pesar de existir una planeación precisa y ordenada, cada departamento o coordinación, maneja sus propios objetivos y metas, las que no siempre son homogéneos a lo planteado por la el Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST)

          Aunado a eso, se observó que la identidad y lealtad organizacional es débil, ya que cada departamento académico y administrativo tiene formas de comportamiento organizacional distintas. En general, existen dos subculturas diferentes, en donde cada uno observa su realidad en forma totalmente distinta.

          En ese sentido se coincide con lo que plantea la teoría del campo de Lewin, considerada parte importante para el presente estudio del CO:

          Es decir, el comportamiento humano depende de dos factores:

  • Deriva del total de eventos coexistentes en una determinada situación.
  • Esos hechos coexistentes tienen el carácter de un campo dinámico de fuerzas en donde cada hecho o evento se interrelaciona de modo dinámico con los demás para influir o dejarse influenciar por ellos.

          En este caso particular, si el estudio sobre CO se hubiera realizado en otro momento y con otros actores,  seguramente los resultados serían distintos.

          Los resultados del comportamiento organizacional, también tienen coincidencia con la teoría planteada por Deninson (1996).

          En síntesis, el sistema social puede ser asociado a la persona o individuo y el sistema técnico al comportamiento organizacional. En conjunto, estos dos sistemas determinan el comportamiento de las personas.

          En otras palabras, el comportamiento individual está en función del tipo de relación que se establezca entre los individuos y el ambiente organizacional. A su vez, el comportamiento individual determina el desempeño de las organizaciones (Denison, 1996).

          Los resultados de esta investigación, coinciden con lo planteado por Deninson, (1996) que en el fondo, el clima organizacional representa la estructura de valores y creencias que afirma la naturaleza del CO de los miembros de la organización. Sin embargo, esa situación no es estática, es situacional; por lo que los ITDEM, debieran efectuar una medición por lo menos semestral, por la diversidad de variables que asocian, a este tipo de organizaciones.

          En cuanto a cultura laboral, es posible encontrar explicación de lo que ocurre en esta organización en términos de lo planteado por Smircich, (1983) respecto que al interior de las organizaciones, coexisten distintas subculturas. También es posible entenderlo a partir de la teoría de la construcción social de la realidad de Berger y Luckman (1966), quienes establecen que el sujeto construye su propia realidad a partir de su marco de referencia.

          Relativo a la hipótesis, los resultados arrojados por el instrumento, brindaron suficientes argumentos de apoyo, con las evidencias que a continuación se describen: Henkel, (1976).
         
          Las evidencias que destacan a favor de la hipótesis, según el instrumento aplicado son: falta de compromiso de la Dirección General con el factor humano, cierto favoritismo por algunos trabajadores, indiferencia a la problemática del plantel, escaso o nulo acercamiento con el personal, ineficiente comunicación vertical descendente y en consecuencia ascendente, horizontal y transversal, ausencia de reuniones generales, importantes para la buena marcha de la organización y un nivel bajo en la motivación de los empleados por el trabajo.
 
          Con estos resultados, se infiere la validez de la hipótesis y la fragilidad de los Directores Generales en su desempeño, considerando la percepción que tienen los trabajadores, respecto a las variables independientes de liderazgo, comunicación organizacional y motivación.
          La Tesis significa un importante aporte para los estudiosos del comportamiento organizacional, al disponer de información relevante, que puede ser utilizada en alguna organización.

          Puede igualmente representar utilidad, para los distintos Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Michoacán, al poder poner en práctica el presente Modelo de Comportamiento Organizacional y observar los resultados que se pueden generar, aplicando en su totalidad esta herramienta o algunos de los esquemas que se plantean.

          Resulta aplicable para el resto de Institutos Tecnológicos Descentralizados del país, al inferirse la generalización de la problemática, por virtud de tratarse del mismo país, donde los usos y costumbres de las distintas regiones, donde están enclavados los Tecnológicos, podrían con mucha seguridad, estar padeciendo la misma problemática que implica, la intromisión de la clase política en la designación de directivos y con ello, el presente trabajo de investigación, tendría utilidad, de realizar los ajustes pertinentes que se proponen, para lograr un ambiente laboral deseable para los trabajadores.

          Finalmente y con objeto de darle la importancia que requiere a éste trabajo de investigación, es menester realizar la adecuada divulgación del documento, presentando los extractos pertinentes en los foros, congresos, en el H. Congreso del Estado de Michoacán y demás centros universitarios, que se encuentren interesados en los temas relativos a la presente Tesis Doctoral.   

