ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

ESTRATEGIA DE SUPERACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA LOS RECURSOS HUMANOS ASOCIADOS CON LA APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS NUCLEARES

José Antonio Tamayo García
Universidad de Ciencias Pedagógica “Enrique José Varona”

Volver al índice

CAPÍTULO 2. Caracterización del estado actual de la superación y el desempeño profesional pedagógico de los instructores del CPHR

El presente capítulo tiene como propósito brindar una panorámica sobre el comportamiento actual del proceso de superación de los instructores que imparten la capacitación en el campo de la seguridad y la protección radiológica en el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones; para ello se realizó la caracterización de la muestra utilizada en el diagnóstico, se determinaron las variables, las dimensiones e indicadores a medir en cada instrumento aplicado; se realizó la recopilación de la información necesaria y su procesamiento, se valoraron las potencialidades y se hizo un inventario de problemas del desempeño profesional pedagógico de los instructores.

 Parametrización del proceso de superación y desempeño profesional pedagógico

El proceso de la investigación se inició en el año 2008 y desde entonces ha transitado por cuatro etapas:

  1. Elaboración del marco teórico-metodológico de la investigación.
  2. El diagnóstico del desempeño profesional pedagógico de los instructores encargados de la formación y capacitación de los recursos humanos en el área de la seguridad y la protección radiológica.
  3. La modelación de la Estrategia de Superación Interdisciplinaria para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de estos sujetos.
  4. La valoración de la validez de la propuesta a partir de la introducción de algunas acciones de superación de la Estrategia propuesta.

La etapa del diagnóstico se desarrolló a finales del año 2008 y principio del 2009,  al considerar como población a todos los instructores y directivos del CPHR.
El estudio de los resultados del Proyecto Ramal Nuclear: “Diseño de una estrategia para la educación y el entrenamiento en protección radiológica y en el uso seguro de las fuentes de radiación” dirigido por el doctor M. Prendes (49) y la sistematización de la parametrización realizada por diferentes investigadores dentro de la Educación Avanzada (33) le permitieron al autor determinar las variables, las dimensiones e indicadores que se derivan del objeto de estudio de esta investigación, particularizado en el desempeño de los instructores del CPHR que forman parte de la muestra.
Esta parametrización, entendida como “…la derivación realizada del análisis del objeto y/o campo de estudio en la investigación con elementos medibles u observables que permitan la valoración o emisión de juicios de valor acerca del estado, nivel o desarrollo del fenómeno o proceso investigado”, (50) posibilitó que el autor identificara en el objeto de estudio y el campo de acción, dos variables en tanto que ellas constituyen procesos con identidad propia, con nexos y relaciones que manifiestan su estado actual en el momento de la aplicación del diagnóstico inicial. Estas variables se identifican como: proceso de superación interdisciplinaria y el desempeño profesional pedagógico.
En el proceso de derivaciones sucesivas que constituye el proceso de parametrización, el autor asume el estudio y sistematización lograda por J. Colado y otros (33) en el resultado número uno del proyecto “Mejoramiento del desempeño profesional de los recursos laborales”, por lo que identifica y definen las dimensiones que permiten el acercamiento a la realidad que se investiga. Estas dimensiones son las siguientes:
Dimensión 1.1.- Planificación de la superación: es parte integrante del proceso de superación interdisciplinaria, en la que se manifiesta la agrupación de los contenidos asociados con la protección radiológica, en correspondencia con los tipos de formas de superación a las que tienen acceso los instructores, así como el enfoque interdisciplinario en la organización de la superación ofertada y recibida.
Dimensión 1.2.- Resultados de la ejecución de la superación: es parte integrante del proceso de superación interdisciplinaria, en la que se valora la relación del contenido con las necesidades personales, grupales e institucionales, así como el vínculo de la superación con los contenidos de los objetos de la profesión relacionados con la protección radiológica, para la formación de los recursos humanos que se capacitan en el centro y con el modo de actuación didáctica para los instructores.
Dimensión 1.3.- Control y evaluación de la superación: es parte integrante del proceso de superación interdisciplinaria, en la que se valora el tipo de evaluación académica que se realiza (coevaluación), las formas evaluativas utilizadas vinculación de la evaluación de la superación y su expresión con el desempeño del sujeto.
Dimensión 2.1.- Eficiencia en el desempeño profesional: es la expresión de obtener resultados satisfactorios a partir de la actuación profesional relacionada con la protección radiológica y con los objetos de la profesión, esta se puede asociar a la ejecución de los servicios, las prestaciones, las producciones, entre otros resultados que se obtienen desde la protección radiológica.
Dimensión 2.2.- Calidad de los servicios que realiza: es la forma superior en el desempeño profesional de un sujeto, vinculado con el nivel de integración de la protección radiológica en su actuación profesional y la correspondencia entre los resultados que obtiene en la protección radiológica y su desempeño profesional.
Dimensión 2.3.- Desarrollo profesional: es la manifestación externa del proceso de mejoramiento profesional y humano, se expresa en el desarrollo de los motivos e intereses relacionados con la superación y los contenidos sobre la protección radiológica, expresa el tránsito de una formación básica a otra especializada en el área de la protección radiológica de los sujetos que participan en las acciones de superación.
Las dimensiones anteriores posibilitan que el autor pueda valorar el desarrollo alcanzado en el desempeño, o sea el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico que es el campo de acción de la investigación, entendido como mejoramiento, los niveles de progresos en las diferentes áreas de trabajo y en correspondencia con los comportamientos que estos tienen en el CPHR, al tener en cuenta el sentido de la vida, de lo humano, de lo ético y la significación y connotación social para potenciar el equilibrio entre el pensar y el hacer de estos profesionales.
Estas dimensiones son derivadas a partir de los términos parametrizados para esta investigación en indicadores, de donde emergen las interrogantes mostradas en cada instrumento. (Anexo 2)
Para el trabajo empírico el autor seleccionó el 100% de los instructores del CPHR por tener la mayor significación de los recursos humanos implicados, los 100% de los directivos, estratificadas como aparece reflejado en la página 8 de la introducción de la investigación.

