ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

1.4 El enfoque de la superación interdisciplinaria y el desempeño profesional pedagógico

La sistematización realizada a la interdisciplinariedad, acercan al autor a los estudios de M. Dogan, quien extrae de un trabajo de D Sills lo siguiente, "la palabra interdisciplinariedad aparece por primera vez en 1937, y su inventor es el sociólogo L. Wirtz. Antes, la Academia Nacional de Ciencia de los Estados Unidos había empleado la expresión cruce de disciplinas, y el Instituto de relaciones humanas de la Universidad de Yale había propuesto el término demolición de las fronteras disciplinarias." (38).
Etimológicamente, interdisciplina viene del latín inter, que implica entre, en medio, entre varios, y disciplina. Interdisciplina exige pues, un encuentro entre varios, necesariamente con una apertura y postura problematizadora, crítica y autocrítica, por donde hacer pasar también la problemática del poder no solo entre las disciplinas, sino también al interior de cada disciplina. La interdisciplina aparece como producto de una nueva actitud, donde cada disciplina debe mirarse a sí misma con una perspectiva más abarcadora, que la trascienda, a la vez que debe tratar de encontrar una distancia óptima entre las distintas disciplinas convocadas por el objeto de estudio común, y una proximidad adecuada entre éste y aquéllas. (39).
La sistematización realizada, permite considerar que lo relacionado al nuevo esquema conceptual como resultante del encuentro entre disciplinas, que lo relacionado a la metodología y a la técnica en estos encuentros. (39).
Piaget en la epistemología de las relaciones interdisciplinarias plantea, que "desde el punto de vista de las relaciones interdisciplinarias, la estructura presenta muchas propiedades. Primero, que introduce en lo real un conjunto de conexiones necesarias, segundo, que una estructura sobrepasa la frontera de los fenómenos propiamente dichos, ya que únicamente sus manifestaciones son observables, mientras que en tanto que sistema, solo se llega a ella por deducción, es decir a través de conexiones no observables en cuanto tales. Tercero, en la medida en que una estructura sobrepasa los observables, conduce a modificar la noción de realidad, bajo los fenómenos es necesario invocar un sustrato dinámico compuesto de operadores y de transformaciones. Por ello, la interdisciplinariedad deja de ser un lujo o un producto ocasional para convertirse en la condición misma de las investigaciones." (40).
La interdisciplina aparece entonces, como emergente de una nueva situación, que hace al encuentro y re-encuentro entre las fronteras de las diferentes disciplinas convocadas. Su praxis se realiza mediante el equipo interdisciplinario, cuya producción es el trabajo interdisciplinario, al que se piensa específicamente como un encuentro más allá de las fronteras (40).
Para Elichiry (2011) se requieren cinco prerrequisitos para la interdisciplina (41):
1. Trabajo en equipo: formación de actitudes cooperativas en el grupo.
2. Intencionalidad: que la relación entre las disciplinas sea provocada.
3. Flexibilidad: que exista apertura, sin actitudes dogmáticas.
4. Cooperación recurrente: que haya continuidad para lograr la cohesión del grupo.
5. Reciprocidad: lleva al intercambio de métodos, conceptualizaciones, técnicas, y otras.
Este autor considera que la interdisciplinariedad es un tema muy complejo; en algunas ocasiones por su aproximación como elemento unificador de los planes y programas universitarios y en otras como elemento vertebral de la planeación educativa a gran escala, por lo que ambos riesgos son merecedores de tenerse en cuenta porque pueden contribuir a: la especialización absoluta, el aislamiento del desarrollo científico del contexto social y la generalización excesiva, así como la falta de profundidad.
A criterio del autor la Interdisciplinariedad en la Educación Avanzada constituye el soporte básico de la didáctica, como consecuencia de establecer la cooperación entre los procesos: didácticos, docentes e investigativos para el tratamiento y solución de un problema científico-profesional: la enseñanza integrada de las ciencias, lo cual significa la articulación e integración de conocimientos, asumir nuevos puntos de vista, métodos, habilidades y valores.
Esta cualidad en la superación evidencia una regularidad manifiesta en la dialéctica entre la didáctica de las ciencias y la didáctica de la Educación Avanzada, a partir del enfoque holístico que debe matizar la docencia en este paradigma educativo alternativo. (24).
En el año 2001 el doctor A. Caballero en su tesis doctoral expresó que: “La interdisciplinariedad se muestra cuando se interpenetran los sistemas de saberes de las disciplinas y, aunque no se le puede interpretar como una suma de saberes disciplinarios, no existe, si no es a partir de la lógica interna de las propias disciplinas, en una relación dialéctica, que genera exigencias mayores o macro objetivos y que deben ser los nuevos objetivos de la enseñanza.” (42).