Bibliografía

Abrahamson, Social research methods. Englewood Cliffs, N.J.: Ed. Prentice Hall.1983.
Ackoff, Sobre el uso de modelos en la planeación corporativa, New York, Ed. Limusa, 1970.
Alderfer, Human Need in Organizational Settings, Nueva York, Ed. Free Press, 1972.
Amorós, El Comportamiento Organizacional. En busca del desarrollo de ventajas competitivas, Perú, Ed. Universidad Católica de Santo Toribio de Mogrovejo, 2007.
Andrade, La comunicación en las organizaciones, México, Ed., Trillas, 1991.
Anguera, Metodología de la observación en las ciencias humanas, España,  Ed. Cátedra, 1989.
Argyris, Organizational Learning, New York, Addison-Wesley Reading, 1978.
Arias, Administración de Recursos Humanos para el alto desempeño, México, Ed. Trillas, 2006.
Atkinson, An Introduction to Motivation, Van Norstrand, Ed. Princeton, 1964.
Avolio y Bass, Transformational Leadership, Universidad Estatal de Nueva York, Ed. Binghampton, 1985.
Baron y Greenberg, Comportamiento en las Organizaciones, Nueva Jersey, Ed. Pearson Education, Inc., 2008.
Bass, Leadership, Psychology and Organizational Behavior, Nueva York, Ed. Harper and Row, 1960.
Bass, Assesment of managers. An International Comparison, Nueva York, Ed. Free Press, 1979.
Bennis, Changing Organizations. U.S.A., Ed. Mc. Graw Hill, Book, 1966.
Bennis, Dirigir personas es como adiestrar gatos. Sobre el liderazgo, Madrid, Ed. Centro de Estudios Ramón Areces, p. 51.
Berger y Luckman,  La Construcción Social de la Realidad. Barcelona, España, Ed. Paidos, 1996.
Berlo, The Process of Communication, Nueva York, Ed. Rinehart and Winston, 1960.
Brenda, Motivation: a Systematic Reinterpretation, Nueva York, Ed. Ronald Press, 1959.
Bunge, La ciencia. Su método y su filosofía., Buenos Aires, Ed. Siglo XX.1980.
Camacho, Proyecto modernizador y Grupos de Poder, México, Ed., IIS-UNAM 1987.
Campbell, Managerial Behavior Performance and Effectiveness, Nueva York, Ed. McGraw Hill, 1970.
Carrasco, Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. 2009.
Carrillo, Metodología y Administración, México. Ed. Limusa, 1991.
Carrión, Estrategia, de la visión a la acción. Madrid, Ed. Alfaomega, 2007.
Castro, A la sombra de un caudillo, México, Ed. Plaza y Janés, 2005.
Chiavenato, Introducción a la Teoría General de la Administración, México, Ed. McGraw-Hill, 2000.
Chiavenato, Comportamiento Organizacional, México, Ed. Thomson, 2004.
Chiavenato, Comportamiento Organizacional, La dinámica del éxito en las organizaciones, EU,  Ed. Thomson, 2005.

Chiavenato, Administración de Recursos Humanos, EU, Ed. McGraw-Hill, 2005.
Colectivo de Autores, Temas sobre actividad y comunicación, La Habana, Cuba. Ed. Ciencias Sociales, 1989.
Collerette, y Delisle, La planificación del cambio,  México, Ed. Trillas, 1988.
Conger, The Charismatic Leader: Behind the Mystique of Exceptional Leadership, California, Ed., Jossey-Bass publishers, 1989.
Da Silva, Teorías de la Administración,  México, Ed., Thompson, 2002.
Davis, Human behavior at work, Nueva York, Ed., McGraw-Hill, 1975.
Davis, Comportamiento individual e interpersonal en Comportamiento Humano en el Trabajo, México, Ed., Mc Graw Hill, 2003.
De Garay,  Las trayectorias educativas en las universidades de la administración, México, Ed. Trillas, 2006.
De Gortari, Lógica General, México, Ed., Grijalbo, 1965.
De Gortari, "El Método de las Ciencias", México, Ed., Grijalbo, 1979.