Niveles de desempeño de los Instructores en el CPHR
En el desarrollo de la investigación, se aplicaron varios métodos científicos para la recopilación de la información a los que se ha hecho referencia en la introducción de la tesis.
Desde esta sistematización, el autor identifica tres niveles del desempeño profesional  pedagógico de los instructores en el CPHR:
Nivel de desempeño alto: compuesto por dos categorías, la de muy adecuado y bastante adecuado.
Nivel de desempeño medio: categorizado como adecuado.
Nivel de desempeño bajo: compuesto por las categorías de poco adecuado e inadecuado. Las categorías están desglosadas en las tablas del Anexo 3.
La identificación de los niveles de desempeño anteriores, llevan al investigador a enjuiciar los resultados del diagnóstico desde una posición integradora, donde se identifiquen las carencias, insuficiencias y dificultades, pero además las potencialidades y fortalezas de los sujetos indagados en su desempeño profesional pedagógico.
El acercamiento teórico a las definiciones operativas de cada dimensión, posibilita que el autor derive nuevamente sus núcleos cognitivos en elementos, propiedades o atributos más medibles y objetivos que son los indicadores, ellos posibilitan la valoración del estado actual de la superación y el desempeño de los sujetos que se utilizan como muestra la investigación. (Anexo 4)
Desde este proceso de parametrización, es que el autor está en condiciones de diseñar las indagaciones empíricas que se aplicarán mediante los métodos e instrumentos para caracterizar el estado actual de la superación y el desempeño profesional pedagógico de los sujetos que conforman la muestra: los instructores del CPHR encargados de la capacitación relacionadas con la protección radiológica. Estos instrumentos aparecen en la tabla que aparece en el Anexo 5. A continuación se realiza la valoración de los resultados obtenidos en la aplicación de los instrumentos antes diseñados.