Lo expresado por el citado autor, la interpenetración de sistemas de saberes de las disciplinas, sugiere la idea de penetración recíproca, bilateral, o en ambas direcciones y se hace efectiva cuando las disciplinas implicadas, en el caso que ocupa a esta investigación relacionadas con las Ciencias Pedagógicas hacia la protección radiológica, tengan en cuenta la relación que se produce entre los hechos, fenómenos, leyes o teorías, habilidades y métodos; en una relación dialéctica.
Desde la concepción del macro–currículo (Plan de Capacitación), la búsqueda del enfoque interdisciplinario se limita en la disciplina de protección radiológica solo al plano cognitivo, al referir que: “En la disciplina se establecen también relaciones con la radiobiología, la física nuclear, la metrología de las radiaciones, la radioquímica fundamentalmente.” (43).
Dentro de la sistematización realizada a las investigaciones relacionadas con la interdisciplinariedad en la superación y el desempeño profesional pedagógico, se reconoce la importancia de la tesis de grado presentada por la doctora M. Lazo (2007) en la que evidencia las relaciones interdisciplinarias entre las asignaturas de las Ciencias Naturales en las Secundarias Básicas cubanas, particularizado en la superación y el trabajo metodológico de los profesores generales integrales. (44).
A este análisis se incorpora la investigación del doctor Á. Álvarez (2008) con la Estrategia Interdisciplinaria de Superación de los Jefes de Ciclo de la Educación Primaria, en este antecedente no se abordan contenidos relacionados con la cultura general integral, ni se brindan espacios de socialización de la actividad científica relacionada con el enfoque interdisciplinario.
Las formas de concreción de la interdisciplinariedad constituyen uno de los pilares en que se sustenta la propuesta de superación para los instructores del CPHR. Al respecto Fiallo J. en el año 2001 (46) plantea que desde su óptica existen diversas formas de abordar la interdisciplinariedad: de forma general y de forma particular.
Referente a las formas particulares, este autor establece que existen algunos intentos de lograr la interdisciplinariedad: ejes transversales, programas directores, método de proyectos y nodos de articulación interdisciplinarios. En particular es interés de esta investigación centrar la atención en esta última forma de concreción de la interdisciplinariedad: los nodos interdisciplinarios.
Los nodos interdisciplinarios también han sido identificados como: Interobjetos por M. Fernández (43); células generadoras por R. Mañalich (47), líneas directrices por N. Valcárcel (24) y como objetivos formativos por un Colectivo de autores del MINED. (48).
La problemática de la práctica educativa de los recursos humanos que laboran como instructores en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, en la que se resume un conjunto de factores que contribuyen al logro de una preparación con enfoque interdisciplinario, el conjunto de elementos integradores que se obtienen de los nodos interdisciplinarios, definido por Caballero (2001) como “(…) la agrupación del contenido en el que convergen elementos de este, correspondientes a distintas disciplinas” (42), la naturaleza del propio proceso de enseñanza – aprendizaje de la disciplina en cuestión, la unidad de la teoría con la práctica.
Como parte del proceso de superación para transformar el desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR, la agrupación de los contenidos se establece a partir de los nexos que se encuentran entre la pedagogía y protección radiológica que estos sujetos están encargados de dirigir el proceso de superación desde la óptica de la Educación Avanzada.
Desde estos referentes se considera que el enfoque interdisciplinario en la superación, consolida el mejoramiento del desempeño desde lo profesional y lo humano de los recursos humanos asociados con las aplicaciones de las técnicas nucleares en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
Conclusiones del capítulo:
Los resultados del estudio histórico – lógico realizado a la evolución que ha tenido la presencia de las radiaciones en la vida de los seres humanos, revelan la pertinencia de la investigación para la formación y capacitación de los recursos humanos asociados con las aplicaciones de las técnicas nucleares desde el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones.
En la determinación de los referentes teóricos relacionados con la superación y desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR, se identifica a la Teoría de la Educación Avanzada, en tanto que se consideran ambos procesos como áreas de investigación de las Ciencias Pedagógicas.
Se muestra en la sistematización realizada los vínculos entre la superación y el desempeño profesional pedagógico, a partir de asumir el enfoque interdisciplinario, que aproxime el proceso de formación permanente y continuada a las necesidades del contexto laboral y las exigencias de la sociedad actual relacionadas con las aplicaciones de las técnicas nucleares en materia de seguridad y protección radiológica.
El enfoque interdisciplinario se manifiesta, tanto en la organización de los contenidos de la superación y su expresión en el desempeño profesional pedagógico de los instructores a quienes va dirigida la propuesta de solución, como en la integración que se logra en los conocimientos relacionados con la seguridad y protección radiológica, llevadas a los contextos de actuación de los usuarios que acceden a las formas de capacitación que se ofrecen en el CPHR.