De la Mora, Metodología de la investigación. Desarrollo de la inteligencia, México, Ed. Contables y Administrativas.1993.
Dessler,  Administración de Recursos Humanos, México,  Ed., Pearson, 2009
Días,  Evaluación Institucional, Instrumento de Calidad, México, Ed., Thomson, 1995.
Drucker, Innovación y Emprendimiento,  Nueva York, Ed., Harper and Row, 1986.
Dubrin, Poder, Política e Influencia en Fundamentos de Comportamiento Organizacional, México, Ed., Thomson, 2003.
Fayol, General and Industrial Management, Londres, Ed., Pitman and Sons, 1949.
Fernández, Uso de la estadística y la epidemiología en atención primaria, Madrid, Ed., Jarpyo, 1997. 
Fernández, La comunicación en las organizaciones: dinámica de grupo y comunicación organizacional, México,  Ed., Trillas, 2012.
Ferrer, La comunicación y opinión pública, México,  Ed., Costa Acic, 1974.
Ferrer, La Universidad a Examen. Barcelona, Ed. Ariel, 1973.
Flores, Comportamiento organizacional en las organizaciones,  Perú, Ed., Universidad Nacional de Huancavelica, 2008.
Foucault, Microfísica del Poder, España, Ed., La Piqueta, Madrid, 1972.
 Fracica, Modelo de simulación en muestreo, Bogotá, Colombia, Universidad de la Sabana, 1988.
Fredman, The IDEO Difference, Palo Alto California, Ed., Hemispheres, 2002.
García, Fundamentos de Administración, México, Ed., Trillas, 1998.
Gellerrman, People, Problem and profits. Nueva York, McGraw-Hill, 1960.
Gibson y Donnelly, Las Organizaciones: Comportamiento, estructura y procesos, Delaware, U.S.A, Ed., Addison-Wesley Iberoamericana, 1992.
González, Principios básicos de comunicación: desarrollo de la comunicación, funciones de la comunicación, los medios y masas, teorías de la comunicación, México, Ed. Trillas, 2009.
Gutierrez, Introducción al método científico, Edomex, Ed. Esfinge. 2005.
Gordon, Comportamiento Organizacional, México, Ed., Prentice Hall Hispanoamericana, 1996.
Habermas, Historia y crítica de la opinión pública, París, Ed., Payest, 1978.
Hair y Anderson, Administración de ventas: Relaciones y sociedades con el cliente, México,  Ed. Cengage Learning, 2010.
Hart, y Monsalve, The Asymptotic Approach of the Maschler-Owen values, Colombia, Ed., Revista de Economia Institucional, 2001.
Hax, y Majluf, Managing Strategy Concepts and Process, Michigan, Ed. Prentice Hall,  1991.
Hayes, Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito, USA, Ed. Thomson, 2002.

Hellriegel, Management: a Contingency Aproach, México, Ed., Addition -Wesley, Reading, 1974.

Hellriegel y Jackson, Administración, un enfoque basado en competencias, México, Ed., Cengage Learning, 2009.

Hellriegel, El manejo del conflicto interpersonal y la negociación en Comportamiento organizacional, México, Ed., International Thomson, 2004.
Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de la investigación, México,  Ed., Mc Graw Hill, 2006.

Hernández, Fernández y Baptista, Metodología de la investigación, México, Ed., Mc Graw Hill, 2010.

Hersey y Blanchard, So you Want to Know your Leadership Style, Englewood Cliffs, NJ: Ed., Prentice Hall,  1974.

Herzberg, The Wise Old Turk, EU, Harvard, Ed. Business Review, 1974.

Hicks y Gullett, Administración, México, Ed. McGraw-Hill, 1987.
Hofstede, Cultures and Organizations, Nueva York, Ed. McGraw Hill, 2005.
Hofstede, Motivation, Leadership, and Organization:  do American Theories Apply, Encyclopedia of Entrepreneurs tip Englewood Cliffs, N. J.: Ed., Prentice Hall, 1982.
Hogan, Structure of Physical Performance in Ocupational Tasks, Tulsa University, Ed., Journal of Applied Psychology, 1991.
Hughes, Ginnett y Curphy, Leadership Enhancing the Lessons of Experience, Nueva York, Ed., Mc Graw Hill, 2008.
Jablin, El nuevo manual de la comunicación organizacional. Avances en la teoría de la comunicación, México, Ed., St. Martín Press, 1998.  
Kant, ¿Qué es la ilustración? Filosofía de la Historia, México, FCE, 1985.

Kaplan y Norton, D.P., Cómo utilizar el cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategia, Harvard, Ed. Business School Press., 2001.

