ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

 Resultados del el análisis documental

Para conocer el estado actual de la superación de los instructores responsables de la formación, superación y entrenamiento de los trabajadores ocupacionalmente expuestos a las radiaciones ionizantes, utilizando el método el análisis documental se revisó el plan de superación individual desde el año 2008 hasta agosto del 2013 de todos los especialistas del CPHR que se desempeñan como instructores. (Anexo 6)
En el Anexo 7 aparece la guía para el análisis documental, se identificaron los criterios para valorar el estado actual del desempeño profesional pedagógico de los instructores. Los resultados del análisis documental del plan de superación de los instructores encargados de la formación en el campo de la seguridad y la protección radiológica en las aplicaciones de las técnicas nucleares de los últimos seis años en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones, evidencian que en un período de seis años de 563 acciones de superación planificadas, solo 5 corresponden a la superación pedagógica para el desempeño pedagógico de los instructores, por lo que representa el 1 % (gráfico 2.1).

En la planificación se priorizan las acciones dirigidas a la competencia en el área disciplinar y a los aspectos de desarrollo científico, tecnológico y de los servicios. La planificación de la superación pedagógica de los instructores carece de un enfoque sistémico.
De los resultados de la ejecución de la superación se aprecia un nivel adecuado de relación del contenido de las necesidades personales con las institucionales de los recursos humanos que participan, se vincula la superación con los contenidos de los objetos de la profesión en correspondencia con la protección radiológica de manera aceptable. No se satisface el grado de vinculación de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión relacionados con el modo de actuación pedagógica.
En el control y evaluación de la superación no se refleja el tipo de evaluación académica que se utiliza, ni las formas, además no se vincula la evaluación de la superación con el desempeño profesional pedagógico de los instructores.
Los resultados evidencian que mayoritariamente las acciones de superación técnica especializada ha sido la más favorecida dentro plan de superación individual. Y las que están planificadas no siempre cumplen todos requerimientos que aportan las ciencias pedagógicas.
Del análisis documental realizado a la planificación de las conferencias se derivan las siguientes regularidades:

  • Se observan insuficiencias en la derivación de los objetivos, el protagonismo de los estudiantes es pobre y las actividades que se diseñan no siempre se corresponden con las exigencias de los objetivos y con el diagnóstico realizado.
  • Se controla formalmente o no se controla el nivel de partida de los estudiantes, afectándose la sistematización y comprensión de los contenidos.
  • Aunque se vincula el contenido antecedente y el nuevo, las vías que se utilizan no permiten conocer en su amplitud los referentes de los estudiantes, afectándose la comprensión de estos vínculos, al utilizar vías formales que no logran implicar al estudiante activa y afectivamente en el proceso de aprendizaje, para que este adquiera significación y sentido personal.
  • La orientación hacia los objetivos es incompleta y no siempre se establecen las relaciones interdisciplinarias, a pesar de que el contenido ofrece esta posibilidad.
  • No se promueve el tránsito hacia niveles crecientes de asimilación, afectando parcialmente el logro de los objetivos y la atención a las diferencias individuales.
  • Los métodos utilizados no posibilitan suficientemente el desarrollo del pensamiento de los estudiantes, la planificación está dirigida a los aspectos de desarrollo científico, tecnológico y de los servicios.
  • Se privilegia a la enseñanza por encima del aprendizaje y el autoaprendizaje, prevalece la figura del profesor tradicional y autoritario, muy en su disciplina.
  • No se implementan, los procesos de educación formativa para los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el análisis documental de las normativas del marco legal de la superación, se pudo constatar que están concebidas en el Decreto-Ley No. 45 de la capacitación técnica de los trabajadores, que la considera como el conjunto de actividades que se realizan los organismos y órganos del Estado, instituciones, empresas, unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales y de masas, con el fin de dotar a los trabajadores, a través de diferentes vías, de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar en forma adecuada y satisfactoria, una ocupación determinada. (51).
En el artículo 3 de este decreto se faculta a los organismos y órganos del Estado, instituciones, empresas, unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales y de masas para desarrollar cursos de capacitación, los que serán organizados bajo la orientación metodológica y el control del Ministerio de Educación, de manera que se eleve progresivamente el nivel de calificación de los trabajadores, con reconocimiento legal de validez nacional, de acuerdo con el derecho que tienen a su superación, en armonía con las necesidades que el desarrollo del país demanda. El Ministerio de Educación debe establecer las regulaciones para la formación y capacitación del personal docente que labora en la actividad de capacitación técnica de los organismos y órganos del Estado, instituciones, empresas, unidades presupuestadas y organizaciones políticas, sociales y de masas, a través de los cursos de los Institutos de Perfeccionamiento Educacional y los Institutos Superiores Pedagógicos. (51).
La Resolución No. 21/99 Reglamento para la capacitación profesional de los trabajadores, en uno de sus por cuanto se refiere a las transformaciones económicas que se desarrollan en el sistema empresarial, demanda de sus Organizaciones la utilización más racional y eficiente de sus recursos humanos, aspectos en el cual, la capacitación de los trabajadores tiene una incidencia de extraordinaria importancia. El objetivo de este reglamento es establecer las normas que regulan la Capacitación Profesional de la Fuerza de Trabajo de conformidad con los principios y disposiciones establecidas en el Reglamento para la aplicación de la Política Laboral y Salarial en el Perfeccionamiento Empresarial (52). Para llevar a cabo las acciones de capacitación que se acometen en la Organización Empresarial, la dirección de la misma, teniendo en cuenta el criterio del grupo de trabajo creado según el artículo 29 del presente reglamento podrá seleccionar entre los trabajadores más capacitados, aquellos que fungirán como instructores, así como el personal especializado ajeno a la entidad.
Los Instructores deben ser seleccionados teniendo en cuenta que posean la idoneidad demostrada en la actividad que desarrollan y el pleno dominio de las materias a impartir y cuenten con habilidades para comunicar sus conocimientos e ideas a los demás. Las empresas o entidades adoptarán las medidas pertinentes en coordinación con sus respectivos organismos, que garanticen la preparación de sus instructores, asegurando que sean entrenados en la conducción de grupos, en la preparación de material audiovisual, en los principios psico-pedagógicos de aprendizaje y en otros aspectos que resulten necesarios. (52).
La resolución No. 29/06 Reglamento para la planificación, organización, ejecución y control del trabajo de la capacitación y desarrollo de los recursos humanos, en las entidades laborales; establece las acciones de capacitación y desarrollo de los Recursos Humanos que acometen las direcciones de las entidades laborales, deben estar relacionadas con los procesos de producción o servicios que estas realizan y con los conocimientos, habilidades y actitudes que deben poseer los recursos humanos para su ejecución, así como por tener un enfoque de sistema, en correspondencia con los objetivos y resultados económicos y de calidad que se propone alcanzar la entidad, a corto y mediano plazo. (53).
En el artículo 6 del citado documento se establecen los principios fundamentales en los que se basa la superación y el desarrollo de los recursos humanos, que deben observar las direcciones de las entidades laborales son los siguientes: la superación es un proceso planificado, continuo, permanente, flexible y dinámico, que permite a los trabajadores adquirir conocimientos y habilidades durante su vida laboral; el jefe directo del trabajador es el máximo responsable de planificar, organizar, ejecutar y controlar estas actividades; es una inversión y no un costo; debe desarrollarse en un ambiente propicio para el aprendizaje, con una organización del trabajo basada en funciones amplias y enriquecidas, así como con la participación efectiva de los implicados; se ejecutan acciones necesarias para dotar a los trabajadores de conocimientos y habilidades en corto plazo, así como aquellas que les posibilita anticiparse a los cambios que se producen en las entidades; incluye a todos los trabajadores y tiene como vanguardia a los dirigentes de la entidad que son los primeros que deben estar preparados para dirigir con efectividad la producción o los servicios y liderar los procesos de cambio; está basada en una estrecha relación entre la teoría y la práctica, orientada hacia un desempeño efectivo en la organización; se derivan del diagnóstico o determinación de las necesidades de capacitación, para garantizar la plena integración del trabajador a la entidad, su adecuada adaptación o readaptación al puesto de trabajo, la actualización de sus competencias y su continuo desarrollo.
A consideración del autor, existe el marco legal para que los instructores cumplan con los requerimientos de calificación y preparación necesarios para desempeñar sus funciones, así como poseen prestigio y autoridad ante el colectivo de trabajadores y son capaces de  comunicar conocimientos, desarrollar habilidades y transmitir ideas a los demás, sin embargo, no se planifican las acciones de superación pedagógica que le permita a estos instructores un desempeño eficiente en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Del análisis documental realizado al plan individual de trabajo se derivan las siguientes regularidades:
Los resultados del análisis documental del plan de trabajo individual de los instructores encargados de la formación en el campo de la seguridad y la protección radiológica en las aplicaciones de las técnicas nucleares de los últimos seis años, evidencian que de 17713 tareas planificadas, solo el 0.2 % (gráfico 2.2) corresponden a la superación pedagógica para el desempeño de los instructores.
 En la planificación se priorizan las tareas dirigidas a las funciones administrativas y del puesto de trabajo y a los aspectos de desarrollo científico, tecnológico y de los servicios. En el plan de trabajo individual, la superación pedagógica de los instructores carece de un enfoque sistémico.
En las pocas tareas planificadas se aprecia un nivel adecuado de relación del contenido de las necesidades personales con las institucionales de los recursos humanos que participan, se vincula la superación con los contenidos de los objetos de la profesión en relación con la protección radiológica de manera aceptable, aunque es bueno destacar que no se satisface el grado de vinculación de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión relacionados con el desempeño profesional pedagógico y las tareas planificadas no siempre cumplen todos requerimientos que aportan las ciencias pedagógicas.