Kark, The Two Faces of Transformational Leadership, Department of Psychology and Sociology, Ed., Bar-llan, 2003.
Kast, Administración en las Organizaciones, México, Ed. Mc. Graw Hill, 1979.
Kast, Administración de las Organizaciones,  México, Ed., McGraw Hill, 1987.
Katz, Skills of an Effective Administrator: Harvard Ed. Business Review, 1974.
Katz y Khan, La psicología social de las organizaciones, Nueva York, Ed. Nueva York. 1978.
Katz y Kahn, Psicología social de las organizaciones, México,  Ed. Trillas, 2008.
Keith y Newstrom, El Comportamiento Humano en el trabajo: Comportamiento Organizacional, México, Ed., Limusa, 1990.

Kerlinger, Investigación del comportamiento: Métodos de investigación en Ciencias Sociales, México,  Ed., McGraw-Hill, 2002.

Kets, Global Leadership Creating High Commitment Organizations, London, Ed. Prentice Hall, 2002.
Kuhn, The Structure of Scientific Revolution, EU, Ed., University of Chicago, 1970.

Lara, Fundamentos de investigación. Un enfoque por competencias, México,  Ed., Alfaomega, 2011.

Lawler III, Pay and Organizational Effectiveness, Nueva York, Ed. McGraw Hill, 1971.
Lawrence, y Beckhard, Desenvolvimiento de organizaciones, Sao Paulo, Brasil, Ed., E. Biücher,  1972.
Lawrence, Desarrollo de organizaciones: Diagnóstico y acción, Colombia, Ed. Fondo Educativo Interamericano, 1986.
Leavitt, Some Effects of Certain Comunication Patterns on Group Performance en journal of social Psychology, London, Ed. Journal of Abnormal Psychology,  1951.
Leavitt, Harold J., Managerial psychology, Chicago, The University of Chicago Press, 1964.
Lewis, Ciencia, fe y Escepticismo, México,  Ed. Grijalbo, 1966.
Lewis, Price Reality Check: Cabinet Maker, Netherlands, Ed., University Press LTD, 2005.
Likert, La Organización humana, Brasil, Ed. Atlas, 1974.
Likert, Administración de conflictos: nuevos abordajes, Brasil, Ed., McGraw-Hill, 1980.
Locke, Toward and Theory of Task Motivation and Incentives: Organizational Behavior and Human Performance, Washington, D.C, Ed., American Institutes for Research, 1968.
Locke y Latham, A Theory of goal Setting and Task Performance, Englewood Cliffs, N.J, Prentice Hall, 1990.
López, Teoría y pensamiento administrativo, México, Ed., Revista UNIVA, 2011.
Lussier, y Achua, Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. México, Ed. Cencage Learning, 2011.
Luthans, Organizational Behavior Modification, Scott, Foresman, Glenview.1975.
Luthans, Organizational behavior, Nueva York, Ed. McGraw-Hill, 2002
Luthans, Organizational behavior, Nueva York, Ed. McGraw-Hill, 2011.
Macías,  El Modelo Organizacional Departamental en la Educación,  México, Ed. División de Estudios de Posgrado, UNAM 2001.
Martínez, y Nosnik, Comunicación organizacional práctica: manual gerencial, México, Ed. Trillas, 2008.
Maslow, Motivation and Personality, Nueva York, Ed. Harper and Row, 1970.
Maslow, The Breakdown of Hierarchy, EU, Ed. Butterworth-Heinemann, 1997.
Maturana, El sentido de lo humano, Chile, Ed. Dolmen, 1997.

Mayo, The Social Problems of on Industrial Civilization, México/ EU, Harvard Business School Boston Ed. McGraw Hill/ Interamericana,1945.
McClelland, The Acquieving Society, Princenton NJ, Ed. D. Van Norstrand, 1962.
McGregor, El lado humano de la empresa, Nueva York, Ed. McGraw-Hill, 1961.
Merton, Teoría y estructuras sociales, México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 2002.

Mintzberg, The Structuring of Organizations, U.S.A., Ed. Prentice Hall, 1979.
Mintzberg, Structure in Fives: Designing Effective Organizations, Nueva Jersey, Ed. Prentice Hall, 1983.

Monsalve, Introdución a los conceptos de equilibrio en economía, Bogotá,  Ed. Unibiblos, 1999.
Murcia, Proyectos: Formulación y criterios de evaluación, México Ed. Alfaomega, 2009 

Newman y Mejía, Organizaciones en la mira: comunicación estratégica para prevenir y manejar las crisis, México,  Ed. Fondo de cultura económica, 2009.

Nonaka, Cómo las empresas japonesas generan una dinámica de innovación, México, Ed. Oxford University Press. ISBN 9706134549. 1977.

Nosnik, El desarrollo de la comunicación social: un enfoque metodológico, México,  Ed. Trillas, 1991.

Organ, You often loose the ones you love, Industry Week, Industry Week, Ed. Thomson, 1988. 

Osborne y Plastrik, La reducción de la Burocracia. Cinco estrategias para reinventar el gobierno, Buenos Aires, Ed. Paidos, 1997.

Ouchi, A Conceptual Framework for the Design of Organizational Control Mechanisms, Management Science 1979.

Ouchi, Theory Z: How American Business Can Meet the Japanese Challenge, Ed. USA, Addison-Wesley, 1981.

Pdsakoff, Organizational citizenship behavior and the quantity and quality of work group performance, Journal of Applied Psychology, 1997.

Peters, En busca de la excelencia, México, Ed. Lasser Press, 1984.

Porret, Gestión de personas. Manual para la gestión del capital humano en las organizaciones, Madrid, Ed. Alfaomega, 2010.
Robbins, Sistema Organizacional‖ en Comportamiento Organizacional, México, Ed, Prentice Hall. 1999.
Robbins, Comportamiento Organizacional, Nueva York,  Ed. Pearson Prentice Hall, 2004.
Robbins y Coulter,  Administración, México,  Ed. Pearson Prentice Hall, 2005.
Robbins, Comportamiento Organizacional. Perspectivas globales de África y del Sur, Ciudad del Cabo, Ed. Pearson / Educación Sudáfrica,  2009.
Rodríguez,  Metodología de la Investigación, México, Ed., Universidad Juárez, Autónoma de Tabasco, 2005.
Rousseau, Psychological Contracts in Organization, E. U., Ed. Thousand Oaks, 1995.
Saladriga, Introducción a la teoría y la investigación en comunicación, Cuba. Ed. Félix Varela, 2005.
Senge, La Quinta Disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al Aprendizaje. España, Ed. Garnica, 1998. 
Schein, Organizational Socialization and the Profession of Management, Chicago, Ed. St. Clair, 1977.      
Schminke, The Effect of Ethical Frameworks on Perceptions of Organizational Justice, E.U., Ed. Academy of management journal, 1997.
Schminke, Ethical Development and human Resources training. An integrative framework, Human Resource Management Review, 2001.

Schneider, Interactional Psychology and Organizational Behavior, E.U., Ed. Greenwich, 1974.
Shannon, The Mathematical Theory of Communications, Chicago, Ed. University of Illinois, 1948.
Skinner, Contingencies and Human Beahavior, California, Ed. Thounsand Oaks, 1969.

Soto, Comportamiento Organizacional. Impacto de las emociones, México, Ed. Thomson Learning, 2001.

Steiner, Planeación Estratégica. Lo que todo director debe saber, México, Ed. Patria, 2007.

Summers, Medición de actitudes. México. Ed. Trillas, 1982.
         
Tamayo y Tamayo, El proceso de la investigación científica, México, Edit. Limusa, 2003.

Tichy y Devanna,  The Transformational Leader, Nueva York, John Wiley and Sons, 1986.
         
Toro, & Cabrera,  Motivos, intereses y preferencias de empleados y gerentes; diferencias individuales. Colombia: Ediciones Gráficas, 1996. 

UDUAL, (Unión de Universidades de América Latina), Una perspectiva estratégica, UAM Azcapotzalco,  Ed. Foro Universitario de Cultura Popular, 1995.
Valles, Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional, Madrid, Ed. Síntesis, 2000.

Vargas, Desarrollo Humano. México, Ed. Trillas, 2008

Vroom, Work and Motivational, Nueva York, Ed. John Wiley and Sons, 1964.
Vroom, y Deci, Motivación y Alta Dirección, México, Ed. Trillas, 1979.
Wagner III, Organizational behavior: Securing competitive “advantage”, Nueva Jersey, Ed. Prentice Hall, 1998.

Weber, Economía y sociedad, México, Ed. Fondo de Cultura Económica, 1993.
Yukl, Leadership in Organization, Nueva Jersey, Ed. Pearson Prentice Hall 2006.

Hemerografía:

Alvarado, “Diseño de programa de motivación”, Lima, Perú, Ed. INIDE, 1990.   
Artículo original publicado en el Systems Thinker bajo el título “Conversational Leadership: Thinking Together For a Change” Volumen 20 Número 9 noviembre del 2009
Bakke, Cinco métodos de motivación sin gastar más presupuesto., Lima, Perú, 26/07/2012 http://gestion.pe/2012/07/26/empleo-management/cinco-metodos-motivacion-sin-gastar-mas-presupuesto-2008414?href=nota_rel
Chaparro, Revista “Innovar Journal, Ciencias administrativas y sociales”, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de:  http://redalyc.uaemex.mx  revinnova_bog@unal.edu.co 2006.
Darós,  “Aprendizaje y educación en el contexto del humanismo”, Revista Española de Pedagogía, No.189, Mayo-Agosto, Madrid, 1981.
Davis y  Newstrom “Comportamiento humano en el trabajo”.
De Acosta y Serna, “Actividades para adquirir la competencia comunicativa y estrategias de aprendizaje”, Revista Aula de Innovación Educativa, No. 33, Diciembre, España, 1994.
Gerstner, “Liderazgo transformacional y gestión educativa”, Revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx-magasine/lide.pdf recuperado el 15 de julio del 2013.
Institutos Tecnológicos: “Un enfoque de producción académica”, México, Dirección Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, 2010.
Johnson, Revistan.inie.ucr.ac.cr/aspectos críticos-liderazgo institucional, 2004.

Martínez, “La Evaluación de la Educación Superior”, Artículo Modernidad Revista Venezolana de Gerencia, Año 3, No. 6, 1998.
Moreno, “Las virtudes del liderazgo ético”, Rdmercadeo.com/365-las-virtudes-del-liderazgo-etico, 2006.
Navarro, “El carácter tridimensional de las situaciones sociales conflictivas”. Econpapers.repec.org/repec:erv.coccss, 2012
Pedone, “El trabajo de campo y los métodos cualitativos. Nuevas reflexiones desde las geografías latinoamericanas”, Scripta Nova, Revista electrónica, Geografía y ciencias sociales, http::ub.es/geocrit/sn57.htm, 2000.
Rubio, “La Política Educativa y la Educación Superior en México”, 2006.
Smircich, Concepts of culture and organizational analysis, Administrative Science Quarterly, 1983.
Secretaría de Educación Pública, “Programa Nacional de Educación”, México, 2006.
Taylor, & Hansen, "Buscando la forma: busca en el campo de la estética de la organización”, Revista de Estudios de Gestión 42, 1211-1231, 2005.
“Universidades”, Revista del Centro de Estudios Educativos, Vol. VI, No.3, México.

Bibliografía electrónica:

Álvarez de Mon, “¿Alineación o alineación?”, Harvard DEUSTO Business Review No. 129. http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n, recuperado el  10 de enero del 2013.

Álvarez-Moro, Onésimo, Negotium Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales, recuperado el 15 de agosto del 2012
Bateson, “La comunicación y la productividad”, en: www.scielo.org.mx/scielo.php?pid-SO186.script, recuperado el 14 de julio del 2013
Carnoy, “Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico”, en: www.scielo.org.co/pdf/eded/v14n2/u14n2a02.pdf. Recuperado el 13 de julio del 2013
“Cinco métodos de motivación sin gastar más presupuesto” en: CNN Expansión,  http://www.elblogsalmon.com/mundo-laboral/siete-formas-de-mejorar-la-moral-de-los-trabajadores Costa Rica.

Concha, “Liderazgo educativo”, en: www.rinace.net/reice/nueros/arts/art3_html.htm, recuperado el 20 de mayo del 2013.
Deci, Ryan y Charm, “Teoría de la motivación de Deci y Ryan”, en: www.repec.ver.ucc.mx/num-4-febrero-2011, recuperado el 14 de julio del 2013.
Fernández, “Comunicacion en los negocios”, en:     http://www.degerencia.com/jenebral, 2010.
Ferrer, “La comunicación organizacional en México”, en: www.raco.cat/index.php/analisis/article, 2013
Friedman, “Liderazgo y cambio estratégico”, www.ccee.edu.uy/4/ liderazgo/cambio, 2013.
Gaynor, “Gestión de la innovación dentro del mundo organizacional / empresarial”, en: http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/gestion-de-innovacion-en-las-organizaciones.htm, 2006,.recuperado el 13 de marzo del 2013.

Gensel, “La innovación como factor de calidad en las aulas”, en: www.uned.es/educacionxx1/pdfs/08-03.pdf recuperado el 13 de julio del 2013.
Goleman, “La inteligencia emocional”, en: www.casadellibro.com-psicologia-intelligence, recuperado el 15 de junio del 2013.
González, Grupo de Investigación, Evaluación y Tecnología Educativa. Universidad  de Sevilla

Liderazgo de la Innovación con TIC´s Universidad de Costa Rica, recuperado el 23 de mayo del 2013.

http://blog.pucp.edu.pe/item/17039/elementos-esenciales-de-la-organizacion-administrativa. LA COSA PUBLICA Blog de Christian Guzmán Napurí, 17 de diciembre del 2012. Elementos de la organización, recuperado el 10 de abril del 2013.
http://es.scribd.com/doc/57340421/Kerlinger-y-Lee- (1988)Metodologia, recuperado el 10 de julio del 2013.
http://es.scribd.com/doc/97025873/Teoría Z William Ouchi, 27/12/2012, 23:30 hrs, recuperado el 15 de junio del 2013.
http://gestion.pe/2012/07/26/empleo-management/cinco-metodos-motivacion-sin-gastar-mas-presupuesto-2008414, recuperado el 22 de junio del 2013.

http://revista.inie.ucr.ac.cr, recuperado el 21 de Julio del 2013.
http://riobo.espacioblog.com/post/2006/03/06/teorias-la-comunicacion-teoria-cultural. 26/11/2012, recuperado el 15 de mayo del 2013.
http://www.ecured.cu/index.php/Behaviorismo, 27 de diciembre del 2012, 10:37 o Teoría del Comportamiento Organizacional, recuperado el 20 de abril del 2013.
http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/26/teoriaz.htm 27/12/2012, recuperado el 21 de junio del 2013.
http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r53410.PDF Liderazgo, Teoría y Práctica. Recuperado el 10 de julio del 2013.
http://www.lapaginadelprofe.cl/INACAP/metodoinvestig/2Planteamientodelproblema.pdf 15 de diciembre del 2012. Preguntas de investigación, Kerlinger, recuperado el 12 de abril del 2013.
http://www.slideshare.net/Carlosmanuelsanchez/la-clave-est-en-las-palabras-13253361#btnNext 27/11/2012, recuperado el 10 de junio del 2013.
http://www.tendencias21.net/Los-directivos-son-responsables-del-compromiso-de-los-empleados_a6222.html 09/10/2012. 21:33 hrs. Recuperado el 15 de abril del 2013.

http://www.ulpgc.es/hege/almacen/download/4/4596/modulo_2.pdf Castro Sánchez José Juan. 15 diciembre 2012.Recuperado el 12 de febrero del 2013.
http://www.webscolar.com/teoria-de-la-comunicacion-e-implicaciones-en-la-organizacion  26/11/2012, recuperado el 21 de julio del 2013.
http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.mx/2013/08/que-es-el-universo.html Carrasco, S.(2009) Metodología de la Investigación.  Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Ed. San Marcos. P.236.Recuperado el sábado, 17 de agosto de 2013
Huguet, “Apuntes de metodología en Terapia Gestalt”, Instituto de Terapia Gestalt de Valencia. Hojas informativas de los y las psicólogos/as de las Palmas. Recuperado el 12 de abril del 2013.
Instituto de Investigación en Educación ISSN 1409-4703 Jueves, 26 de julio del 2012 07:27, recuperado el 20 de septiembre del 2012.

Jantzi, “Liderazgo Educativo y su papel en la mejora continua”, en: www.scielo.cl/pdf/psicop/u9n2/art02. Recuperado el 14 de julio del 2013.
Kark, “Liderazgo un factor importante para el éxito”, en: Intellectum.unisabana.edu.co:8080/jspui. Recuperado el 14 de julio del 2013.
Kets de Vries (1990). Equidad, política y justicia distributiva.          www.azc.uam.mx/sociales/humanidades/ob/ recuperado el 13 de julio del 2013
Koenes, La motivación laboral y el clima organizacional en empresas. 1996 www.scielo.unal.edu.co/scielo.php2 script, recuperado el 20 de marzo del 2013.
Koff y Harlan, (2008). Perspectivas comparativas del liderazgo.     www.peterlang.com/index.cfm?event=cmp, recuperado el 14 de febrero del 2013.
Lane, “The Ambiguity Tolerance Interface” Journal of Leadership, Winter, 2004.
Monerris, “Entender y usar las emociones en la comunicación”, Recuperado el 30 de junio del 2013.
Leoni, “¿Tiene usted pasta de líder?”,en: Contribuciones a las Ciencias Sociales, septiembre 2011, www.eumed.net/rev/cccss/13/ recuperado el 20 de agosto del 2013.
Monsalve,  “Teoría de los juegos, hacia dónde vamos”, Revista de Economía Institucional No. 7, recuperado el 15 de junio del 2013.
Muller, “Alineamientos y transferencia de control en educación”, u.c.cl/index.php?, recuperado el 15 de julio del 2013.
Muñoz, "Estrategias comunicativas ", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/, recuperado el 15 de julio del 2013.
Muñoz, "Motivación", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/ recuperado el 10 de julio del 2012.
Navarro y Beltrán,  "¿Comunicación o transmisión de información?", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, marzo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/19/ recuperado el 28 de julio del 2012.
Parra, Rojas y Arapé, “Comunicación y conflicto: El arte de la negociación”. / www.revistanegotium.org.ve 10 (4) 2008; 17-35 [R: 2008-02 / A: 2008-02], recuperado el 15 de junio del 2012.

PPX 200502ZU1950 / ISSN1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela
Publicado el: 28/09/2012, recuperado el 11 de agosto del 2013.

Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/440/44012058010.pdf, recuperado el 20 de junio del 2013.
Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales / 2008, recuperado el 15 de julio del 2013.

Robles, “Dirección estratégica”, la revista de negocios del ITAM, 24 de noviembre del 2012. Edición 39, recuperado el 14 de agosto del 2013.      
RecursosHumanoshttp://direccionestrategica.itam.mx/?p=2199, recuperado el 11 de agosto del 2013.
Rodríguez, Cárdenas y Campos.   Revista Nº 39 (VI / 2012) Sociedad y Utopía Revista de Ciencias Sociales, recuperado el 27 de mayo del 2013.

Romero, “Efecto de la motivación al logro”, www.scielo.org.ve/scielo.php?99842010 recuperado el 15 de julio del 2013.
Saladriga, “Introducción a la teoría y la investigación en comunicación”, Ed. Félix, recuperado el 17 de junio del 2013.

Saladriga, “La comunicación organizacional”, en: www.es/publicaciones/2005-40saladrigas.htm , recuperado el 28 de julio del 2013.
Santrock, “La motivación”, Orientación-motivacion.bogsput.com/2012, recuperado el 22 de mayo del 2013.
Scientific e-journal of Management Science, recuperado el 15 de Agosto del 2013.

Scott y Michel, “Las cuatro funciones básicas de la comunicación”, www. umar.mx/tesis.hx/tesis_umar/GarcíaRosado. Recuperado el 15 de julio del 2013.

Sociología, http://www.5campus.com/leccion/burocracia, 2006. Recuperado el 12 de julio del 2013.

Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica,  y su relación con la producción académica. México, Revista electrónica, “Motivación”, Tedesco, (2004). Desarrollo del liderazgo educativo.
Schein, El Marco teórico. El Clima Organizacional, Ed. Academia EDU. 1961.  http://www.academia.edu/3684800/Marco_teorico_xxx, Recuperado el 12 de agosto del 2014.

Vargas, “Motivación laboral, Mitos y realidades”, Publicado: Martes, 30 de agosto de 2011, recuperado el 20 de abril del 2012.
www.rinace.net/reice/nueros/arts/art3_html.htm, recuperado el 29 de junio del 2013.
Toro, Abordaje de la motivación de las personas que trabajan, 1996. Recuperado el 24 de abril del 2013.
Vizoso, Economía, Colegio Marista, 1964 BAC.  centros.edu.aytolacoruna.es/maristas/T6%20Organizacion.pdf. 15/09/2012

Volumen 9, Número 2 pp. 1-27 Este número se publicó el 30 de agosto 2009
www.buenastareas.com-paginaprincipal-historia, recuperado el 23 de julio del 2013.
www.empleofuturo.com  09 de octubre del 2012.o del 2013. Recuperado el 20 de junio del 2013.
www.tesis.udca.edu.co/abordaje-motivacion-persona-organizacion, recuperado el 11 de agosto del 2013.
Yontef, “Proceso y diálogo en psicoterapia gestáltica”, Chile, Cuatro Vientos. Recuperado el 25 de julio del 2013.